Más artículos
"Cuando este ciclo termine, los infectólogos no van a poder salir más a la calle"

"Cuando este ciclo termine, los infectólogos no van a poder salir más a la calle"

"Cuando este ciclo termine, los infectólogos no van a poder salir más a la calle"
Miguel Pichetto, ex compañero de fórmula de Mauricio Macri, lanzó duras declaraciones contra los profesionales de la salud. Los acusó de estar "de fiesta"
Por iProfesional
13.08.2020 18.33hs Política

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), el macrista Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que "la gente no aguanta más a los infectólogos", y consideró que cuando finalice la pandemia, esos especialistas "no van a poder salir más a la calle".

"Cuando este ciclo termine, a los infectólogos les va a pasar como a los periodistas de Malvinas, no van a poder salir más a la calle", planteó el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, en un nueva crítica contra los profesionales que están asesorando al presidente Alberto Fernández.

Al respecto, Pichetto sostuvo que "los epidemiólogos estuvieron de fiesta durante mucho tiempo y tuvieron una centralidad superior a la representación política" en el país durante esta pandemia.

"No tengo una visión destructiva del Gobierno, quiero que le vaya bien, pero en estas cuestiones no pueden decidir únicamente los infectólogos", advirtió en declaraciones a Radio Rivadavia.

Pichetto es titular de la AGN en representación de la oposición.
Pichetto es titular de la AGN en representación de la oposición.

Críticas contra el Gobierno

El dirigente rionegrino extendió sus críticas al Gobierno, al afirmar que con la cuarentena que rige "la libertad de circulación y la vida de las personas han sido afectadas" y consideró que "esto se convirtió en un mecanismo de inmovilizar a la sociedad para siempre", ya que "no hay una mirada de salida" del aislamiento.

"La Ciudad de Buenos Aires está intentando abrir a pesar de la resistencia que le ponen desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La gente de la provincia no sabe a dónde va y generan una desesperación extraordinaria en la gente", agregó.

Sobre la cuarentena, Pichetto remarcó que "sirvió los primeros 30 días" e insistió en que hace tiempo que "hay una sensación de agobio en la sociedad" porque "no da para más esto".

"Si se sigue extendiendo la cuarentena hasta el verano, la gente se va a morir pero de hambre. Los albañiles se están muriendo de hambre. En la medida de que la economía no se abra y sigue la cuarentena eterna estamos irreversiblemente perdidos", evaluó.

Por último, estimó que el país "va a tener una de las caídas económicas más importantes del mundo" y que "en términos porcentuales, Brasil va a quedar mejor parado que Argentina una vez que termine la pandemia".

Los expertos piden un cambio de estrategia a Fernández

El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con el comité de expertos, integrado por médicos y científicos, quienes le recomendaron "comunicar un horizonte temporal" a las restricciones y "no hablar más de cuarentena".

Así lo indicaron fuentes oficiales, que precisaron que los especialistas afirmaron que "la tasa de letalidad continúa en el 2%", lo que "significa que se están haciendo las cosas bien y el sistema de salud está respondiendo".

Los epidemiólogos volvieron a reunirse con el Presidente.
Los epidemiólogos volvieron a reunirse con el Presidente.

Durante el encuentro, que se extendió durante dos horas en la Residencia de Olivos, los expertos alertaron sobre la "expansión federal del virus", pero aclararon que "las actividades comerciales, productivas y recreativas que no implican riesgo pueden seguir".

"No hablemos más de cuarentena, estamos en una etapa distinta, donde hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados. Para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy", resaltaron los miembros del comité al jefe de Estado.

En ese marco, afirmaron que la vacuna de la Universidad de Oxford es una "gran esperanza que empezó a circular, un horizonte", y pidieron "más acompañamiento para los pacientes terminales con COVID-19, para que tengan una muerte digna".

Los especialistas pidieron "comunicar un horizonte temporal, sin mentir", y resaltaron que "la vacuna abre una oportunidad única".

Además, afirmaron que les "avergüenzan mucho las afirmaciones de catástrofe en la salud mental de algunos profesionales", y llamaron a "hacer mucho hincapié en la salud mental del personal de salud".

"Hay un sufrimiento marcado, un cansancio, necesitan mayor cuidado y perspectiva temporal", alertaron los expertos.

Por último, evaluaron "de manera muy positiva la estrategia sanitaria del Gobierno nacional", y destacaron: "Estamos casi todos de acuerdo en el ´que´, la discusión fina es el ´cómo´".

Del encuentro participaron Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani.