iProfesionaliProfesional

AFIP otorgó a Máximo Kirchner una moratoria a 8 años: ¿cuánta plata debe?

El diputado acumula deuda por impuestos no pagos durante unos 4 años. Los montos que deberá cancelar y cuál es su patrimonio declarado
23/11/2020 - 16:25hs
AFIP otorgó a Máximo Kirchner una moratoria a 8 años: ¿cuánta plata debe?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aceptó una prolongada moratoria para que el diputado Máximo Kirchner salde impuestos impagos.

La novedad llega luego de que el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) -a cargo de los casos Hotesur y Los Sauces- ordenara que las deudas impositivas que acumuló el condominio que administra las propiedades de la herencia de Néstor Kichner sean afrontadas por la intervención.

El 26 de octubre el organismo recaudador determinó su ingreso al plan de facilidades. 

El diputado saldará en 96 cuotas de $19.840 la deuda generada por un conjunto de impuestos de las propiedades que heredó de su padre y que no administra por decisión de la Justicia desde 2016, según indicó Clarín.

De esta manera, terminará de pagar en el año 2028.

Actualmente, su patrimonio de $292 millones se encuentra embargado.

El "Condominio Máximo y Florencia Kirchner" administra 25 propiedades correspondientes a la sucesión de bienes de Néstor.

Después de que en marzo de 2016 Cristina Kirchner cedió su patrimonio a sus hijos, el diputado nacional del Frente de Todos quedó como dueño del 50% del condominio.

¿A cuánto asciende la deuda de Máximo Kirchner?

Según su abogado defensor, al 31 de agosto de 2020, debía en concepto de Impuesto sobre Bienes Personales en los períodos fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 la suma de $3.031.079,22, con intereses incluidos. A eso debe sumarse la deuda por el Impuesto a las Ganancias de Personas Humanas, por $ 1.046.520,88.

Es decir, son $4.077.599 en total.

Por tal motivo, el diputado decidió acogerse a una moratoria fiscal, la cual permite regularizar deudas en concepto de impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. Pero requirió que las cuotas no sean cubiertas con su salario como Diputado Nacional, sino con los fondos percibidos por el condominio.

El diputado saldará su deuda con Afip con un interés financiero del 2%, según detalló un informe del canal LN+.

Impuesto a la riqueza: ¿cuánto pagará Máximo Kirchner?

La semana pasada se aprobó en Diputados el polémico "impuesto a la riqueza" impulsado por legisladores del Frente de Todos como Máximo Kirchner y Carlos Heller. Ahora, la iniciativa deberá tratarse en el Senado, donde el oficialismo se perfila con una mayoría decisiva.

El proyecto busca instaurar un aporte extraordinario, por única vez, a quienes poseen grandes fortunas en la Argentina en el marco de la pandemia del Covid-19, con el presunto fin de destinar ese dinero a cubrir gastos de la emergencia que vive el país.

Según estimaciones del oficialismo, con el nuevo aporte se recaudarían unos 307 millones de pesos.

Dentro de las personalidades que serían alcanzadas por este nuevo impuesto estaría precisamante uno de los autores del proyecto: el diputado Máximo Kirchner.

De acuerdo con los parámetros que posee el proyecto de ley, el aporte de quienes posean patrimonios de entre 200 y 300 millones de pesos sería de un 2%.

Ante la Oficina Anticorrupción (OA), Máximo K. declaró poseer $292 millones, por lo que su aporte sería cercano a los 5,8 millones de pesos, indica Clarín.

La tasa se eleva a 2,25% para fortunas entre 300 y 400 millones de pesos; a 2,50% entre 400 y 600 millones de pesos. El ascenso continúa al 2,75% para quienes sean dueños de una fortuna de 600 a 800 millones de pesos. 

La escala sigue de la siguiente manera: 3% de impuesto a los patrimonios de entre 800 y 1.500 millones de pesos; 3,25% a los de 1.500 millones a 3.000 millones, y finalmente el 3,5% a quienes posean bienes por encima de los 3.000 millones de pesos. 

Con su fortuna completamente embargada, el diputado Máximo Kirchner, sin embargo, también deberá hacer frente a este impuesto. Ya que declaró tener 292 millones de pesos y en un año sus bienes crecieron casi un 50%. 

El patrimonio del diputado oficialista es en gran parte producto de los bienes heredados del ex presidente Néstor Kirchner.

Heller y Máximo Kirchner, principales impulsores del proyecto.
Heller y Máximo Kirchner, principales impulsores del proyecto.

Impuesto a la riqueza: los puntos principales

La Cámara de Diputados debate en sesión especial el proyecto que crea un aporte extraordinario para las grandes fortunas, el cual es impulsado por el Frente de Todos y resistido por Juntos por el Cambio.

 Los siguientes son los detalles de la iniciativa: 

  • Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor. 
  • Se trata de aproximadamente 9.000 personas. 
  • Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 a 400 millones de pesos. 
  • La mayor tasa alcanza a menos de 300 personas. 
  • Por los bienes que las personas alcanzadas tienen en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores. 
  • Se estima recaudar aproximadamente $300.000 millones. 

Lo recaudado se destinará a: 

  • Comprar equipamiento de salud para atender la pandemia. 
  • Apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos. 
  • Urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio. 
  • Hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural. 
  • Financiar un relanzamiento del plan PROGRESAR para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.