iProfesionaliProfesional

ANSES logró recuperación de u$s8.000 millones en el fondo de garantía de las jubilaciones y disparó contra Macri

ANSES informó que el Fondo que respalda las jubilaciones logró una fuerte recuperación durante el último año, que implica un crecimiento del 23,5%
08/02/2021 - 21:00hs
ANSES logró recuperación de u$s8.000 millones en el fondo de garantía de las jubilaciones y disparó contra Macri

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que respalda a las jubilaciones, logró una recuperación de u$s8.000 millones hasta alcanzar una valuación de u$s42.000 millones, lo que significa un crecimiento del 23,5%, informó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Desde ANSES destacaron que "por primera vez en su historia el FGS creció a pesar de que la economía tuvo un año recesivo". Cabe destacar que el organismo señaló que "la recuperación se explica, entre otras medidas implementadas, por la culminación exitosa del Gobierno sobre el canje de deuda en dólares, que implicó una reducción del riesgo país y una mejora en el valor de los títulos en cartera".

El organismo que conduce Fernanda Raverta hizo hincapié en un dato clave: "desde su creación en diciembre de 2008 hasta noviembre de 2015 la cartera del FGS se valorizó en dólares a una tasa del 12% anual, pasando de u$s30.000 a u$s66.000 millones".

En este sentido, criticó fuertemente a la gestión de Mauricio Macri, ya que explicó que "entre diciembre 2015 y noviembre 2019 se desvalorizó a una tasa del 9% anual promedio, cayendo hasta los u$s34.000 millones al cierre de la gestión del ex presidente, Mauricio Macri".

Fernanda Raverta, la titular de ANSES
Fernanda Raverta, la titular de ANSES

Por qué cayó el valor del FGS

El organismo previsional señaló que hay una serie de factores que derivaron en la caída del FGS durante la gestión pasada. Entre ellos, aseguró que se hallan "las devaluaciones de la moneda local que terminaron pulverizando el valor de los activos, la falta de inversión en proyectos productivos que contribuyen a fomentar la economía real y además se incrementó la exposición a títulos públicos por encima del límite de 50% previsto en la Ley 24.241 en el peor momento del mercado".

Luego, a través de la Ley 27.541 que se aprobó durante la gestión de Alberto Fernández, en diciembre de 2019, el organismo considera que "sinceró" esta situación, ya que se llevó el límite a 70% de forma transitoria hasta diciembre de 2023".

En este sentido, Raverta detalló que "se va a priorizar la inversión en proyectos productivos, buscando incrementar la participación en la cartera a niveles en línea con las mejores épocas del FGS".

ANSES aseguró que el FGS cayó fuertemente durante la gestión de Mauricio Macri
ANSES aseguró que el FGS cayó fuertemente durante la gestión de Mauricio Macri

Cómo se espera que funcione la inversión en proyectos productivos

"Para llevar adelante esta tarea estamos trabajando para poner en marcha el Programa de Inversiones Estratégicas que generará inversiones por hasta 100 mil millones de pesos orientados a proyectos estratégicos que fomenten el desarrollo de la economía argentina y fortalezcan la competitividad. De esta manera, las jubiladas y los jubilados de la Argentina tendrán un Fondo más solvente que garantice la sustentabilidad del sistema previsional", afirmó la titular de ANSES.

Por otro lado, Lisandro Cleri, el subdirector ejecutivo de Operación del FGS, anadió que "mediante la inversión en proyectos productivos el FGS obtiene una rentabilidad directa por pagos de capital e interés de los activos asociados, a la vez que internaliza la rentabilidad indirecta que generan estos proyectos".

Esa rentabilidad "se refleja en el incremento del empleo registrado y el aumento de la recaudación impositiva con destino a la ANSES y a las arcas públicas en general", mencionó. 

Qué es el FGS y con qué objetivo se creó

El FGS se creó en el año 2007, en el mes de julio. La idea de su creación fue que funcionara como un patrimonio de afectación especifica. Está compuesto por activos financieros, tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias, préstamos a provincias y a beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).