iProfesional

Duran Barba lo anticipa: ¿quién es su "buen candidato" para las elecciones presidenciales?

El asesor dijo que para que María Eugenia Vidal hubiese tenido posibilidades de ganar en 2019, habría tenido que atacar la política económica de Macri
13/11/2020 - 15:38hs
Duran Barba lo anticipa: ¿quién es su "buen candidato" para las elecciones presidenciales?

El exasesor del macrismo Jaime Durán Barba analizó el panorama político de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones presidenciales de 2023 y consideró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "puede ser un buen candidato".

"Horacio puede ser un buen candidato", sostuvo el ecuatoriano, y agregó: "También María Eugenia", en referencia a la exgobernadora bonaerense. 

El miembro del Club Político Argentino (CPA) aclaró que en 2019 "el mejor" postulante del oficialismo de entonces era Mauricio Macri y recordó que a comienzos de ese año le advirtió al líder del PRO que "había un altísimo riesgo de perder" los comicios. Asimismo, reveló por qué María Eugenia Vidal no aceptó ser candidata a presidenta, aun cuando tenía mejor imagen que el entonces mandatario. 

A inicios de 2019 cuando, en medio de una inflación galopante, un dólar en alza y aumentos en la pobreza, el consultor ecuatoriano comenzó a barajar la posibilidad de que la gobernadora bonaerense encabezara la fórmula presidencial ante los números en contra de Macri, quien comenzaba a transitar los últimos meses de su mandato. 

ccc
Duran Barba considera que Rodriguez Larreta puede ser un buen candidato

Por qué Vidal no fue la candidata en 2019

"Le dijimos (a Macri) que había un altísimo riesgo de perder y, contando una infidencia, Macri nos pidió que hiciéramos un estudio muy a fondo sobre las posibilidades de que María Eugenia fuese candidata. Él estaba perfectamente dispuesto si era lo mejor", comenzó el consultor político, en diálogo con radio Rivadavia.

Pero las investigaciones que hizo con su equipo determinaron que Vidal tampoco hubiera ganado las elecciones.

Y por una razón central: "Para ser candidato de ese espacio se necesita coherencia. No es posible, como en otros espacios, pasarse insultando al Presidente toda la vida y después ser candidato. Para que María Eugenia tuviese posibilidades, habría tenido que atacar la política económica de Macri y ser una traidora, pero ella no estaba dispuesta a eso".

Vidal se presentó finalmente para ser reelecta en la Provincia de Buenos Aires, pero perdió con Axel Kicillof.

Palabras más, palabras menos, Durán Barba reveló que Vidal no se presentó porque no quiso ser una "traidora". Y explicó: "Es una mujer de valores y hubiera sido absurdo porque también muchos partidarios de Macri se habrían enojado".

La estrategia, entonces, fue mantener a Macri en la fórmula presidencial, a la que sumaron a Miguel Ángel Pichetto, e ir por la reelección de María Eugenia Vidal en la Provincia, dos situaciones que no se terminaron dando.

En 2019 Vidal tenía mejor imagen que Macri en las encuestas
En 2019 Vidal tenía mejor imagen que Macri en las encuestas

Macri perdió la reelección en primera vuelta frente a la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner, mientras que Vidal tuvo igual suerte ante el economista Axel Kicillof y Verónica Magario. 

Sobre la posibilidad de un desdoblamiento de la elección nacional y la bonaerense, el asesor explicó: "Desdoblar las elecciones también llevaba a lo mismo, a que María Eugenia hiciera una elección atacando al Presidente, con lo cual volvía a perder".

Un consejo fallido de Durán Barba a Macri

Además, el consiultor ecuatoriano contó otra infidencia durante la entrevista radial: cuando le dijo a Macri que se retirara de la política, incluso antes de ser jefe de Gobierno porteño.

"Macri siempre aceptó la discusión. No es que él hacía lo que usted le decía, pero nunca nos echó por discrepar. Mi sólido vínculo con Mauricio empezó en 2004, cuando dada una situación le dije que se retirara de la política. Tenía una imagen muy mala y problemas después de la derrota frente a Aníbal Ibarra. Me equivoqué", recordó, entre risas.