iProfesional

Duhalde recargado: "Estamos viviendo un momento pre anárquico y la anarquía tiene olor a sangre"

El ex presidente ratificó sus dichos sobre un posible golpe de Estado en la Argentina: "Digo lo que pienso y creo tener fundamentos"
25/08/2020 - 11:07hs
Duhalde recargado: "Estamos viviendo un momento pre anárquico y la anarquía tiene olor a sangre"

El ex presidente Eduardo Duhalde ratificó este martes sus dichos respecto a la posibilidad de un Golpe de Estado y aseguró que los dirigentes políticos no se  dan cuenta de "lo que está pasando con la sociedad pobre y con las clases medias que se desmoronan". 

"Digo lo que pienso y creo tener fundamentos para hacerlo. No nos damos cuenta que mientras algunos comemos todos los días lo que está pasando en la sociedad pobre y en las clases medias que se desmoronan", consideró el ex mandatario en declaraciones radiales.

El ex jefe de Estado manifestó que "cuando el deterioro social llega a un límite de anarquía" las cosas toman "olor a sangre".

"Eso es lo que pasa en el mundo. Tratemos de ver cómo solucionamos el problema de la gente, que está desesperada", insistió Duhalde.

El referente peronista aclaró que "querer que el Gobierno caiga es una actitud anti-Argentina", aunque ratificó que el país vive "un momento preanárquico".   

"En 2001 no se desmoronó la sociedad no porque yo goberné, sino porque yo formé un cogobierno", aseguró, en tanto que insistió: "Hay que gobernar juntos". 

El ex presidente ratificó sus dichos sobre un posible golpe de Estado:
El ex presidente ratificó sus dichos sobre un posible golpe de Estado: "Digo lo que pienso y creo tener fundamentos"

El lunes, el ex presidente Eduardo Duhalde puso en duda la celebración de las elecciones legislativas de 2021 y sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández podría sufrir un golpe de Estado.

"¿Saben lo ridículo que suena que piensen que va a haber elecciones? No va a haber elecciones, porque Argentina es la campeona de las dictaduras militares. Catorce tiene", aseguró mientras participaba del programa "Animales Sueltos", por América.

Al ser cuestionado por Luis Novaresio y los panelistas, Duhalde reafirmó su postura y explicó porqué habrá una interrupción del orden constitucional. "No va a haber elecciones. ¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares", dijo.

El ex gobernador bonaerense se refirió a un clima de época en el continente: "Quien ignore que hoy el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en América es porque no conoce lo que está pasando. ¿O no sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar? Sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia. Sabemos que en Chile queda solamente como factor de poder los carabineros y, como antes, el Ejército".

Duhalde recargado: "Estamos viviendo un momento pre anárquico y la anarquía tiene olor a sangre"

Para Duhalde este riesgo de que se caiga el sistema es una "convicción", y al ser cuestionado sobre si el presidente Alberto Fernández sería el destinatario de un golpe militar, el expresidente pidió "no personalicen". 

"La verdad es que la Argentina corre ese riesgo porque esto es un desastre tan grande que no puede llegar a pasar nada bueno", continuó Duhalde en su reflexión. "La gente se va a rebelar con esto. Se va a generar un clima", aseguró. 

El exmandatario y exgobernador de la provincia de Buenos Aires indicó que no sería extraño que se vuelva a generar un sentimiento como el que primó en 2001, encarnado por el cántico "que se vayan todos" que se entonó en Plaza de Mayo durante esa crisis económica y social. Advirtió que esta revuelta que él espera puede ser peor que la de hace casi 20 años, ya que "esta es la Presidencia más compleja" que ha tenido la Argentina, y el descontento "puede terminar en una especie de guerra civil".

"El que gana gobierna y el que no también"

El expresidente Eduardo Duhalde considera que Alberto Fernández es un
El expresidente Eduardo Duhalde considera que Alberto Fernández es un "equilibrista" dentro del Peronismo

En otro fragmento de la entrevista, Duhalde se refirió a los dichos de Alberto Fernández quien sostuvo que "a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con Macri". Para el dirigente peronista, si bien dejó en claro que es un tema no le "interesa", considera que en esos casos "el que habla no es Alberto, es la pandemia".

Duhalde considera que por el coronavirus, Fernández "está afectado. "No es el, no duerme".

En ese sentido dijo que le recomendó que "tiene que tener tres horas por día para él, para hablar de Argentinos Juniors, para sus amigos. Tiene que descansar y no lo hace".

Para el exmandatario Alberto Fernández "está convertido en un equilibrista" entre dos referentes máximos del peronismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el diputado Sergio Massa. 

El rol conciliador de Fernández sería el que permita llegar a acuerdos, no solo entre ellos sino también con la oposición. 

Para salir de la lógica de la "grieta" política Duhalde planteó "un nuevo paradigma" en "el que gana gobierna y el que pierde también" y aseguró que los principales representantes de cada lado de la disputa están ya trabajando para eso.