iProfesional

Finalmente, se frustró la reunión de Alberto Fernández con Putin en Israel

El encuentro se canceló por problemas de agenda del líder ruso, quien llegó tarde a Jerusalén, donde se realizó el Foro en conmemoración del Holocausto
23/01/2020 - 14:30hs
Finalmente, se frustró la reunión de Alberto Fernández con Putin en Israel

La reunión que iban a mantener el presidente Alberto Fernández y su par Vladimir Putin se canceló este jueves luego de que el mandatario ruso llegara tarde al homenaje a las víctimas del Holocausto y se retirara rápidamente antes de poder concretar el encuentro.

Así lo confirmaron fuentes de Cancillería, luego de que se cancelara la reunión bilateral.

Por la agenda ajustada de Putin, se había acordado que el encuentro con Fernández podía tener lugar antes o después del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto en Jerusalén.

Sin embargo, como Putin arribó tarde al evento, se frustró la posibilidad de realizarlo en la previa, lo mismo que sucedió luego, ya que el ruso se retiró antes de la finalización del acto central del Foro.

El encuentro bilateral había sido acordado a partir de una gestión de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Así lo había confirmado el diputado nacional Eduardo Valdés, quien forma parte de la comitiva argentina que se encuentra en Jerusalén.

"Esto es todos para uno y uno para todos. Cristina tuvo mucho que ver con la decisión de venir a la conmemoración del aniversario número 75" de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, sostuvo el ex embajador argentino ante el Vaticano.

A la vez, Valdés resaltó que el hecho de viajar a Israel "muestra lo que son las relaciones internacionales" para el jefe de Estado.

"Puede convivir con (el ex mandatario de Bolivia) Evo Morales en Buenos Aires y que hable por teléfono con (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump y que le dé en tiempo récord el placet a (el embajador argentino en Washington) Jorge Argüello; las relaciones que tiene con México y venir a esta conmemoración", concluyó.

Alberto Fernández llegó el miércoles a la tarde a Israel, por la noche participó de una cena de honor que brindaba el presidente israelí, Reuven Rivlin, en la Residencia Presidencial de ese país, para los 40 líderes internacionales que este jueves conmemoraron el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz.

Luego amplió su agenda internacional con la reunión de primer contacto diplomático con Putin cuyos frutos comenzaron a verse antes del mismo encuentro.

Este jueves, funcionarios rusos le expresaron el secretario de Energía, Sergio Lanziani, el interés de su gobierno por invertir en desarrollos de energía nuclear y generación hidroeléctrica en la Argentina.

Lanizani recibió a integrantes de la firma rusa Rosatom, un organismo público especializado en tecnología nuclear.  La Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom es, desde hace 70 años, el ente regulador del complejo nuclear ruso y tiene oficinas centrales en Moscú.

Reúne a más de 350 empresas nucleares y a las instituciones de investigación y desarrollo que operan en los sectores civiles y de Defensa.

Según resaltó Energía, durante el encuentro los funcionarios conversaron acerca de las oportunidades de inversión en los sectores de energía nuclear y de generación hidroeléctrica.

Ambas partes calificaron a la reunión como "altamente positiva", y se comprometieron a mantener nuevos contactos para "trabajar en conjunto y poder aprovechar la capacidad y experiencia de ambos países en el desarrollo de la tecnología nucelar", señaló un comunicado oficial.

Por Rosatom, estuvieron presentes Evgenii Safonov, representante para América Latina, y Sergey Krivolapov, asesor estratégico para la misma región.

Temas relacionados