iProfesionaliProfesional

Biden aún no asumió pero el gobierno de Alberto ya le quiere hacer un pedido vinculado con el dólar

El canciller argentino, Felipe Solá, se mostró optimista que con el nuevo presidente de EEU se podrá lograr lo que no se pudo con Trump
10/11/2020 - 15:29hs
Biden aún no asumió pero el gobierno de Alberto ya le quiere hacer un pedido vinculado con el dólar

El ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Felipe Solá, afirmó que el Gobierno espera contar con el apoyo del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, para la negociación que el país tendrá con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Creemos que tenemos un mayor grado de seguridad de que va a haber apoyo con la administración Biden que con la administración Trump, porque ya hemos tenido dos o tres experiencias, la más importante la de los bonos soberanos y allí no hubo ninguna proactividad por parte de EE.UU.", señaló. 

Se sabe que la negociación con el FMI es clave para el Gobierno, que piensa asegurarse un escenario próximo más ordenado en materia cambiaria

Solá dijo que durante la gestión Trump el Gobierno argentino estuvo "sondeando" para tener un apoyo más explícito de los Estados Unidos en lo que fue, por ejemplo, la renegociación de la deuda "y no hubo un pedido oficial al Departamento del Tesoro".

"La negociación se cerró bien pero en un momento se le pidió ayuda por su influencia y cercanía con algunos tenedores de bonos y no hubo una respuesta proactiva para nada", lamentó Solá respecto de la reestructuración que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El funcionario consideró que "es absurdo imponer ideología en la relación con los Estados Unidos" dado que la Argentina necesita "liberar temas comerciales".

"Para citar un ejemplo: se nos cerró el mercado del biodiesel, que son 1.200 millones de dólares por año, no es broma, nos quitaron ese mercado exclusivamente por razones vinculadas a los productores norteamericanos, que son menos competitivos que los nuestros", dijo Solá.

Y sostuvo: "Hay que recordar que EEU.U. es el primer inversor en forma directa en Argentina. Europa en su totalidad lo duplica, pero sumando toda Europa, no por separado".

Felipe Solá, canciller argentino.
Felipe Solá, canciller argentino.

Argentina pedirá extender plazos de pago

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional arribó este martes al país y el Gobierno solicitará al organismo un préstamo de facilidades extendidas a cuatro años y medio, con el objetivo de repagar el crédito anterior y los intereses, que suman unos u$s49.000 millones, tomados por el gobierno de Mauricio Macri.

Así lo anticipó este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El préstamo que se negocia será para cubrir el pago del crédito anterior, por u$s44.000 millones, más intereses por unos u$s5.000 millones, pero no se pedirán dólares frescos.

La nueva misión del FMI que arribará este martes a la Argentina planea quedarse unas dos semanas en el país para seguir sumando información sobre la marcha de la economía y el comportamiento de las principales variables, como el déficit fiscal, pero el posible acuerdo aún no tiene fecha.

Tanto desde el Gobierno como desde los enviados del organismo buscan restarle presión al proceso de negociación, sobre todo en cuanto a las fechas en que podría producirse un acuerdo.

Acuerdo con el FMI para calmar al dólar: tema urgente para Argentina

Guzmán busca por estos días lograr un acuerdo rápido con el Fondo Monetario Internacional para "comprar" una especie de seguro que le permita generar confianza en los mercados. Pero, se sabe, tratándose de la Argentina, un pacto con el FMI no alcanza para lograrlo. Y menos después de la traumática experiencia de mediados de 2018, cuando a pesar del histórico préstamo no se detuvo la devaluación.

En el corto plazo, más que los detalles del acuerdo con el Fondo, los agentes económicos seguirán auscultando las reservas del Banco Central. El comienzo de la semana volvió a lucir auspicioso: el BCRA adquirió u$s113 millones en el mercado, la mayor compra diaria de los últimos seis meses.

El dato es relevante: por un lado porque se suman a los (exiguos) u$s66 millones que compró la semana pasada. Resulta clave que el BCRA deje de perder divisas, más allá de la variación por las cotizaciones del oro o del yuan. El hecho de que los agentes económicos perciban que hay vendedores de dólares en el canal oficial puede retroalimentar la idea de que en la Argentina no hace falta una devaluación.

Mantener el volumen de reservas, clave para apuntalar la confianza del mercado y prevenir nuevas corridas.
Mantener el volumen de reservas, clave para apuntalar la confianza del mercado y prevenir nuevas corridas.

Todavía no queda claro ese punto: la suma de reservas, por ahora, se explica porque hay vendedores pero también porque el BCRA ha mejorado en el cuidado de las divisas. "Están funcionando los filtros para prevenir que no se importe en forma anticipada ni se cancelen deudas antes de tiempo", admiten autoridades del Central.

Desde el equipo económico advierten que esas compras constituyen el primer nivel para seguir pasando de pantalla. Está claro: si el BCRA se queda sin reservas no existe estrategia financiera que evite la devaluación.

En cambio, mientras sume (o deje de perder en el cortísimo plazo), la partida continúa y hay chances de pasar al segundo nivel.

En ese segundo tramo figura, justamente, la estrategia hacia la normalización económica. En la cual, obviamente, resulta clave la vacuna que detenga la expansión del coronavirus.

Estrategias y desafíos para la normalización

Dentro de este segundo nivel se inscriben varias de las jugadas que Economía puso en marcha en las últimas horas:

1. Ordenamiento fiscal de mano del Fondo Monetario

El ministro Guzmán ya les anticipó a los empresarios más poderosos del país que su idea es converger hacia un déficit fiscal por debajo del 4% del PIB, el próximo año. Por debajo al 4,5% estipulado en el Presupuesto anual. 

  • El objetivo es llegar a un acuerdo con el FMI más rápido que el pensado hace unos meses, cuando no agobiaba la brecha cambiaria. Como se sabe, las conversaciones con el organismo se encararán a partir de esta misma mañana en Buenos Aires.
  • Algunas señales ya se dieron, en ese sentido: el secretario de Energía -que depende del ahora empoderado titular de Economía, ya anunció que el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos finalizará el 31 de diciembre. La idea, según presentó el propio ministro en el Congreso, sería mantener los subsidios estables en términos del PIB, lo que desembocaría en un aumento de las tarifas unos puntos por encima de la inflación.
  • Los denominados "gastos Covid" también ya comenzaron a moderarse. El más elocuente refiere al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), cuya cuarta ronda estaba agendada para inicios de octubre y quedó literalmente en suspenso.
El Gobierno, urgido por dar cierre a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario.
El Gobierno, urgido por dar cierre a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, ya adelantó que el programa ATP (pago de salarios complementarios en el sector privado a cargo del Estado) terminará a fin de año. "El año 2021 será de recuperación económica", argumentó el ministro sobre esa baja.

De todas formas, hay un hecho: Economía ya anunció un serio recorte al programa ATP, por el cual el Estado pagó parte de los salarios de los trabajadores del sector privado durante la pandemia. Esa ayuda, que hasta el mes pasado incluyó a 1.291.000 trabajadores, para este mes se calcula que alcanzará a no más de 500.000.

2. Menos emisión monetaria, nueva deuda

El desafío también se extiende hacia el escenario netamente financiero, con la colocación de papeles de la deuda en pesos, que ayuden a sacarle la mochila al Banco Central en las próximas semanas.

"Más emisiones de deuda y menos maquinita del Banco Central", es el plan que comenzó hace ya dos semanas y que fue clave para la estabilización. Aun cuando se trate de otorgarles un seguro de cambio a los inversores, en medio de la corrida y la incertidumbre por una próxima devaluación.

3. Reducción de la brecha cambiaria

En un esquema con menor emisión de pesos y con mejora del escenario fiscal, Guzmán cree que el achicamiento de la brecha cambiaria será cuestión de tiempo.

La emisión de bonos por u$s750 millones para darle salida a los fondos de inversión va en este sentido de quitarle presión al mercado cambiario. Aun a costa de contraer un endeudamiento -en dólares- del 15% anual, algo que va en contra de cualquier plan sustentable en el tiempo.

Lo que está claro es que sólo con una gestión sin pausa será capaz de ir completando los bloques para la construcción de ese puente que el Gobierno piensa hasta la próxima cosecha, de marzo 2021.

Para ese momento todavía falta. Y mucho, sobre todo con las urgencias argentinas y cuando la suerte de la economía se juega en el día a día.

Temas relacionados