09.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
195.00 / 198.00 0.00%

Alberto F. defendió la suspensión de la movilidad jubilatoria y los nuevos proyectos para darle "más equidad"

Alberto F. defendió la suspensión de la movilidad jubilatoria y los nuevos proyectos para darle "más equidad"
En su discurso en el Congreso, el jefe de Estado denunció que al asumir el Gobierno se encontraron con un ANSeS "desfinanciado"
Por iProfesional
01.03.2020 14.48hs Política

Tras denunciar que encontraron un ANSeS "desfinanciado", el presidente Alberto Fernández defendió la suspensión de la movilidad jubilatoria y al decisión de impulsar proyectos para dotar de mayor "equidad" al sistema previsional.

Denunció que el Estado Nacional "entre 2016 y 2019 se financió con los recursos de los jubilados, haciendo que al momento de nuestra llegada al gobierno casi el 70 % del Fondo de Sustentabilidad estuviera compuesto por bonos públicos".

"Por el cambio del Índice de Movilidad Jubilatoria dispuesto en diciembre de 2017, los jubilados perdieron entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 el 18,5 % de sus haberes en términos reales", denunció.

Se quejó de que "la desigualdad entre los haberes se incrementó hacia el interior del universo de los jubilados".

"Mientras que el 40 % de aquellos que menos ganan perdieron un 22 % de su poder de compra en los últimos 4 años, el 20% que más gana mejoró un 1% su poder adquisitivo. Es decir, la mayor parte del ajuste recayó sobre los sectores más vulnerables", precisó.

Dijo que "las decisiones que tomamos desde nuestra asunción han beneficiado al 85 % de los jubilados, pensionados y titulares de la AUH".

"La crítica situación del sistema jubilatorio nos obliga a evitar mayores inequidades. En la Argentina ya no hay lugar para los privilegios", consideró.

Por eso, destacó el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Modificación de los regímenes jubilatorios especiales del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación y del Servicio Exterior de la Nación.

"Nos proponemos, y más aún en el contexto de la emergencia en el que estamos, fortalecer el carácter redistributivo y solidario del sistema previsional, considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, asegurando la sustentabilidad en el largo plazo", dijo Fernández.

Prometió "enmendar los desequilibrios internos del sistema y fortalecer su solvencia y su credibilidad social e institucional".

"La Argentina necesita salir adelante y el esfuerzo tiene que ser de cada uno según su posibilidad. La democracia se sostiene en derechos. La democracia es igualdad y libertad, no es ni puede ser privilegio", enfatizó.

Temas relacionados