iProfesionaliProfesional

El Gobierno acepta pagar la policía porteña pero bajaría casi dos puntos la coparticipación

Alberto Fernández considera que el tesoro no debe financiar todos los gastos en seguridad de la Ciudad, sino sola los sueldos de policías y el patrullaje
22/02/2020 - 11:16hs
El Gobierno acepta pagar la policía porteña pero bajaría casi dos puntos la coparticipación

El gobierno nacional analiza pagar los gastos de seguridad de la Ciudad en forma corriente y llevar la coparticipación del distrito capitalino al mismo nivel que antes de la transferencia de la policía. Por eso el distrito podría recibir 1,9% menos que durante el macrismo.

En el gobierno nacional creen que el compromiso de seguir financiando la seguridad porteña evitará ganarse la antipatía del electorado capitalino, esquivo al peronismo desde que la Ciudad es autónoma.

Cuando Macri transfirió la policía, casi 20 mil personas pasaron a la Policía de la Ciudad, y para pagar esos sueldos el ex presidente decidió elevar la coparticipación a 3,75% del 1,4% inicial. Tras una negociación del ex Presidente con los gobernadores peronistas ese número bajó a 3,3%.

Con el aumento de la coparticipación, en Casa Rosada calculan que la Ciudad recibió más de 127 mil pesos que no correspondían. La cifra de policías transferidos también fue cuestionada por el gobierno nacional. Aseguran que los trasladados fueron 19.500 y no 20.500 como sostienen desde el ejecutivo capitalino`, indica el sitio LPO.

Esa sería la cifra que aceptaría cubrir Nación. En el Gobierno consideran el tesoro no debe financiar todos los gastos en seguridad, sino solamente los sueldos de los policías y lo referente a los vehículos para patrullaje. "Si quieren instalar cámaras o poner rejas en las plazas es una cuestión que deben resolver ellos. No podemos pedirle a un jujeño que lo financie", explican en Nación.

El pasado lunes, Alberto Fernández firmó un decreto para revisar las cesiones de tierras a la Ciudad, aunque parece difícil que puedan volver atrás. Es otra cuestión que se sumará a la discusión por la coparticipación, al igual que los subsidios al transporte y a las compañías eléctricas o la transferencia del Puerto o la Terminal de Retiro.

Hasta ahora la Ciudad amenazó con recurrir a la Justicia si hay cambios en la coparticipación que recibe el distrito, pero no realizó ninguna acción concreta a la espera de que se resuelvan las negociaciones.