iProfesional

Banderazo: quiénes están a favor y quiénes lo cuestionan

La convocatoria realizada para este lunes generó una fuerte división entre los opositores y el rechazo marcado del kirchnerismo
17/08/2020 - 07:44hs
Banderazo: quiénes están a favor y quiénes lo cuestionan

La movilización de "autoconvocados" contra el Gobierno que se realizará este lunes por la tarde en todo el país fue el motivo de nuevos cruces entre el kirchnerismo y la oposición, pero también hubo opiniones divididas dentro de Juntos por el Cambio, donde no todos ven con buenos ojos que esta protesta se lleve adelante, en el contexto de la pandemia de coronavirus que afecta no solo al país sino a todo el mundo.

La movilización, que tendrá lugar a partir de las 16 fue convocada en redes sociales contra la política económica y sanitaria del presidente Alberto Fernández y contra el proyecto de reforma judicial que impulsa el oficialismo.

¿Quiénes están a favor?

Una de las primeras en adherir a la convocatoria fue la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich. La presidenta de PRO afirmó que participará de la marcha en auto, sin mezclarse con los manifestantes para reducir el riesgo de contagio de coronavirus. La ex funcionaria aclaró, sin embargo, que su participación no representa una convocatoria institucional de PRO a marchar, sino que lo hace a título personal.

Además, se sumará la ex diputada nacional Elisa Carrió quien después de varios meses de silencio se manifestó a favor de la marcha y convocó a participar desde sus hogares a los mayores de 60. 

"Creo que hay que manifestarse, de manera pacífica, garantizando la distancia. Y convoco especialmente a los adultos mayores, a las personas que tenemos algún riesgo de enfermedad o mayores a 60 años que no podemos asistir, pero sí podemos usar desde cada casa de la Argentina una cacerola para acompañar a los que se manifiesten físicamente o en auto", dijo la ex legisladora.

Patricia Bullrich su participación no representa una convocatoria institucional de PRO
Patricia Bullrich dijo que su participación no representa una convocatoria institucional de PRO

También se mostró a favor el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien respaldó el derecho a manifestarse, pero pidió mantener los cuidados para evitar el contagio. 

"La necesidad de expresarse siempre es importante, especialmente en un contexto de tanto dolor. Pero las expresiones sociales no tienen que poner en riesgo el esfuerzo colectivo. Manifestarse es absolutamente necesario pero hay otras formas de hacerlo, desde los balcones, con autos (...). Banco la expresión popular, en este momento lo que propongo es que lo hagamos con mucho respeto, con distancia, con barbijos", dijo el funcionario porteño.

El actor Luis Brandoni, militante radical y uno de los principales referentes de la "cultura" que tuvo el gobierno de Mauricio Macri, fue uno de los principales convocantes a la marcha. Lo hizo a través de un video que se viralizó por las redes sociales.

"Vamos a hacernos oír otra vez. Cumpliendo todos los protocolos que hay que respetar, salgamos a manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana", dijo emocionado en el video.

¿Quiénes están en contra?

Como era obvio de esperar, el presidente Alberto Fernández alzó su voz contra la manifestación.  El jefe de Estado dijo que "están equivocados" los que saldrán hoy a la calle. 

"Yo creo que están equivocados. No están midiendo las cosas adecuadamente. Y si no que le pregunten al gobernador de Jujuy", dijo el mandatario.

La crítica más dura contra la marcha la lanzó Luana Volnovich, titular del PAMI: "Si alguien convocara a mi mamá a una marcha, lo mato. Yo le diría: ¿jugar con la salud de mi vieja? De ninguna manera", dijo.

Por su parte, también hubo voces en contra de la movilización que salieron desde Juntos por el Cambio. Una de las que resonó con mayor fuerza fue la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales referentes de la oposición en la actualidad.

El jefe de gobierno porteño afirmó que él no participará de la marcha de este lunes, aclaró que no hubo una convocatoria de PRO y pidió respetar los protocolos sanitarios. 

"No hay ninguna convocatoria partidaria de ningún tipo, puede haber a título personal pero no partidaria. En un espacio amplio como el nuestro puede haber gente que piense diferente y no por eso va haber una fisura. Puede haber gente que piense diferente y eso tenemos que respetarlo", dijo.

El jefe de gobierno porteño afirmó que él no participará de la marcha de este lunes
El jefe de gobierno porteño afirmó que él no participará de la marcha de este lunes

En la misma línea se mostró Diego Santilli, el vicejefe de gobierno porteño, en tanto, aseguró que este "no es momento" de movilizarse. 

"No creo que sea conveniente la marcha del lunes. Hay que apelar mucho a la prudencia, a la responsabilidad, al distanciamiento, a no aglomerarse. Se entiende el hartazgo de muchas personas, (pero) tenemos que cuidarnos mucho entre todos nosotros. Yo le pediría a la gente que evite aglomerarse", agregó.