iProfesional

Ya es oficial: se podrá salir a correr en la Ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena

El jefe de Gobierno porteño confirmó que se podrá salir a hacer actividad física en espacios abiertos de la capital. Qué tendrán que tener en cuenta
05/06/2020 - 00:04hs
Ya es oficial: se podrá salir a correr en la Ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que en la Ciudad se permitirá realizar actividad física entre las 20:00 y las 8:00, como una forma de flexibilización de la actual cuarentena dispuesta para luchar contra la pandemia del coronavirus.

"Vamos a permitir que desde las 20:00 a las 8:00 se pueda hacer ejercicio, con protocolos, con tapaboca, sin grupos, no más de dos personas y solo para lo barrial", indicó el mandatario porteño.

Esto lo dio a conocer en la Quinta de Olivos, en la presentación que realizó junto al presidente Alberto Fernández y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Además, el jefe de Gobierno sostuvo que a raíz de ello se va a "reforzar el cuidado, sobre todo para las mujeres, en los grandes parques".

Esta medida sería tomada por la Ciudad para dar un poco de oxígeno al aislamiento social y obligatorio. 

Restricciones

Como todas las actividades que se ponen en marcha durante la cuarentena, salir a correr tendrá un protocolo propio. Entre los puntos que se destacan, se encuentra la limitación de un horario: solo se podrá hacer running entre las 20:00 y las 8:00 de la mañana. Además, solo se podrá ir acompañado por una persona y tendrá que ser en espacios cercanos al domicilio.

Si bien en un primer momento se hablaba de tener en cuenta los números del DNI para determinar los días, esto se dejó de lado ya que en el horario en que se podrá salir a correr, circula poca gente.

Se confirmó durante la presentación
Rodríguez Larreta lo confirmó en la presentación junto a Fernández y Kicillof.
 

Otro tema es el barbijo. Ya se definió el uso de este elemento de protección para correr o trotar por las calles.

Queda descartado el regreso, por el momento, de los grupos de entrenamiento, que se ven en parques y plazas de toda la Ciudad desde hace años. Es que los espacios verdes que están cerrados no se reabrirán por ahora. Por lo que la actividad podrá llevarse a cabo alrededor de estos lugares.

¿Hay riesgo de contagiarse coronavirus si se sale a correr?

Un grupo de infectólogos y virólogos destacó que mientras mantengas una distancia mínima de 1,8 metros de otras personas y no estés en un grupo de alto riesgo, realices una actividad de muy bajo riesgo y lleves barbijo o tapabocas, las probabilidades de que contraigas el virus son bajísimas.

A principios de este mes, ingenieros belgas-holandeses publicaron algunos hallazgos que se hicieron virales en línea y dieron a la gente la impresión opuesta. Los ingenieros utilizaron un generador de partículas con boquilla de pulverización para simular la propagación de las gotitas que generamos al caminar, correr o andar en bicicleta.

Dado que las partículas golpearon a un atleta que estaba a más de 1,8 metros de distancia, los ingenieros llegaron a la conclusión de que necesitamos mantener más distancia para evitar el riesgo de contraer el Covid-19.

Se deberá mantener cierta distancia con las demás personas que salgan a correr
Se deberá mantener cierta distancia con las demás personas que salgan a correr.

"Creo que debemos ser muy cuidadosos al hacer suposiciones sobre la transmisión basadas en ese trabajo, ya que no tuvo en cuenta ninguna variable relacionada con la transmisibilidad", dijo Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Columbia, y añadió: "Es importante entender que las infecciones se inician con una dosis infecciosa mínima de virus".

En otras palabras, el "estudio" no consideró dos preguntas clave: ¿qué tan fácil es que las partículas que viajan en el aire exterior te infecten? ¿Y cuántas partículas que contienen virus infecciosos tendrías que inhalar para infectarte?

Los ingenieros simplemente concluyeron que cualquier exposición era demasiada. Pero ese no es el caso; la verdad es más tranquilizadora. 

"Los riesgos de la transmisibilidad del virus en el aire exterior es probablemente bastante bajo en esos contextos, aunque este riesgo no ha sido definitivamente medido", dijo Rasmussen.

"Afuera, cosas como la luz del sol, el viento, la lluvia, la temperatura ambiente y la humedad pueden afectar la infectividad y la transmisibilidad del virus, así que aunque no podemos decir que haya cero riesgo, es probable