iProfesionaliProfesional

Revocaron el sobreseimiento de Bausili, ex secretario de Finanzas de Macri investigado por presunta corrupción

El Tribunal ordenó que se siga investigando por la supuesta contratación irregular con el Deutsche Bank, banco en el que había trabajado antes de asumir
28/02/2020 - 18:22hs
Revocaron el sobreseimiento de Bausili, ex secretario de Finanzas de Macri investigado por presunta corrupción

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento que pesaba sobre Santiago Bausili, ex secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, investigado por contratar a un banco en el que había trabajado para colocar bonos de la deuda pública.

El Tribunal, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, ordenó que se siga investigando a Bausili a raíz de la contratación supuestamente irregular con el Deutsche Bank, banco en el que había trabajado antes de asumir su cargo en el Poder Ejecutivo.

De esta manera, los jueces de la Sala II dieron marcha atrás con el sobreseimiento que dictó el juez federal Claudio Bonadio que al fallecer días atrás su juzgado ahora quedó subrogado por Marcelo Martínez de Giorgi.

Para los camaristas, la decisión del juez de primera instancia fue "prematura" y se hizo "un tratamiento sesgado de los hechos", ya que no se habían hecho medidas de prueba que había solicitado la fiscal Alejandra Mangano.

Bausili fue secretario de Finanzas y subsecretario de Financiamiento y al contratar a Deutsche Bank para que hiciera colocaciones de deuda pública obtuvo entre el 0,12% y el 0,18%.

La denuncia que hizo el diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade en abril de 2018 apunta a que antes de haber asumido en el cargo, Bausili trabajó en ese banco.

Tailhade dijo que pudo haber obtenido beneficios indebidos ya que a principios del año 2016 habría recibido una serie de cuotas en euros y en acciones por parte del banco.

"Si bien el análisis de las pruebas incorporadas al legajo conllevarían a sostener que las sumas y acciones devengadas en favor del imputado lo fueron en concepto de indemnización laboral lo cierto es que a esta altura de la encuesta los elementos de convicción aunados resultan insuficientes para sustentar una decisión definitiva como la dispuesta por el Instructor, en la que se advierte un tratamiento sesgado de los hechos que conforman el objeto procesal de estas actuaciones", según los jueces.

En ese sentido, los camaristas sugirieron que se debe citar a declarar a los directivos del Deutsch Bank que intervinieron en la salida de Bausili de la entidad "para que den cuenta –desde la óptica del empleador– sobre aquellas circunstancias de modo, tiempo y lugar que rodearon la misma, así como también las características y alcance de los planes de compensación diferido ´DB Equity Plan´ y ´DB RI Plan´ que le fueron otorgados".