iProfesionaliProfesional

Massa integró y nombró autoridades de comisiones para poder trabajar en Diputados si el gobierno manda un proyecto

El peronismo se quedó con todas las comisiones "de gobierno" y muchos de estos cuerpos asesores claves estarán presididas por mujeres
26/03/2020 - 10:10hs
Massa integró y nombró autoridades de comisiones para poder trabajar en Diputados si el gobierno manda un proyecto

En dos resoluciones de la Presidencia de la Cámara de Diputados, el peronista Sergio Massa integró y designó autoridades de las comisiones del cuerpo, con base en que la emergencia sanitaria impide que los legisladores se reúnan para votarlas y pueden ser necesarias ante el eventual envío de un proyecto de ley urgente por parte del Poder Ejecutivo.

Desde el bloque opositor de Cambiemos reconocieron que, "número más, número menos", era lo que se podía esperar aun cuando las comisiones surgieran del voto de los diputados.

Es que el peronismo construye las mayorías uniendo a sus voluntades propias las de los diputados de la gran mayoría de los bloques más chicos, y  deja en la oposición en soledad al macrismo de Cambiemos.

Así, el oficialismo en la Cámara de Diputados se quedó con la presidencia y la apabullante mayoría en todas las comisiones "de gobierno", como Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

Cambiemos presidirá comsiones como Legislación General, la porteña Carla Carrizo, quien milita con Martín Lousteau, y, Defensa del Consumidor, que presidirá el radical cordobés Diego Mestre.

En Relaciones Exteriores estará al frente el peronista porteño Eduardo Valdez, quien fue embajador en el Vaticano en 2014, durante el último gobierno de Cristina Kirchner.

En Asuntos Constitucionales, el diputado peronista por la provincia de Santa Cruz Pablo González, ex vicegobernador durante la administración de Mauricio Macri a nivel nacional. 

Otra dirigente provincial premiada fue la ex gobernadora de Catamarca, Lucia Corpaci, que presidirá la comisión de Minería, clave para su provincia.

En Legislación del  Trabajo, se desempeñará Vanesa Siley, diputada peronista por la provincia de Buenos Aires, que también es secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, SiTraJu-CABA, para no romper la tradición de que esta comisión es para los sindicalistas. Aunque no pertenece al gremio jucial UJN de Julio Piumato, uno de los "gordos".

Juicio Político, otra comisión clave, estará presidida también por una mujer, la diputada rosarina del PJ Josefina González, que es hija de desaparecidos y ya fue candidata en la ciudad santafecina en 2013, impulsada por Cristina Kirchner.

La Comisión de Presupuesto también quedó para el oficialismo pero se había integrado en enero y es presidida por el cooperativista Carlos Heller.

Temas relacionados