Más artículos

Se reanuda la paritaria nacional docente: expectativa por la oferta salarial que hará el Gobierno

Se reanuda la paritaria nacional docente: expectativa por la oferta salarial que hará el Gobierno
los ministros de Educación y de Trabajo recibirán a los representantes de cinco gremios docentes para poner sobre la mesa una oferta salarial
Por Leonardo Coscia
26.02.2020 08.32hs Política

Al filo del inicio del ciclo lectivo en todo el país, los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, recibirán este miércoles a los representantes de los cinco gremios docentes con representación nacional para poner sobre la mesa una oferta salarial para el primer semestre del año con el objetivo de que las clases comiencen en fecha.

El objetivo del encuentro es cerrar un acuerdo para incrementar el piso salarial de los docentes, cuyo salario mínimo pasaría de $20.250 a $23.000, lo que refleja un incremento del 13,5%.

Asimismo, el Poder Ejecutivo planea entregar cuatro sumas fijas no remunerativas -en los meses de marzo, abril, mayo y junio- de entre $1.000 y $1.500 cada una.

En tanto, se postergaría el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que se traduce en un monto de alrededor de $1.210 que cobran todos los docentes y no se actualiza desde 2016.

Los docentes estarán representados por los titulares de CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA, que serán los encargados de cerrar el acuerdo que luego deberá replicarse en todas las provincias del país.

De concretarse el acuerdo, las clases comenzarían el próximo lunes, aunque se prevén algunos paros en territorios donde los docentes están protestando por el retraso en el pago de sueldos por parte de la administración provincial.

Desde las centrales docentes descartaron la posibilidad de realizar un paro en el comienzo de clases, en tanto que manifestaron que le pedirán al Gobierno que avance en la reunión del Consejo del Salario, la mesa tripartita -Gobierno, empresarios y sindicatos- que, entre otras cosas, fijará el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que actualmente es de $16.875.

Por regla general, el salario docente debe estar 20% por encima del SMVM, por lo que esta reunión del Consejo es de especial importancia para los gremios.

En ese marco, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que en la nueva reunión paritaria se presentará una propuesta para "fijar el salario inicial para los maestros de todo el país" y "fortalecer el incentivo docente".

La semana pasada el funcionario recibió a los cinco gremios para dialogar sobre "la agenda educativa y los problemas pedagógicos" y, en paralelo, mantiene negociaciones con los gobernadores para "garantizar el inicio del ciclo lectivo", según precisó.

"Vamos a presentarle a las 5 organizaciones sindicales nacionales una propuesta concreta que implicará no sólo fijar el salario inicial para los maestros de todo el país sino una propuesta que también incluye fortalecer el incentivo docente", anunció Trotta, con el propósito de "empezar un proceso de recomposición salarial".

En declaraciones radiales, el ministro aclaró que "el incentivo docente formalmente lo vamos a fijar con el nuevo presupuesto en el próximo mes de abril o mayo, a partir de esta negociación externa que se está llevando adelante (con el FMI)", detalló Trotta, por lo que se encuentra en "permanente contacto con los gobernadores para garantizar el comienzo del ciclo lectivo" en toda la Argentina.

"El fondo de incentivo docente es un aporte que realiza el estado nacional para aportar a todos los maestros del país para fortalecer su salario. En Argentina tenemos 1.100.000 docentes y tenemos 1.700.000 cargos docentes. El fondo de incentivo se paga hasta dos cargos por docente una suma de $1.420. Es un incentivo que se ha mantenido sin modificación desde el 2016", agregó.

En cambio, "el fondo compensador es la garantía que da el Gobierno para que todos los maestros lleguen al salario inicial que es de $20.250. Los maestros de Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y La rioja que no lleguen al salario inicial, el gobierno a partir del fondo compensador paga la diferencia", ejemplificó.

Consultado sobre la posibilidad de ofrecer a los docentes una suma fija, respondió: "Es lo que estamos terminando de articular y dialogar con las provincias. El salario docente tiene un componente principalmente provincial y un aporte del gobierno nacional. Estamos coordinando con las jurisdicciones cómo el aporte que realiza el gobierno nacional tiene la capacidad de aliviar o de mejorar la oferta de cada una de las provincias, para garantizar el inicio del ciclo lectivo y sostener a lo largo de del año la paritaria nacional".

Por último, indicó que "hay mucha asimetría salarial en cada una de las jurisdicciones", y explicó que el Gobierno nacional quiere "diálogo con las provincias" para "llegar con una propuesta que permita garantizar el inicio del ciclo lectivo".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Te puede interesar
Zoom Recomendadas