iProfesionaliProfesional

Encuesta en redes sociales: cuál es la imagen de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Rodríguez Larreta

La muestra pertenece a Marketing y Estadística y fue realizada en una multiplataforma de redes sociales y el universo analizado son usuarios de Internet
08/03/2021 - 13:27hs
Encuesta en redes sociales: cuál es la imagen de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Rodríguez Larreta

Una encuesta realizada en una multiplataforma de redes sociales muestra una recuperación en la imagen del presidente Alberto Fernádez y de la vicepresidenta Cristina Kirchner, mientras que el jefe de Gobiero porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pierde terreno en las preferencias de los participantes, aunque sigue al frente del sonde.

La muestra pertenece a la consultora Marketing y Estadística y confirmó las conclusiones de otras encuestadoras que utilizan métodos tradicionales: los principales problemas de la gente siguen siendo la inflación, la corrupción, la inseguridad y la pobreza. 

Por otro lado, en cuanto a la imagen de los dirigentes políticos sigue liderando Horacio Rodríguez Larreta, seguido por María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich. En el oficialismo, el mejor ponderado por la sociedad sigue siendo el presidente Alberto Fernández aunque Cristina Kirchner ya lo superaría en imagen positiva.

La consulta Marketing & Estadística realizó un estudio de opinión pública de manera on line en una multiplataforma de redes sociales y el universo analizado son usuarios de internet de toda la Argentina con edades entre 17 y 80 años.

La muestra pertenece a la consultora Marketing y Estadística y confirmó las conclusiones de otras encuestadoras
La muestra pertenece a la consultora Marketing y Estadística y confirmó las conclusiones de otras encuestadoras

La novedad de esta consultora es que es que para las 950 encuestas efectivas analizadas se hizo una segmentación por generaciones de los consultados.

En cuanto a los temas de "agenda, percepciones y expectativas", Marketing & Estadística confirmó lo que otras encuestas venían señalando como principales problemas de la Argentina. Lidera la inflación con el 40% de las respuestas, la corrupción con el 38%; inseguridad con el 35; pobreza con el 34% y los problemas relacionados con el empleo, desempleo y trabajo con el 32%.

El trabajo también diferenció entre votantes de los dos espacios políticos mayoritarios. Así, para los de Juntos por el Cambio la corrupción quedó en primer lugar de sus preocupaciones seguido por la inflación mientras que para los simpatizantes del Frente de Todos, el principal problema que mencionan es la pobreza y luego el desempleo.

En cuanto a las expectativas sobre la situación económica particular, en febrero hubo un leve descenso entre quienes opinan que "será peor" su condición dentro de 2 años. Más significativa fue la caída de los que respondían que habría una mejora (-3%) y subió un 5% los que respondieron que todo seguirá igual.

Al respecto, sobre la inflación el único cambio detectado en febrero fue una caída de 4 puntos entre los que piensan que seguirá subiendo.

Sí se nota una mejoría en el ánimo de consumo, aunque leve, cuando se preguntó por la compra de electrodomésticos y automóviles, aunque sigue imperando la negativa por arriba del 65%.

Qué pasa con la imagen de los políticos

En cuanto a la imagen de los políticos, el presidente Alberto Fernández mostró una caída de 5% en su imagen negativa durante febrero y una suba de 3% en la positiva, lo que lo mantiene como el dirigente oficialista con mejor ponderación pública total. Son guarismos casi idénticos con la calificación de su gestión.

Un fenómeno similar se detecta en Cristina Fernández. En el último mes bajó 6% su imagen negativa y subió 5% la positiva. En el ranking total que hacer la consultora es la 2da dirigente del oficialismo con mejor imagen, superando a Carla Vizzotti o Axel Kicillof, pero también a Sergio Massa y a su hijo Máximo Kirchner, que cierra la lista como el dirigente peor visto.

Rodríguez Larreta pierde 10 puntos de imagen positiva
Rodríguez Larreta pierde 10 puntos de imagen positiva

En cuanto a la oposición. En este sondeo también se ubica primero Horacio Rodríguez Larreta como el líder opositor mejor visto y también de todo el arco político, aunque evidenció una caída de casi 10 puntos en su imagen positiva de diciembre a febrero y una suba de 3% en la negativa.

Algo similar ocurrió con quien lo secunda, María Eugenia Vidal, que perdió 6%.

En tercer lugar se ubicó Patricia Bullrich que consiguió una mejora que se detectó en el 5% de recorte de su imagen negativa.

La encuesta se realizó najo el supuesto de muestreo aleatorio simple el error de la estimación es de +/- 4%, en un IC del 95%.