iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández recibe a Kicillof y a 25 intendentes del Conurbano: buscan atender urgencias por el coronavirus

El encuentro servirá para analizar cómo se está llevando a cabo en las distintas localidades el aislamiento social preventivo y obligatorio
23/03/2020 - 09:38hs
Alberto Fernández recibe a Kicillof y a 25 intendentes del Conurbano:  buscan atender urgencias por el coronavirus

El presidente Alberto Fernández recibe este lunes al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a 25 intendentes del primer y el segundo cordón del conurbano bonaerense para analizar cómo se está llevando a cabo en las distintas localidades el aislamiento social preventivo y obligatorio que decretó el Poder Ejecutivo.

El encuentro será en la Quinta de Olivos, lugar donde se instaló a trabajar el Presidente luego de decretar el aislamiento por la pandemia, y comenzará a las 11:00.

"Hemos citado a todos los intendentes para ver exactamente qué es lo que necesitamos desplegar para que todo sea atendido", sostuvo el jefe de Estado en en una entrevista con Radio Rivadavia.

Además, el presoidente confirmó que de la reunión participarán tanto intendentes oficialistas como opositores.

Ante la proximidad del pico de personas con el virus en el país, durante el fin de semana comenzaron los relevamientos de instalaciones en los municipios, cifras que quedarán sobre la mesa en la reunión en Olivos.

Las autoridades incluyeron clubes -el Ejército ya montó una base en el predio de Quilmes, por caso-, pensiones de equipos de fútbol, hoteles de los gremios e incluso albergues transitorios, como alternativas para sumar camas. Algunos jefes comunales ya indicaron que podrían afrontar la convocatoria de médicos y enfermeros.

La mayor dificultad, y uno de los pedidos cantados al Presidente, será el equipamiento de alta complejidad y los respiradores.

Esos sitios se usarán para atender casos menos graves y descomprimir el sistema de salud. En algunos distritos buscarán apurar la instalación de hospitales modulares de emergencia o terminar la ampliación de Unidades de Pronta Atención (UPA). 

Según datos oficiales que transmite diariamente el Ministerio de Salud, entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires están contemplados cerca del 70% de los casos de contagio de coronavirus.

Además, se analizarán posibles locaciones para montar unidades sanitarias de emergencia en la Provincia, a la espera de que los contagios avancen hacia su pico, que según las proyecciones podría darse a mediados de abril.