iProfesionaliProfesional

Esta es la carta de Macri contra el Gobierno por el cierre de El Palomar que circula en redes

El ex presidente Mauricio Macri se quejo a través de su carta, de varias de las medidas tomadas en el actual gobierno a cargo de Alberto Fernández
13/12/2020 - 20:32hs
Esta es la carta de Macri contra el Gobierno por el cierre de El Palomar que circula en redes

A raíz del cierre del aeropuerto de El Palomar, el expresidente Mauricio Macri publicó una carta en su Facebook con fuertes reclamos contra el gobierno de Alberto Fernández. Allí se queja de la decisión de dejar de operar vuelos comerciales a la que califica como como una "clausura ideológica". "Si teníamos alguna esperanza de que podían haber vuelto mejores, ahora ya no la tenemos", escribió haciendo alusión al slogan del oficialismo del Frente de Todos por el triunfo en las últimas elecciones.

El fundador del Pro consideró que la inexistencia de operaciones comerciales en el aeropuerto de El Palomar -que volvió a estar operativo en 2018, durante el gobierno de Cambiemos-, es parte de un "plan activo y deliberado para entorpecer, clausurar, estropear o eliminar cualquier política implementada" por su gestión. "Aún aquellas que de manera objetiva e incontestable fueron beneficiosas para todos los argentinos", opinó Macri.

La noche del sábado, Macri y su exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se quejaron en Twitter sobre la situación de El Palomar y se refirieron particularmente las "miles de familias perderán sus empleos y muchas otras no podrán disfrutar del crecimiento que iba a traer" la terminal aérea. Hoy, Macri comparó el "cierre" de El Palomar con otras medidas de su gobierno que la actual gestión frenó.

Así compartió Macri su texto en redes

En una parte del texto, el ex mandatario se refirió al "desmantelamiento del uso del Expediente Electrónico", que consideró "un instrumento indispensable para la transparencia de la administración pública porque permite que cada paso de un expediente quede registrado de manera digital, garantizando su trazabilidad". "El Expediente Electrónico era una vigía contra los actos de corrupción. Lo apagaron", opinó.

En el mismo sentido, enumeró otro caso: "También eliminaron las Sociedades Anónimas Simplificadas, que permitían en una hora estar operando como empresa. ¿Y qué pasó? Ahora Uruguay le ofrece a los argentinos crear Sociedades Anónimas Simplificadas. Podría continuar con ejemplos como este en todas las áreas. Ex ministros y secretarios me cuentan diariamente que esto está pasando en cada ministerio y en todos los niveles", sostuvo Macri.

"Estas clausuras políticas no son en contra de lo que hicimos en nuestro gobierno, son en contra de los argentinos de menores recursos que se beneficiaban con ellas", lanzó Macri.

La carta 

Creíamos que todos habíamos aprendido algo. Confiábamos en que había cosas que no iban a volver a suceder en la Argentina, que el gobierno partía de una posición más ventajosa que nosotros en 2015 y que la iba a aprovechar para profundizar lo que se había hecho bien. Teníamos la esperanza de que habían vuelto mejores.

Pero el anuncio del cierre del aeropuerto de El Palomar para vuelos comerciales y otras medidas llevadas a cabo durante este año demuestran lo contrario. Hay en marcha un plan activo y deliberado para entorpecer, clausurar, estropear o eliminar cualquier política implementada por nuestro gobierno, aún aquellas que de manera objetiva e incontestable fueron beneficiosas para todos los argentinos.

Esto es lo que está pasando ahora mismo con la que llamamos "revolución de los aviones". El cierre de la actividad comercial en El Palomar es una acción más que atropella el bienestar de miles de pasajeros, comercios y empleos, anteponiendo un "apagón ideológico" a los beneficios que esa actividad significaba.

Es bueno recordar que desde que implementamos nuestra nueva política aerocomercial más de un millón de argentinos volaron por primera vez. Los vuelos de bajo costo produjeron un impacto en la logística del transporte tan profundo que personas que nunca habían volado ni pensaban que iban hacerlo alguna vez en sus vidas, se encontraron incrédulos arriba de un avión. Esos vuelos fueron vuelos de emoción, con llantos de alegría y aplausos que inauguraban una nueva Argentina.

Facilitar al máximo el acceso a los vuelos, entre otras cosas habilitando un aeropuerto cercano que implicara los mínimos gastos de transporte para arribar allí, fue una pieza muy importante para el éxito de esta "revolución de los aviones". En poco tiempo el aeropuerto de El Palomar se volvió el cuarto con mayor número de pasajeros del país.

Es bueno que digamos las cosas como son. Estas clausuras políticas no son en contra de lo que hicimos en nuestro gobierno, son en contra de los argentinos de menores recursos que se beneficiaban con ellas.

Pero las cosas van más allá. Las clausuras ideológicas abarcan otras políticas públicas que funcionaban muy bien, como lo que hicieron al desmantelar el uso del Expediente Electrónico, un instrumento indispensable para la transparencia de la administración pública porque permite que cada paso de un expediente quede registrado de manera digital, garantizando su trazabilidad. El Expediente Electrónico era una vigía contra los actos de corrupción. Lo apagaron. También eliminaron las Sociedades Anónimas Simplificadas que permitían en una hora estar operando como empresa. ¿Y qué pasó? Ahora Uruguay le ofrece a los argentinos crear Sociedades Anónimas Simplificadas. Podría continuar con ejemplos como este en todas las áreas. Ex ministros y secretarios me cuentan diariamente que esto está pasando en cada ministerio y en todos los niveles.

Si teníamos alguna esperanza de que podían haber vuelto mejores, ahora ya no la tenemos.

La decisión

Tras meses de tire y afloje, finalmente el Gobierno logró su cometido y dejó sin "habitantes" al primero aeropuerto "low cost" de la Argentina. Complicada por la falta de permisos para retomar la operación desde El Palomar, finalmente Flybondi elevó un pedido ante las autoridades aeronáuticas para comenzar a operar desde Ezeiza. De obtener luz verde, la compañía habrá seguido los pasos de JetSmart y, por su parte, la terminal concluirá el año sin aerolíneas operativas.

La decisión de Flybondi de retomar sus servicios desde el aeropuerto internacional fue confirmada a iProfesional por voceros de la "low cost". "Pedimos itinerario para volar desde Ezeiza de manera temporal", informaron. "La intención es volar desde el 12. Pedimos una aprobación que llegaría hoy", añadieron.

Los dichos acercados desde la compañía llegan a la par de comunicaciones enviadas a los clientes de la aerolínea donde Flybondi informó sobre la posibilidad de cambiar vuelos sin penalización para aquellos que apuntaban a despegar desde El Palomar.

Si bien resta conocer el veredicto de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) respecto del pedido de operaciones elevado por la aerolínea, lo cierto es que la vuelta de la "low cost" comprendería la explotación de las rutas desde y hacia Buenos Aires, Bariloche, Iguazú y Tucumán. Luego reactivaría Corrientes, Posadas, Neuquén, Salta, Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy y Trelew.

Por estas horas, Flybondi aguarda el arribo de la aeronave que envió a México para ser sometida a un Check-C. Esto es, un mantenimiento integral que se les realiza a los aparatos cada dos años. Mexicana de Aviación fue la compañía azteca que se ocupó de completar la tarea.

Desde la compañía indicaron que el Boeing 737 NG Max (LV-HFR) en cuestión llegará a la Argentina en el transcurso del día. Se trata del único aparato con el que contará la empresa para reiniciar sus vuelos de cabotaje.

Hasta este retorno del LV-HFR, la empresa se mantuvo funcionando en términos comerciales sin ningún avión disponible fronteras hacia adentro. A principios de año, la flota de Flybondi sumaba 5 aeronaves.

Flybondi retomará sus operaciones en la Argentina con una única aeronave.
Flybondi retomará sus operaciones en la Argentina con una sola aeronave disponible.

La decisión de intentar volar desde Ezeiza llega a muy poco de que la aerolínea notificará su decisión de suspender operaciones en el aeropuerto de la ciudad de Rosario.

En la última parte de noviembre, la firma informó que el freno resultó consecuencia de la "falta de definiciones operacionales y comerciales por parte de los organismos que regulan la actividad aérea en el país, las cuales resultan esenciales para la planificación y organización de una aerolínea".

"… la compañía ha decidido suspender su operación en Rosario hasta que se normalice la situación de vuelos regulares y de los pasajeros habilitados para viajar. Esta decisión alcanza tanto a la ruta Rosario-Puerto Iguazú como también a Rosario-Salta", precisó la "low cost" mediante un comunicado.

El Palomar, sin vuelos

La "migración" de Flybondi deja a El Palomar totalmente afuera del esquema aerocomercial doméstico y termina por consolidar a Ezeiza como la única terminal aérea en funciones en el área de Buenos Aires. Vale recordar que, por obras de ampliación de pistas y otros trabajos, el Aeroparque porteño recién volvería a funcionar en el transcurso del primer trimestre de 2021.

JetSmart, la otra compañía que mantenía base en El Palomar, también trasladó su operación a Ezeiza y desde el 19 del mes pasado vuela a siete destinos dentro del país desde y hacia el aeropuerto internacional.

El silencio en la pista de la terminal "low cost" llega luego de una lucha por retomar los vuelos que llegó a librarse en los tribunales vía acciones emprendidas por Flybondi.

A principios del mes pasado, la aerolínea presentó ante el Juzgado Federal Contencioso Administrativo N°7 una denuncia por incumplimiento contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) ante la falta de aprobación de los vuelos solicitados.

JetSmart vuela desde y hacia Ezeiza desde el 19 del mes pasado.
JetSmart vuela desde y hacia Ezeiza desde el 19 del mes pasado.

La decisión de Flybondi de operar desde Ezeiza llega para beneplácito de los vecinos del aeropuerto que, desde que este comenzó a funcionar como tal en febrero de 2018, activaron sendas denuncias por ruidos molestos y la posibilidad de que ocurran accidentes.

Mientras funcionó, por El Palomar pasaron casi 3 millones de pasajeros. En poco más de dos años, El Palomar se consolidó como el cuarto aeropuerto de Argentina con mayor cantidad de pasajeros de cabotaje y el sexto en lo referente a pasajeros totales.

Según números oficiales, EPA fue la terminal con mayor movimiento de pasajeros en el último bienio. Las "low cost" aseguran que llegó a generar más de 1.000 empleos directos.