iProfesional

"El ajuste no lo van a pagar los más humildes, sino los que especularon"

El Presidente habló acerca del ajuste que llega, la relación con el Fondo Monetario Internacional y la economía que viene para 2021
16/11/2020 - 16:48hs
"El ajuste no lo van a pagar los más humildes, sino los que especularon"

El presidente Alberto Fernández aseguró que "esta vez el ajuste no lo van a pagar los más humildes" sino "los que especularon" y destacó la carta enviada por los senadores del Frente de Todos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante un acto en Tigre, del que participó por videoconferencia al estar aislado preventivamente, el primer mandatario expresó la necesidad de que la Argentina crezca "sin seguir endeudándose" porque "el endeudamiento ha hecho un daño enorme a la economía argentina".

De esta manera, Fernández habló en medio de las tensiones internas que surgen en el Frente de Todos debido al cese de la asistencia estatal mediante el bono IFE y la reducción del programa ATP. De hecho, ambas esquemas de ayuda no aparecen en el proyecto del Presupuesto 2021, que todavía debe recibir sanción del Congreso.

A esa reducción del "gasto covid" se suman el próximo descongelamiento de las tarifas de servicios públicos y el desarme del programa Precios Máximos.

La misión del FMI en el país pone bajo tensión a la coalición de Gobierno.
La misión del FMI en el país pone bajo tensión a la coalición de Gobierno.

Carta de senadores oficialistas al FMI

"Los senadores dejaron muy en claro lo que le pasó a la Argentina con un cuidado y un nivel de detalles que permite ver lo que le dije al Fondo en la campaña: les recordé cómo habían violado los estatutos para financiar la especulación financiera y la salida de capitales", subrayó el mandatario.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández llamó a "trabajar con la firmeza, convicción y seguridad de que el ajuste esta vez no lo van a pagar los más humildes: lo van a pagar los acreedores, los que especularon".

Además, Fernández celebró las inversiones para la exportación de carne e instó a los empresarios a buscar darle valor agregado a la producción.

"Pensemos de una vez por todas en industrializar la producción primaria argentina. Eso va a servirnos de mucho como país", sostuvo.

"Argentina fue el primer exportador de carnes del mundo. Volver a serlo es un gran desafío. Todo esto lo tenemos que hacer preservando el mercado interno. Tenemos que lograr que los precios internacionales de la carne no se vuelvan los precios internos en Argentina", indicó el primer mandatario.

Fernández niega el ajuste mientras Guzmán negocia con el FMI.
Fernández niega el ajuste mientras Guzmán negocia con el FMI.

"Pensar en la reconstrucción"

Por último, el jefe de Estado aseguró que el país se está acercando al fin de la pandemia y consideró que "es el tiempo de pensar en la reconstrucción argentina con toda la seriedad que demanda operar sobre una economía muy frágil".

"El único ajuste entre el presupuesto anterior y el que enviamos está en los intereses de la deuda. Es el único ajuste que hicimos: crece la inversión en infraestructura, en salud, en educación, en desarrollo de ciencia y tecnología", aseguró.

Y concluyó: "Vamos a llevar a la Argentina a ponerse de pie con todos los argentinos adentro, no con algunos".

El mandatario encabezó virtualmente un acto de anuncio de inversiones del Frigorífico Rioplatense en el partido bonaerense de Tigre.

En tanto, estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino.

Temas relacionados