iProfesionaliProfesional

Encuestadora ligada a La Cámpora ratifica un fuerte desplome en la aprobación del Gobierno

Un relevamiento de Analogías revela un descenso en la aprobación de Alberto Fernández y un empeoramiento de las expectativas económicas
09/10/2020 - 18:13hs
Encuestadora ligada a La Cámpora ratifica un fuerte desplome en la aprobación del Gobierno

A la par de las convulsiones del dólar y la extensión de la pandemia, la visión de la población sobre el gobierno de Alberto Fernández parece haber dado un giro para peor. Así lo confirma una encuesta de la consultora Analogías, usualmente vinculada con La Cámpora y espacios del oficialismo.

En concreto, en el reciente relevamiento llamó la atención el desplome de la imagen positiva del Presidente, que era del 71,2% en septiembre y pasó al 57,6% en octubre. En contrapartida, la imagen negativa era del 26,8% en septiembre y se disparó al 40,7% en octubre.

La imagen de Alberto Fernández se hundió en el último mes.
La imagen de Alberto Fernández se hundió en el último mes.

"La imagen positiva del presidente Alberto Fernández suma casi el 57,6% de las opiniones y mantiene 17 puntos favorables respecto de las opiniones negativas. Ese porcentaje se apoya en los encuestados de menor nivel de instrucción, en los de mayor edad y entre losencuestados de edades intermedias, con un sesgo favorable entre las mujeres", señala el informe.

En su momento de máxima aprobación, en marzo de este año, Fernández llegó a tener un 93,8% de imagen positiva, contra sólo un 4,8% de negativa. Desde entonces, ha venido deteriorándose.

Medidas contra la pandemia

Una de las preguntas que más preocupación podría generar en el oficialismo es la relacionada con la gestión de la pandemia. El sondeo de Analogías preguntó: "¿Qué opina usted sobre las medidas que está tomando el Gobierno para enfrentar la pandemia?". En octubre, por primera vez las respuestas negativas (47,4%)  fueron más que las positivas (47,2%). 

Crisis sanitaria: las políticas oficiales contra el coronavirus tienen cada vez menos adhesión.
Crisis sanitaria: las políticas oficiales contra el coronavirus tienen cada vez menos adhesión.

"La política sanitaria viene reduciendo sus niveles de adhesión desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)", admite el análisis de Analogía.

En este mes la pregunta de opciones múltiples sobre la principal preocupación de los argentinos registró los menores niveles de la serie en las respuestas vinculadas a la pandemia y los mas altos en las respuestas sobre la inflación y el desempleo, y asimismo la pérdida del año escolar.

"Evidentemente, el desplazamiento de la agenda superpuso a la inquietud sobre el contagio personal y el comportamiento social un nivel de demanda sobre la situación económica que impactó duramente en el cuadro de opiniones", señala la consultora.

Expectativa: una economía peor

La encuesta afirma que en el último mes se mantuvo una tendencia que se viene observando desde junio: es mayoritaria la porción de encuestados (56,5% )que piensa que en los próximos dos años la situación económica empeorará.

Más del 56% de los encuestados piensan que la economía se deteriorará todavía más.
Más del 56% de los encuestados piensan que la economía se deteriorará todavía más.

El deterioro de la situación socioeconómica y su confirmación formal por medio de la publicación de los datos de pobreza de la estadística pública, desembocaron en un "altísimo nivel de preocupación" que apareció en la pregunta sobre cuánto le preocupa a los encuestados el deterioro socioeconómico: el 91,2% indicó que le preocupa Mucho (71,3%) o Bastante (19,9%).

En este sentido aparece un diferencial de demanda sobre el Gobierno, al que un 53,2% caracteriza como haciendo "poco" o "nada" para paliar la situación.

Por otra parte, el 48,7% consideró que no es el gobierno de Alberto Fernández el principal responsable de la crisis, en contraste con un 38,5% que consideró que sí.

El 81,9% estimó necesario el acuerdo tripartito para que aumente considerablemente el Salario Mínimo Vital y Móvil.