Más artículos
"Es un disparate decir que salimos del Mercosur"

"Es un disparate decir que salimos del Mercosur"

"Es un disparate decir que salimos del Mercosur"
El Presidente además criticó a que quienes aseguran esa afirmación y los acusó porque "son en verdad los que están en contra de la integración regional"
26.04.2020 10.54hs Política

El presidente Alberto Fernández calificó como "un verdadero disparate" que el Gobierno nacional planee abandonar el Mercosur, y aseguró que quienes dicen eso "son en verdad los que están en contra de la integración regional".

"Es un disparate decir que nos queramos ir del Mercosur. Lo que queremos es que el bloque negocie los acuerdos bilaterales de forma conjunta y no como sucede ahora, que cada país negocia de forma separada", indicó Fernández en declaraciones a la señal C5N.

De esta forma el jefe de Estado se refirió a una crítica formulada hoy por la Mesa Nacional de la coalición Juntos por el Cambio, que fustigó que el Gobierno haya abandonado en el contexto de la pandemia de coronavirus las negociaciones del bloque para logar acuerdos de comercios con Canadá, Corea del Sur y Líbano.

"Estamos planteando en volver al punto de origen del Mercosur. Espero que los presidentes de los países que lo integran sigan este camino. Queremos nada más Integración y que la unidad se fortalezca", remarcó.

En el mismo sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, aseguró hoy que la "Argentina permanece en el Mercosur" y afirmó que los que piden tratados de libre comercio con otros países "no pueden destacar un solo beneficio para el trabajo argentino".

En una serie de tuits, Solá sostuvo que "Argentina permanece en el Mercosur y eso quedó expresamente ratificado ayer. Le pedimos responsabilidad a la oposición. No la tuvieron para gobernar. Ténganla ahora en tiempos de pandemia".

Además, señaló que "los que piden tratados de libre comercio del Mercosur con otros países no pueden destacar un solo beneficio para el trabajo argentino. Su posición es ideológica: el libre comercio siempre será mejor por definición".

El canciller argentino salió así en respuesta a las manifestaciones de la oposición y la Mesa de Enlace en contra de la decisión argentina de retirarse de la negociación de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y otros países.

Según Solá, "la mayor parte de nuestra industria, de nuestros servicios y de nuestros empleos afronta una gran incertidumbre en relación al mundo que tendremos".

"¿Es el momento para aceptar una aceleración de acuerdos de libre comercio? ¿Con qué consecuencias?, se preguntó.

"La irresponsabilidad de los que nos critican hoy ya quedó demostrada. Ayer hablamos con los países hermanos de la Argentina real, no de la que solo estuvo en las cabezas de los CEOs que nos endeudaron para que se fugara la plata", concluyó.

La oposición

a cúpula de la coalición opositora Juntos por el Cambio cuestionó hoy la decisión del Gobierno de suspender su participación en negociaciones comerciales que están siendo llevadas adelante por el Mercosur, y lamentó que el Ejecutivo ponga como excusa la pandemia del coronavirus.

"Juntos por el Cambio rechaza y lamenta la comunicación realizada por la Argentina de apartarse de las negociaciones en curso con Canadá, Corea y Singapur para alcanzar con cada uno de ellos acuerdos comerciales preferenciales", expresa un comunicado difundido esta mañana.

En un documento firmado por Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, se expresa que "la excusa dada de la pandemia no puede frenar negociaciones de largo plazo".

"La negociación por la deuda y sus dificultades tienen el efecto contrario. Argentina abriendo nuevos mercados ayuda, no entorpece la negociación", fundamentaron desde la coalición opositora.

Los dirigentes consideraron "crucial mantener el despliegue de esfuerzos de coordinación en ámbitos de negociación multilaterales, regionales y globales, ya que la recuperación económica de nuestro país y del Bloque requerirán nuevos mercados y nuevas posibilidades".

En el comunicado, que también rubricaron el senador Luis Naidenoff y los diputados Cristian Ritondo y Mario Negri, por los bloques parlamentarios del espacio, se indicó que "para salir de esta crisis, Argentina necesita más, no menos mercados", y que precisa "unir fuerzas con nuestros socios y no abandonarlos".

Juntos por el Cambio finalizó el comunicado con una advertencia: "No se puede tirar por la borda más de 30 años de esfuerzo en la construcción del Mercosur, impulsado por el presidente Raúl Alfonsín".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Política