Más artículos

El Gobierno no logra revertir su imagen negativa y asoma el fantasma de la inflación en año electoral

El Gobierno no logra revertir su imagen negativa y asoma el fantasma de la inflación en año electoral
El pesimismo entre los votantes se mantiene inalterado desde octubre y las preocupaciones por la economía atraviesan a todas las capas socioeconómicas
Por iProfesional
03.03.2021 08.50hs Política

La consultora de medición de opinión pública D’Alessio IROL/Berensztein dio a conocer su última encuesta de febrero sobre cómo mide la gestión de gobierno encabezada por Alberto Fernández en este año electoral.

La misma evaluó además el impacto que tuvo el escándalo de la vacunación VIP de los "amigos del poder" en el electorado, y concluyó que el oficialismo no logra revertir la imagen negativa que sostiene en la mayor parte de la sociedad.

De acuerdo a los datos relevados en febrero del 2021 entre 800 encuestados, mayores de 18 años de todo el país, el 76% de los consultados espera vacunarse cuando le llegue su turno. La cifra crece al 81% entre los votantes del Frente de Todos en las últimas elecciones y es algo menor (63%) entre los que eligieron a Cambiemos.

En ese marco, los analistas de D’Alessio IROL/Berensztein detectaron un "fuerte rechazo a la Vacunación VIP".

Los votantes, "lo consideran un símbolo de la corrupción y la impunidad. Inclusive entre los cercanos al partido gobernante", se lee en el reporte, y se sugiere que las personas esperan evitar que este tipo de episodios se repita con mayor control y sanciones a los que contravinieron el orden justo.

Otro dato que surgió del relevamiento es que los argentinos están esperando vacunarse en el transcurso del 2021. La mitad (45%) de los votantes a la fórmula Fernández-Fernández supone que podrá lograrlo antes de junio. Es menor la certeza entre quienes votaron a otros partidos (26%).

"Se encuentra convicción en que la rapidez en la aplicación de la vacuna está marcada por el signo político. Y, por lo tanto, que provincias y distritos afines al sector gobernante tendrán más rápido acceso" a las inoculaciones, indica la consultora.

La imagen del Gobierno

Ginés González García perdió 9 puntos de imagen positiva por el escándalo de la
Ginés González García perdió 9 puntos de imagen positiva por el escándalo de la "vacunación VIP"

En otro estudio realizado para el diario El Cronista, D’Alessio IROL/Berensztein encontró que, si bien la imagen del exministro de Salud, Ginés González García, fue la más afectada por el escándalo de la vacunación VIP, se derrumbaron junto con la de él las de todos los dirigentes oficialistas.

Ginés González García perdió 9 puntos de imagen positiva a raíz de este episodio.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner bajó un punto, Máximo Kirchner dos y, la imagen del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, -acusado de vacunar a su padre y sus suegros- cayó cuatro puntos.

Por su parte, la imagen del presidente Alberto Fernández tuvo una leve mejoría de un punto en los sectores de menores ingresos, pero en el apoyo de los millennials tuvo un derrumbe de más de diez puntos. Pasó de 53% a 42%, consignó El Cronista.

El político opositor mejor visto por los votantes oficialistas es Fernán Quirós, ministro de Salud Porteño, con un apoyo de 48%, por detrás, aparece Horacio Rodríguez Larreta con una adhesión del 24%.

El fantasma de la inflación

La inflación aparece como la principal preocupación entre los votantes
La inflación aparece como la principal preocupación entre los votantes

El estudio también evaluó cuáles son las mayores preocupaciones en este momento entre los votantes argentinos, y se posicionó entre las prioridades el incremento de la inflación.

"Las problemáticas de carácter económico son más pronunciadas entre votantes opositores, mientras que el miedo al contagio se acentúa entre oficialistas", dice el reporte relevado por El Cronista.

De todas formas, la inquietud por la inflación es transversal a la bandera política y, sobre todo, a los distintos rangos etarios. La mayor cantidad de críticas vienen de sectores de nivel socioeconómico medio alto, pero tanto el 55% de clase media como el 53% de la clase media baja, no están conformes con la situación económica del país.

"Todos los segmentos etarios de muestran críticos de la economía actual y futura, si bien los adultos de 35 a 44 años evidencian mayor aceptación y optimismo", señalaron los especialistas en el informe y agregaron: "el pesimismo manifestado por los argentinos se mantiene inalterado desde octubre".

Temas relacionados