Más artículos
Tensión en Arsat: el presidente nombrado por Macri se atrincheró y no quiere renunciar

Tensión en Arsat: el presidente nombrado por Macri se atrincheró y no quiere renunciar

Tensión en Arsat: el presidente nombrado por Macri se atrincheró y no quiere renunciar
El físico Pablo Tognetti, uno de lo ideólogos del plan satelital que puso en órbita los satélites Arsat 1 y Arsat 2, fue designado en este cargo
27.01.2020 21.06hs Política

Con el cambio de Gobierno, se designó un nuevo presidente de Arsat que recién asumió la semana pasada. Se trata de Pablo Tognetti, quien fue designado en simultáneo como su gerente general en la compañía estatal.

Sin embargo, se generó una situación conflictiva cuando su antecesor en el cargo, Raúl Martínez, se atrincheró en la empresa tecnológica estatal, renunciando sólo como presidente del directorio, pero queriendo mantener su cargo de gerente general, en superposición con la nueva conducción de Arsat.

El directorio cesó en el cargo a Martínez, pero él se niega a renunciar y reclama una doble indemnización a la actual gestión. Según fuentes del Gobierno, se espera que en estos días renuncie no sólo Martínez, sino también otros 10 funcionarios políticos de la anterior gestión (7 gerentes y 3 subgerentes), que están reclamando doble indemnización para dejar sus cargos.

"Se les pidió la renuncia a todos los cargos políticos, pero ninguno quiere renunciar. Todos quieren indemnización", dijo una fuente oficial a Clarín. Y añadió que además Martínez hizo numerosos gastos irregulares, "ninguno de los cuales pasó por el directorio", como "la construcción de un helipuerto, que nunca se usó, hasta que vino un helicóptero el viernes pasado, para hacer pruebas de la Policía Federal, que nadie sabe quién lo llamó".

Martínez, quien era un hombre de absoluta confianza del entonces presidente Mauricio Macri, ingresó en el directorio de Arsat en agosto de 2017, luego de ser secretario de Infraestructura Tecnológica y País Digital del Ministerio de Modernización; y en noviembre de 2018 pasó a ser su gerente general y vicepresidente, hasta que en julio del año pasado asumió también como presidente de Arsat.

En cuanto a Pablo Tognetti, es un científico del INVAP, y uno de lo ideólogos del plan satelital que puso en órbita los satélites Arsat 1 y Arsat 2.

El directorio se completa con Facundo Leal, el nuevo director; Guillermo Rus (quien también participó de la empresa en gestiones anteriores) y la ingeniera Anabel Cisneros, primera mujer en la conducción de la compañía.

Al igual que en otras empresas estatales, la nueva gestión encaró un relevamiento del personal, dado que en los últimos años la planta pasó de 450 personas a 700, de las cuales sólo 120 ingresaron el año pasado para las áreas comerciales y administrativas.

En a los resultados del relevamiento, fuentes de la compañía, dijeron que se encontraron con más personal administrativo que ingenieros.

Bajo la competencia de Arsat están la comercialización de los servicios que prestan los dos satélite en orbita, Arsat 1 y 2, la reserva de la posición orbital para un tercer satélite, la infraestructura para la Televisión digital Terrestre, así como la Red Federal de Fibra Óptica y el data center.

Todos esos proyectos fueron encarados por Arsat antes del año 2012.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído