iProfesionaliProfesional

Amado Boudou, cerca de volver a prisión por decisión de la Corte Suprema

El ex vicepresidente dejaría la prisión domiciliaria y cumpliría con la pena de prisión efectiva por negociaciones incompatibles con la función pública
02/12/2020 - 18:50hs
Amado Boudou, cerca de volver a prisión por decisión de la Corte Suprema

El ex vicepresidente Amado Boudou estaría cerca de recibir un duro revés en su situacion judical. Según trascendió, en las próximas horas la Corte Suprema dictaría un fallo que lo devolvería a la cárcel  para cumplir su condena de cinco años y diez meses de prisión por haber intentado quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone, que imprime moneda de curso legal.

De esta manera, se dejaría firme la condena para el ex vicepresidente,como había  dictado el Tribunal Oral Federal 4 en el 2018.

En ese mismo hecho, habían sido condenados José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele (el único que no apeló), Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri.

Los jueces lo inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos y ordenaron su inmediata detención. Esto sucedió por la compra de la empresa Ciccone por parte de The Old Fund, una empresa pantalla que tenía como cara visible a Vandenbroele.

Sin embargo, al comenzar la pandemia en nuestro país, el Tribunal le otorgó a Boudou la prisión domiciliaria en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La decisión la tomó el juez Daniel Obligado, quien había comentado: "El actual contexto mundial de emergencia sanitaria a causa del Covid 19, ciertamente trastoca prácticamente todas las pautas de las relaciones interpersonales, afectando entonces la implementación de los objetivos conductuales asumidos por el plexo normativo de la ejecución de las penas (ley 24.660), que en definitiva logren con éxito la inserción social de quien resulte condenado, una vez recuperada su plena libertad".

Lo mismo ocurrió con su socio y amigo José María Núñez Carmona, quien 4 meses después también recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Boudou: fue detenido en 3 oportunidades

La primera vez que el ex vicepresidente fue detenido ocurrió el 3 de noviembre de 2017, cuando la Prefectura lo sorprendió en su departamento de Puerto Madero con una orden del juez Ariel Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Sin embargo, solo dos meses después, en enero 2018, recuperó su libertad.

El ex vicepresidente de la nación siendo detenido por un efectivo
El ex vicepresidente de la Nación en una de sus detenciones.

Luego, tras la condena del TOF 4 por el caso Ciccone volvió a la cárcel en agosto de 2018. Permaneció en prisión hasta el 11 de diciembre de ese año, cuando ese mismo tribunal, decidió otorgarle la excarcelación tras el pago de 1 millón de pesos y la colocación de una tobillera electrónica con GPS.

Sin embargo, la libertad le duró poco porque 6 meses después la Cámara de Casación decidió revocar su excarcelación. Así fue como el 18 de febrero del año pasado, volvió al complejo penitenciario de Ezeiza.

Esa resolución, fue firmada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, habló de "análisis sesgado" y de la "falta de justificación" para disponer su libertad. Pero también de los vínculos de poder que aún conservaría y la multiplicidad de causas que aún enfrenta. Finalmente, en abril de este año los jueces le concedieron la prisión domiciliaria , entendiendo que estaba en prisión preventiva, pero ahora, con una condena firme, caerían esos motivos y debería cumplir su pena en la cárcel.

Las condenas y sus repercusiones

Su amigo y socio, José María Núñez Carmona, fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión, y el empresario Nicolás Ciccone a 4 años y 6 meses por el delito de cohecho activo. El tribunal también condenó al arrepentido Alejandro Vandenbroele a 2 años de cárcel, a Rafael Resnick Brenner (ex funcionario de la AFIP) a 3 años, y al ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri a 2 años y seis meses. Los dos últimos fueron condenados como partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Boudou acumula ya varias detenciones. De la última fue liberado por las urgencias de la pandemia.
Boudou acumula ya varias detenciones. De la última fue liberado por las urgencias de la pandemia.

Tras finalizar el juicio, Boudou decidió hacer una defensa política y aseguró que se estaba "tomando revancha" en su contra por cambiar la política de las AFJP durante su gestión. "Jamás negocié por mí o terceras personas el 70 por ciento del paquete accionario de Ciccone",sostuvo horas antes de la condena. 

Las defensas de casi todos los imputados fueron a la Corte Suprema por la vía del recurso de queja, excepto Vandenbroele, por lo que quedó confirmada su condena a dos años de prisión en suspenso. Con el cambio de gobierno, el arrepentido fue acusado de recibir dinero durante el gobierno de Cambiemos para modificar su declaración judicial.Tras el comienzo de la pandemia, el ex titular de The Old Fund renunció al Programa de Testigos Protegidos, que ya había pasado a la órbita del Ministerio de Justicia, y se recluyó en la posada de Mendoza.

Por último, los jueces determinaron que el grupo liderado por Boudou manipuló en provecho personal al menos tres organismos del Estado: la Casa de Moneda, la AFIP, y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para beneficiar a la imprenta.