iProfesional

Alberto Fernández culpa de la crisis a "los pícaros que compraron dólares una y otra vez"

Durante una entrega de viviendas en el marco del programa Procrear, el Presidente apuntó contra los especuladores y destacó el papel del Estado
24/09/2020 - 15:03hs
Alberto Fernández culpa de la crisis a "los pícaros que compraron dólares una y otra vez"

El presidente Alberto Fernández apuntó contra los especuladores y dijo al respecto que "los pícaros compraron dólares una y otra vez, y se los llevaron afuera del país una y otra vez".

"Uno no quiere echar culpas, estrujar el pasado y generar diferencias. No estamos sembrando grietas; queremos cerrarlas, pero tenemos que aprender y darnos cuenta", dijo al encabezar un acto de entrega de viviendas Procrear, en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco.

En la misma línea el Jefe de Estado sostuvo que "no" lo "avergüenza" que el Estado "vaya en auxilio de los que más lo necesitan" sino que el Estado "le dé vía libre a los pícaros para especular y ganar ellos solos".

Viviendas sin terminar

El Jefe de Estado sostuvo que, cuando asumió, su gestión encontró "11 mil viviendas a punto de ser terminadas" pero que, "por razones que uno no logra entender, no fueron terminadas" durante el gobierno anterior.

"No se sabe si fue por razones políticas, ideológicas, por maldad o por inoperancia", dijo el mandatario al encabezar, desde San Antonio de Areco, la entrega de viviendas Procrear en cinco provincias.

"Dejaron de construirlas en 2015 cuando llegaron al Gobierno y por razones que uno no logra entender, pero quedaron obras paradas y que los argentinos están esperando que terminemos para que empecemos a entregar", agregó.

Para el Gobierno, no hay una razón lógica para fijar el precio de las propiedades en dólares
Para el Gobierno, no hay una razón lógica para fijar el precio de las propiedades en dólares

El Presidente encabezó desde el predio Procrear del partido bonaerense de San Antonio de Areco la entrega de viviendas para familias de Buenos Aires, Mendoza, Misiones, La Rioja y Santiago del Estero.

Estuvieron conectados en el acto por videoconferencia desde sus provincias los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

"No sembramos grieta, pero lo que queremos que nos demos cuenta porque detrás de cada casa inconclusa hay una lógica", afirmó el Presidente, quien manifestó "no estar en paz con su conciencia" con las viviendas sin terminar.

El jefe de Estado participó de una primera entrega de 784 viviendas en los desarrollos urbanísticos ubicados en San Antonio de Areco (Buenos Aires), Posadas (Misiones), Maipú (Mendoza), Chilecito (La Rioja), y en la capital de Santiago del Estero.

Durante septiembre y octubre se continuará con la entrega de otras 1.500 viviendas en predios de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que forman parte de un total de 11.000 que la gestión anterior dejó inconclusas, consignaron fuentes oficiales.

Alberto Fernández:
Alberto Fernández: "Los pícaros compraron dólares una y otra vez, y se los llevaron afuera del país una y otra vez"

Pensar en viviendas en pesos

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, pidió "empezar a pensar en negociar las viviendas en pesos, ya que la obra pública está pesificada y el 100% de los materiales son locales" y afirmó que "no hay ninguna explicación para que estén en dólares".

"Quizás no suceda en lo inmediato, pero hoy tenemos moneda que nos permite negociar porque el 100 por ciento de los materiales son locales, no hay ninguna explicación para que negociemos las viviendas en dólares", añadió.

Asimismo, Bielsa sostuvo que hay "dos ideas que queremos dejar: que la sociedad argentina siempre ha salido de las crisis trabajando y lo vamos hacer también esta oportunidad; y además, que estamos convencidos de que el derecho a la vivienda también da trabajo".

"La construcción es absolutamente virtuosa: logra que podamos reciclar la economía del lugar, pensar que vuelve al lugar, porque no creemos en el derrame, sino en una distribución justa de los recursos", aseveró.

"Hemos decidido que la obra pública y toda la obra privada va a tener un protagonismo trascendente en el presupuesto del año que viene, y porque confiamos en eso, les pedimos responsabilidad a todos y todas", dijo.