iProfesionaliProfesional

Macron, a Alberto Fernández: "Francia acompañará y se movilizará con el FMI para ayudar a la Argentina"

El Presidente consiguió el respaldo de su par francés para negociar la deuda externa con el Fondo. Ya recibió el apoyo de España, Alemania e Italia
05/02/2020 - 07:30hs
Macron, a Alberto Fernández: "Francia acompañará y se movilizará con el FMI para ayudar a la Argentina"

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles en París con su par de Francia, Emmanuel Macron, quien afirmó que "acompañará y se movilizará con el FMI para ayudar a la Argentina".

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio del Elíseo, en el cierre de la gira europea que llevó al jefe de Estado a lograr el apoyo del Vaticano, Italia, Alemania, España y ahora Francia en el planteo para una renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Quisiera darle las gracias por haber venido a Europa poco tiempo después de su toma de posesión. Estamos felices de recibirlo y de que nos visite. Francia lo acompañará y se movilizará con el FMI para ayudar a la Argentina al camino del crecimiento y a una deuda sostenible", sostuvo el mandatario galo.

Al recibirlo en la tradicional sede del Gobierno francés, Macron agregó: "Sepa que puede contar con nosotros".

En tanto, Alberto Fernández celebró que el líder europeo "exprese su apoyo ante el FMI", ya que remarcó que "resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer".

"Me da una enorme alegría que antes de que empecemos a hablarlo, usted exprese su apoyo ante el FMI, para nosotros es muy importante. Resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer. Y el FMI tiene que saberlo", destacó el Presidente.

De esta manera, el jefe de Estado concluye su gira por Europa habiendo logrado el objetivo de que sus pares del Vaticano, el papa Francisco; de Italia, Giussepe Conte; de Alemania, Angela Merkel; de España, Pedro Sánchez; y de Francia, Emmanuel Macron, apoyen la intención argentina de renegociar la deuda con el organismo

Antes de la cumbre con el presidente de Francia, el mandatario argentino desayunó con un grupo de directivos de empresas francesas en la embajada argentina en París, en la primera actividad de su jornada en la capital francesa y trazó un duro diagnóstico de la situación económica de la Argentina.

"Con (el ex presidente Mauricio) Macri vivimos un 2001 por goteo", les dijo en un juego comparativo con la severa crisis socio-política que atravesó el país hace 18 años, según relataron fuentes de la comitiva.

Y resaltó: "El 70 por ciento de la obra pública está paralizada".

Entre los 40 empresarios que desayunan con el mandatario hay representantes de Air France-KLM, L'Oreal, Groupe Suez, Havas, Almston Transport, el Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles, Dasault, Michelin, Rothschild y Total.

 

Más tarde, Fernández visitará al economista Thomas Piketty en sus oficinas en el Center for Economic Policy Research, y luego se verá en el Palacio del Elíseo con su par local, Emmanuel Macron, y almorzará en una audiencia clave de su paso por la capital francesa.

Esta será la última parada de la gira por Europa en la que el presidente argentihno busca sumar el apoyo de los principales líderes del Viejo Continente de cara a la renegociación de deuda con el FMI.

Fernández ya obtuvo el respaldo de Italia, Alemania y de España. 

Agenda cargada en París

Por la tarde, a las 17.45 hora local (13.45 argentina) el presidente brindará una Conferencia Magistral a estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París ‘Sciens Po’ bajo el título "¿Qué futuro para las relaciones entre América Latina y Europa? La perspectiva argentina".

Al término de este evento, Fernández mantendrá un encuentro con directivos de la petrolera francesa Total.

Fuentes de la comitiva señalaron que posiblemente al finalizar la tarde el Presidente dialogue con el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, quien tiene intenciones de desplazarse desde Bruselas a París para reunirse con él, aunque tampoco se descarta que mantengan una videoconferencia en caso de que no sea posible ajustar las agendas de ambos.

Tras una primera jornada por demás cargada, el jueves el Presidente se reunirá por la mañana con organismos de derechos humanos, encuentro al que se sumará la ministra de Justicia, Marcela Losardo; y luego mantendrá una reunión bilateral con directivos de la multinacional francesa de minería y metales Eramet, que busca financiación para desarrollar un nuevo proyecto de litio en Argentina.

En tanto, a las 18.30 local (14.30 argentina) el canciller Felipe Solá se verá con su colega francés, Jean-Yves Le Drian.

Avances con España

El jefe de Estado argentino se reunió con su par español, Pedro Sánchez, a quien le agradeció su "sincero apoyo para que la Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie".

 

Fernández y Sánchez mantuvieron un encuentro a solas durante cincuenta minutos en el Palacio de la Moncloa, en el que pudieron repasar la relación bilateral, la situación económica del país y la crisis política y social que atraviesan varios países de América Latina, entre otras cuestiones de interés común del ámbito internacional.

Luego ambos mandatarios almorzaron y conversaron en una mesa ampliada que incluyó al diputado y ex embajador de Argentina en el Vaticano Eduardo Valdés y al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

"Tenemos que crecer para poder pagar" fue el mensaje que Fernández defendió ante Sánchez, al igual que hizo con anteriores interlocutores políticos durante su gira europea, según fuentes de la delegación.

Sánchez, quien desde enero preside un gobierno de coalición español entre su Partido Socialista (PSOE) y la fuerza de izquierda Unidas Podemos (UP), comparte esta visión, ya que entiende que a un país como Argentina no se le pueden imponer medidas que puedan lastrar el crecimiento y profundizar su crisis económica y social.

Por eso, su gobierno explicó su respaldo en un comunicado en el que afirmó que "Sánchez ha trasladado al nuevo mandatario argentino la solidaridad del Gobierno español para superar la difícil situación económica y social que vive Argentina, así como el respaldo en el proceso de renegociación de la deuda".

Durante el encuentro, Sánchez y Fernández "han acordado dar un importante impulso a las relaciones bilaterales, ahora de la mano de dos gobiernos progresistas", dijo también el Ejecutivo español.

"Hoy volví a encontrarme con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un gran amigo al que aprecio mucho. Siempre es grato oírlo y ver que compartimos visiones del mundo", sostuvo el jefe de Estado.

A través de su cuenta de Twitter, Alberto Fernández publicó una foto del encuentro y añadió: "Me ofreció su sincero apoyo para que la Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie".

El presidente argentino estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y la primera dama, Fabiola Yáñez.

De esta manera, Alberto Fernández se convirtió en el primer jefe de Estado o Gobierno que viaja a España tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Encuentro con Felipe VI

Tras su reunión con Sánchez, Fernández se reunió con el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, en la última actividad de su visita oficial a España.

Participaron también del encuentro el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

"Tuvimos una muy buena reunión con el rey Felipe VI, en la que conversamos sobre diversos temas que nos preocupan. Le agradezco el gesto de recibirme y el sincero apoyo que España brinda a la Argentina. Espero que podamos profundizar este fructífero diálogo", comentó tras el encuentro Fernández en su cuenta de Twitter.

La reunión con el Rey Felipe tuvo lugar después de la entrevista que más temprano mantuvo con su par español, Pedro Sánchez, en el marco de los esfuerzos del mandatario nacional para sumar respaldos en la renegociación de la deuda.

Temas relacionados