iProfesionaliProfesional

Todos contra Guzmán: crece el malestar en el Gabinete por las demoras en la definición de las negociaciones de la deuda

El malestar de varios ministros contra el titular de la cartera de Hacienda ya es indisimulable. Alberto Fernández está al tanto de esa inquietud
04/06/2020 - 09:52hs
Todos contra Guzmán: crece el malestar en el Gabinete por las demoras en la definición de las negociaciones de la deuda

No lo van a mencionar en público, por lo menos hasta que se cierre la negociación con los acreedores. Pero el malestar de varios ministros ya es indisimulable. Alberto Fernández está al tanto de esa inquietud, que trasciende al gabinete económico y se amplía, por ejemplo, a los directorios de los bancos públicos.

La principal objeción a Guzmán refiere a la demora en el cierre de las negociaciones con los acreedores. Por lo menos dos ministros, dos presidentes de bancos estatales muy cercanos a Alberto F. y algunos directores de esas instituciones ya no disimulan el enojo con el ministro de Economía.

Le achacan al titular de Hacienda que no haya apurado las negociaciones, algo para lo que se preparó desde el minuto uno, y que fue el disparador de un dólar bien por arriba de los $100 en los mercados alternativos.

"A nosotros nos agarró de sorpresa la pandemia. Pero Guzmán no tiene excusas para explicar la tardanza", menciona, en diálogo con iProfesional, el director de un banco público, de confianza con el ala más "albertista" del Gobierno.

Los funcionarios saben que el ministro tiene todo el respaldo de Cristina Kirchner. Y que su discurso público encaja a la perfección con las ideas del kirchnerismo, incluso del más "duro". Pero le objetan a Guzmán la falta de gestión.

Martín Guzmán suma críticas dentro del Gabinete nacional
Martín Guzmán suma críticas dentro del Gabinete nacional

"¿Alguien sabe cuál es el plan para el ´día después´?", cuestiona el vocero de uno de los ministros que celan de Guzmán. No porque pretenda "limarlo" sino porque critica su gestión en el día a día.

"Acá falta planificación. Acaso necesitamos un ministro con mayor despliegue, y no compartimentado en un único tema", complementa ese mismo funcionario. 

En esa misma línea, el director de un banco estatal con extensa experiencia en la administración pública profundiza esa misma línea de pensamiento: "Vienen tres meses muy complicados para la economía. Hasta finales del invierno vamos a ver problemas y se necesita mucha audacia y gestión. Nadie ve que Guzmán cumpla con esos requisitos", sugiere, en estricto off con iProfesional.

Otro director aporta una línea de pensamiento similar, que sirve para graficar y comprender el malestar de los funcionarios con el ministro de Economía: "La negociación por la deuda se prolonga en exceso. Todos los ministros aprecian ese dato objetivo. Pero lo peor es que esa demora no se traduce en una mejora en el contexto económico. Y muy posiblemente, tampoco, en el precio que terminará pagando la Argentina para llegar a un acuerdo", plantea.

Pesce, uno de los principales críticos del ministro

El presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, no es ajeno a la pulseada con el titular de Economía. Al contrario, es uno de los funcionarios que más expone las diferencias. Aunque prefiere que esos cuestionamientos queden en el plano de la intimidad.

Como ya publicó iProfesional, Miguel Angel Pesce cree que Guzmán debería ¨dar una mano" para que la fuerte emisión de pesos -como producto de la cuarentena y la asistencia estatal- no presione sobre el tipo de cambio.

Pesce busca que Guzmán se comprometa con la nueva estrategia del Central: habilitar una (momentánea) suba de la tasa de interés, que ayude a desinflar las presiones cambiarias.

Desde el BCRA plantean que el ministro concrete una mega emisión de letras en pesos a una tasa que vaya en línea con el último retoque impuesto por la autoridad monetaria.

Pesce busca que Guzmán se comprometa con la nueva estrategia del Central
Pesce busca que Guzmán se comprometa con la nueva estrategia del Central

Se vienen jornadas clave para el Gobierno y para Guzmán en particular. ¿Después del cierre de la deuda (a la que los funcionarios creen solucionada en las próximas semanas), cuál será el plan?

En el Gabinete esperan decisiones de la Casa Rosada.