De la servilleta de Corach al juez que envió a juicio oral a Cristina: perfil de un polémico magistrado
El juez federal Claudio Bonadio murió este martes a los 64 años de edad en su casa en el barrio porteño de Belgrano. Fue el magistrado de mayor exposición mediática de los últimos años por las causas que inició por presunta corrupción contra la ahora vicepresidente Cristina Kirchner.
Pese a al fin de la feria judicial de enero, el magistrado no había regresado a Comodoro Py. Bonadio extendió su licencia por un cáncer cerebral que lo aquejaba y no tenía previsto volver a los tribunales federales durante el segundo mes del año, según informaron fuentes judiciales.
En 2019 crecieron las versiones sobre la salud delicada de Bonadio en los ámbitos de tribunales. El juzgado federal 11, que está bajo las órdenes de Bonadio, está subrogado por el juez Sebastián Casanello, cuyo nombre fue elegido en el sorteo manual realizado este mediodía en la Cámara Federal porteña.
La última medida que tomó Bonadio antes de sus vacaciones, luego de su última etapa laboral , fue sobreseer a funcionarios macristas por el supuesto direccionamiento de las obras más costosas del Paseo del Bajo a la constructora Iecsa, entonces propiedad de Angelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri.
El magistrado sobreseyó sin indagar al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich; al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; al funcionario Franco Moccia (ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad) y a dos altos funcionarios de Autopistas Urbanas SA (AUSA), la empresa de la Ciudad que estuvo a cargo de la licitación. Estaban acusados de supuesta administración fraudulenta. Los investigados siempre negaron las acusaciones.
El proyecto del Paseo del Bajo fue realizado por el Ministerio de Transporte nacional pero la licitación estuvo a cargo del gobierno porteño. Era uno de los frentes judiciales en pie contra Cambiemos. La fiscal Alejandra Mángano podrá apelar la decisión de Bonadio en febrero.
Los sobreseimientos fueron dictados el 27 de diciembre, justo antes del inicio de la feria de verano y de las vacaciones del magistrado. También a fin de año había enviado a juicio oral y público una de las causas contra la Vicepresidenta, referida a la obra pública.
Protagonismo
En los últimos años, Bonadio comenzó a ganar protagonismo dentro de las páginas judiciales de los principales diarios y portales de noticias por sus investigaciones al poder político de turno, llevando adelante causas como el enriquecimiento ilícito de Ricardo Jaime, interviniendo en las multas de Guillermo Moreno a las consultoras privadas que mostraban sus propios índices de inflación, y en estos últimos meses por la famosa causa de las empresas ligadas a la familia presidencial a la que se llamó "Hotesur, pero que incluye varias sociedades más.
Sin embargo, la historia del juez dentro de los pasillos de Tribunales empezó a escribirse mucho antes que la mayoría de la sociedad conociera siquiera su nombre, cuando en 1992 se creó el sistema de juicio oral y público y se amplió el número de juzgados de seis a doce.
Reforma para las jubilaciones de privilegio: el Gobierno pule la "letra chica" para evitar reclamos judiciales
Una frase reveladora
"No se preocupe, yo tampoco llegué por concurso". El cartel estaba en el despacho de Bonadio. Nació en 1956 y se crió en la ciudad de San Martín, en el noroeste del Gran Buenos Aires. Egresó como abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En 1993 el Senado aprobó su pliego para ser Juez Federal en lo Criminal y Correccional de Morón, pero Bonadio nunca asumió ese cargo. Ese mismo año, Menem amplió a doce la cantidad de Juzgados Federales Criminales y Correccionales de primera instancia.

Servilletas
El Gobierno menemista decidió designar a jueces que no venían de las entrañas de los Tribunales, sino a los más cercanos, siendo uno de los beneficiados Bonadio, quien había trabajado en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, como subsecretario de Carlos Corach, un alfil del ex presidente Carlos Saúl Menem.
Cuatro años más tarde, en 1996, el juez Bonadio afrontaría por primera vez la exposición mediática, cuando el entonces opositor Domingo Cavallo denunció frente a los medios de prensa la existencia de una servilleta escrita a puño y letra por Corach, donde éste le enumeraba los nombres de los jueces que "jugaban a favor del gobierno".
Por esa denuncia, varios jueces que se encontraban en la lista comenzaron a ser investigados y fueron apartados de sus cargos. Sin embargo, Bonadio, que acumulaba cuatro denuncias ante el Consejo de la Magistratura, supo resistir en el cargo.

Procesamiento a Marcelo Bonelli
El 5 de junio del año 2000, el periodista del grupo Clarín, Marcelo Bonelli, publicó un artículo en la página 10 del diario titulado "Alderete, en apuros con la DGI: no puede justificar 600 mil pesos", donde se detallaban las inconsistencias de la declaración jurada del ex interventor del PAMI en la última etapa de Carlos Menem.
Un año más tarde, Bonadio procesó al periodista por el delito de violación del secreto fiscal. Para justificar la decisión, el magistrado planteó una "colisión" entre los derechos de libertad de expresión y la intimidad, señaló que "la libertad de prensa debe ceder" y destacó que "ella no es ilimitada".
Silencio de Casa Rosada y críticas en Twitter: así reaccionó el kirchnerismo a la muerte de Bonadio
Bonelli, en ese entonces, apeló el fallo y afirmó que si la Cámara resolvía en su contra, sentaría precedente y los periodistas no podrían investigar la evasión fiscal de los poderosos de turno. Ya en 2001, la Cámara falló en favor del periodista, quien fue sobreseído gracias al derecho de libertad de expresión y prensa.
Causa PAMI
En el año 2004 y tras sobreseer a varios funcionarios del menemismo vinculados en casos de corrupción, como el ex interventor de PAMI, Víctor Alderete, la Oficina Anticorrupción denunció a Bonadio, tras atribuirle"incumplimiento de deberes, prevaricato y tráfico de influencias" por manejos sospechosos en una causa para favorecer al ex director de PAMI.
La presentación explicaba que el magistrado tuvo a cargo durante más de cinco años una investigación sobre maniobras fraudulentas en el PAMI para favorecer a la firma Fegera con el monopolio de las prestaciones geriátricas y la administración discrecional de fondos, y que omitió citar a un alto funcionario vínculado a Carlos Menem "con el fin de cumplir con la palabra que le habría dado al ex ministro del Interior Carlos Corach, quien a pedido del ex presidente le habría solicitado desvincularlo".
AMIA
Un año más tarde, en 2005, Bonadio fue apartado de la causa que investigaba el encubrimiento y las pistas falsas plantadas en la causa por el atentado terrorista a la mutual judía AMIA.
Los motivos del apartamiento eran varios, pero la acusación más significativa era por haber estado cinco años sin mover el expediente, beneficiando así a su colega amigo Juan José Galeano y a su ex jefe Carlos Corach, ambos acusados de manipular la causa AMIA.

Media docena de expedientes
Bonadio acumula seis causas en su contra dentro del Consejo de la Magistratura, la mayoría de ellas por "cajonear" causas y demorar injustificadamente los procesos judiciales según el caso.
Ricardo Nissen: "Prohibiremos las sociedades de paraísos fiscales e investigaremos a las SAS"
La más resonante de ellas tiene que ver con una defraudación del estado en la privatización de la empresa Tandanor. En ella, el letrado Ezequiel Nino, de ACIJ, denuncia a Bonadio por "por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones", donde "se le cuestiona al magistrado una demora injustificada en el trámite de dichas actuaciones".
Juez pistolero
La carrera judicial de Bonadio tuvo uno de sus mayores picos de conflicto con el kirchnerismo. La expresidenta Cristina Kirchner llegó a llamarlo por cadena nacional el "juez pistolero", además de recusarlo.
En septiembre de 2001 mató a dos delincuentes, tras un intenso tiroteo que se desató en una esquina de la localidad bonaerense de Florida. El incidente se inició cuando dos supuestos ladrones hirieron a un amigo con el que se encontraba el magistrado en la esquina de San Martín y Matienzo, en Florida.
El juez contra CFK
Bonadio contaba con varias causas que arrinconan a la actual senadora de Unidad Ciudadana (UC). Por un lado, mantenía el pedido de detención sobre Cristina por la causa del Memorándum con Irán.
También procesó a Julio De Vido en mayo del 2016, por estrago culposo y administración fraudulenta y lo embargó por un total de 600 millones de pesos en el marco de la tragedia ferroviaria en Once.
Hizo lo mismo con Máximo Kirchner por el delito de asociación ilícita por el direccionamiento de obra pública a favor del empresario, Lazaro Baez. El gobernador bonaerense Axel Kicillof, junto con la expresidenta, y el exdirector del banco central, Alejandro Vanoli, fueron procesados en el marco de la causa del dólar futuro.
"Es una cuestión salvaje de un juez que pasó de estar en la servilleta de Corach al Iphone 7 de Macri. Es una operación clara del gobierno quizás muy molestó por lo que pasó en Diputados por ganancias y necesitado de tapar la situación que afecta a Macri y su familia constantemente, como por ejemplo en el tema de las offshore que raspas a cualquier Macri y ´sale o sale´", dijo una vez Máximo Kirchner cuando le consultaron por su figura.