iProfesional

Cómo es el proyecto para que se vuelvan a ensamblar computadoras y continuar Conectar Igualdad

Con el cambio de Gobierno retornaron los pedidos para volver a producir computadoras a nivel local. Cómo será la primera fase del programa oficial
26/05/2020 - 06:10hs
Cómo es el proyecto para que se vuelvan a ensamblar computadoras y continuar Conectar Igualdad

Unas 13 empresas de capitales nacionales serán las responsables de abastecer con unas 350.000 computadoras al programa Juana Manso, continuador del Conectar Igualdad.

En estos días se definen los detalles de la propuesta, pero las empresas en condiciones de iniciar el ensamblado ya fueron notificadas a fin de que se preparen para encarar los procesos de producción a partir de junio.

Las compañías involucradas pertenecen a dos cámaras. Por un lado, las posibles proveedoras de CAMOCA (Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines), y por el otro, las de CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas).

Entre las primeras se encuentran Grupo Núcleo, Air, GyP Newtree, Coradir, Newsan, HDC Internacional (Rosario), Jukebox, Stylus, Novatech, Siasa (Sistemas Informáticos Argentinos). En el segundo grupo se ubican Exxo, PC Arts y BGH.

Todas ellas ya tienen experiencia en la provisión de equipamiento informático educativo pues fueron las que alimentaron los primeros años del Conectar Igualdad cuando se puso en marcha en 2010, y ya se había iniciado un proceso de sustitución de importaciones en este sector.

El plan Juana Manso es el continuidad del Conectar Igualdad que alcanza a los chicos de las escuelas secundarias estatales
El plan Juana Manso es la continuidad del Conectar Igualdad que alcanza a los chicos de las escuelas secundarias estatales.

"El lunes mandamos la propuesta, con los tiempos de entrega y las cantidades a entregar ajustándose a las características que solicitó el ministerio de Educación. Básicamente, se trata de las mismas computadoras que se venían entregando aunque algunas partes seguramente van a cambiar y en vez de entregarse máquinas con disco rígido tendrán disco de estado sólido (SSD)", dijo a iProfesional, Carlos Scimone, presidente de CAMOCA.

El objetivo de esta iniciativa es, por un lado, reactivar a la industria nacional de computación, que quedó muy deprimida cuando se eliminaron los aranceles a las importaciones de computadoras y ya no resultaba competitivo continuar con esos procesos. Por el otro, generar nuevamente un impacto entre los jóvenes del nivel secundario que, producto de la suspensión de las clases, están abandonando la escolaridad.

Ensamblado el primer paso

Por eso, estos primeros 350.000 equipos a producir serán una especie de paliativo, desde el lugar que se lo mire. Las máquinas serán ensambladas a partir de la importación de las diversas partes que la componen. Y llegarán a sólo una parte de los adolescentes que cursan el nivel secundario estatal.

"Para reaccionar rápido quedamos con Industria en que esta primera etapa será de ensamblado, y la segunda recién incorporará la sustitución de partes y piezas a medida de que los fabricante se pongan a régimen", agregó el directivo quien aseguró que esto tiene tanto el aval de Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, como también de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Educación, Nicolás Trotta, y del propio presidente Alberto Fernández.

Para 2020, entonces, la tarea será de ensamblado y en 2021 se iniciará la producción local aunque la expectativa es que ese proceso pueda comenzar antes. ¿Por qué esa previsión? Porque de acuerdo a lo manifestado por Trotta en las sucesivas reuniones que han mantenido con los productores locales, la intención es que el plan se extienda a 18 meses con la posibilidad de llegar a 24 meses de duración. Aunque todo dependerá de cómo vaya evolucionando no sólo la Argentina en relación con la pandemia sino también el mundo.

"China estuvo parada durante este tiempo en el que, al mismo tiempo, creció la demanda por la necesidad de continuar con el trabajo de manera remota, digital. Hay en la actualidad una distorsión de tres meses en la provisión de partes. Entonces hay que esperar que se normalice la situación para también poner en marcha la producción local", apuntó Scimone.

La demanda mundial se replica en la Argentina, tanto en lo educativo como en lo particular. El plan Conectar Igualdad prácticamente se discontinuó durante el gobierno de Mauricio Macri. En CAMOCA estiman que esa decisión implicó que haya un "agujero" de unos 2 millones de computadoras que deberían llegar sólo al nivel secundario.

A esto se suma la obsolescencia del parque informático argentino que Scimone describió en dos niveles. Por un lado, entre los años 2017 y 2019 "las máquinas que entraron al país para su venta fueron equipos viejos" y, por el otro, "faltan unos 3 millones de computadoras en los hogares argentinos debido a la falta de demanda por las sucesivas crisis".

"Por eso es importante el plan Juana Manso. Porque va a permitir reconectar a los adolescentes, para que los acerque a le escuela de nuevo. Y también porque va a ser una primera fase para comenzar a satisfacer al mercado en general", apuntó el directivo. La expectativa es que, a partir de la reactivación para abastecer al sistema educativo, esas mismas compañías puedan iniciar nuevamente procesos de producción local orientados al mercado interno.

Claro que para ello también se necesitan medidas que retrotraigan los aranceles cero a la importación, medidas que vienen pidiendo las cámaras desde que asumió Alberto Fernández a la presidencia, en diciembre pasado.

En ese sentido, este martes Schale recibirá el pedido formal de parte de las organizaciones empresarias para que vuelvan los aranceles del Mercosur y para que, además, se incluyan nuevas posiciones arancelarias a partes que necesitan importarse puesto que no es posible encarar proceso de sustitución alguno sobre una serie de componentes.

Por eso la insistencia para que los fabricantes comiencen a hacer los pedidos de partes que necesitan para iniciar los procesos de ensamblado de computadoras para el Juana Manso ni bien terminen de confeccionarse los pliegos de licitación.

En esos pliegos se prevé que las empresas accedan a diversas facilidades para que todas las empresas puedan participar. El sistema será similar al que operó en años anteriores. Se recibirán las ofertas económicas y los interesados en convertirse en proveedores del Estado tendrán que igualar el mejor precio ofrecido.

Educación a distancia y brecha

Mientras estas conversaciones fueron avanzando entre el sector de fabricación de computadoras y el Gobierno, en el Congreso se aprobó la semana pasada la reforma educativa que permite los estudios a distancia como alternativa en el marco de la emergencia provocada por el coronavirus. Esto alcanza a todos los niveles de la educación obligatoria.

La media sanción a la reforma del artículo 109 de la ley 26.206 de Educación Nacional permitirá a partir de ahora que la modalidad virtual de enseñanza quede habilitada para el tiempo de cuarentena, en este caso por el coronavirus, y también en caso de que se produzcan otros eventos excepcionales.

La norma se aprobó en momentos en que también se conocía que el 19,5% de los alumnos de la primaria no cuenta con acceso a internet, de acuerdo a  un informe del Observario Argentinos por la Educación.

Con la vuelta del ensamblado de computadoras para el sistema educativo las fábricas nacionales esperan poder abastecer también al mercado interno
Con la vuelta del ensamblado para educación las fábricas también esperan abastecer al mercado interno.

"No se trata solamente de la modificación de un artículo para una coyuntura específica, sino que esta reforma constituye un accionar del Estado para permitir que todos los alumnos y alumnas de la Argentina tengan los mismos derechos a la hora de aprender", señaló durante su exposición en la sesión remota, Blanca Osuna (FDT), presidenta de la comisión de educación de la Cámara Baja.

Agregó que "es momento de reinstalar los programas que el Gobierno de Cambiemos desarticuló como el Conectar Igualdad y el Plan Argentina Conectada que acercaba a millones de niños y jóvenes a las tecnologías y la conectividad".

La conectividad junto con el equipamiento conforman dos de las condiciones fundamentales para que la brecha digital no se amplíe en la Argentina. Desde que se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo en la Argentina 13 millones de estudiantes de todos los niveles educativos del país, incluidos los adultos, debieron pasar a un sistema de aprendizaje virtual.

La penetración de la banda ancha fija apenas roza al 70% de los hogares argentinos, de acuerdo a datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) mientras que el resto suple parte de esa falta a través de internet vía móvil, lo que no quiere decir que sea la herramienta más óptima para el aprendizaje virtual. Puede servir para consumir un video educativo pero difícilmente lo sea para completar una tarea en una plataforma.

De ahí también los pedidos de costo cero para el acceso a los portales educativos, es decir, que no consuman datos de los planes ni de telefonía móvil ni de banda ancha fija. Compromiso asumido por las operadoras de telecomunicaciones sólo para los portales educativos oficiales, como Seguimos Educando, del ministerio de Educación de la Nación. Y que también demanda un compromiso de parte de los tomadores de decisiones para facilitar proyectos de conectividad, además de dispositivos de acceso.

"No son los alumnos pobres quienes abandonan la escuela sino que es el modelo social de distribución de bienes (como internet) el que los abandona, los desconecta, los deja sin educación Y cuanto más dure el aislamiento mayor será el daño social y pedagógico a niños y adolescentes. La ínica forma da arrancar a los chicos de los barrios más pobres de la exclusión educacional durante el aislamiento es conectándolos a internet", dijo el pedagogo Mariano Narodowski, en el marco de las situaciones que se dan en el marco de la pandemia y que exigen acciones rápidas para prevenir consecuencias todavía más dañinas.