iProfesional

Los datos que usó Alberto Fernández para justificar la quita de 1 punto de coparticipación a la Ciudad

Se estima que el punto de fondos coparticipables que se redirigirá hacia la Provincia equivale a unos 35.000 millones de pesos anuales
09/09/2020 - 21:20hs
Los datos que usó Alberto Fernández para justificar la quita de 1 punto de coparticipación a la Ciudad

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires con el que ese distrito tomará 1 punto porcentual de los fondos adicionales coparticipables que se destinaban a la Ciudad de Buenos Aires.

Al hablar esta noche desde la residencia de Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano, el mandatario explicó: "Advertimos que la Ciudad recibió 2,1% de la coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero lo que correspondía era traspasar un punto. Había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido", anunció.

Ese punto de fondos coparticipables equivalen a una cifra de alrededor de 35.000 millones de pesos anuales, según estimaciones de fuentes del gobierno bonaerense.

Como se trata de fondos que dependen de la recaudación, en concreto, la Provincia recibirá este año unos 9.000 millones de pesos (a causa de la caída de ingresos que produjo la pandemia de coronavirus) según cálculos de la Nación, y en 2021 serán unos 45.000 millones de pesos.

El conflicto policial precipitó la decisión del Gobierno sobre la quita de coparticipación a la Ciudad.
El conflicto policial precipitó la decisión del Gobierno sobre la quita de coparticipación a la Ciudad.

Comparación entre Ciudad y Provincia

"Estamos intentando reponer un equilibrio que perdió la provincia a mediados de los 80, cuando resignó ocho puntos de coparticipación", explicó el Presidente.

El mandatario expuso una comparación entre los dos distritos y señaló que mientras el ingreso per cápita familiar mensual fue en 2019 de $29.065 en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia fue de $15.660.

Por otra parte, subrayó la diferencia entre la relación de superficie y población: en la capital viven algo más de 3 millones de personas en 200 kilómetros cuadrados, al tiempo que los bonaerenses son casi ocho veces más (17.300.000) en un territorio mil quinientas veces más grande: 307.571 kilómetros cuadrados.

Los números que difundió Presidencia para justificar la redistribución de recursos.
Los números que difundió Presidencia para justificar la redistribución de recursos.

Esa inequidad alcanza también a los gastos en seguridad: para sus 3 millones de habitantes. La ciudad gasta $16.901 per cápita, mientras la Provincia gasta $6.702 per cápita para sus más de 17 millones de residentes con salarios que rondan los $49.000 para policías porteños y $37.000 para los bonaerenses.

Por eso, el mandatario consideró: "Aspiramos a que ese punto de coparticipación que vamos a ceder a la provincia sirva para que tenga recursos administrativos y que una parte se derive para llevar adelante el plan de seguridad que presentamos el último viernes".

Anuncio repentino para Larreta

El Gobierno nacional le avisó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de su decisión de quitarle un punto de coparticipación apenas minutos antes de que el presidente Alberto Fernández lo anunciara públicamente en la Quinta de Olivos.

Según trascendió, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se comunicó con el mandatario porteño poco antes del anuncio oficial para anticiparle la determinación.

Ahora, se espera que el Presidente firme un decreto para reacomodar la división, ya que Macri había asignado el porcentaje a CABA por el traspaso de la Federal también por decreto.

Fernández dijo que "nadie se puede sorprender" de su decisión, tras señalar que había hablado varias veces del tema con Rodríguez Larreta.

Sin embargo, la discusión por la coparticipación, que habían empezado a principio de año, se congeló en marzo último con la emergencia sanitaria y ahora se reflotó en esta decisión presidencial.