Más artículos

Paro total de subte por muertes de empleados: qué reclaman los trabajadores

Paro total de subte por muertes de empleados: qué reclaman los trabajadores
Desde el gremio aseguran que "aparte del amianto, la pandemia nos ha pegado muy fuertemente". Continúa el reclamo por los vagones contaminados
Por iProfesional
03.04.2021 09.37hs Política

Los Metrodelegados anunciaron un paro de las seis líneas de subte y del Premetro para este sábado entre las 10 y las 17.

El reclamo es por la muerte de trabajadores a causa del asbesto, una sustancia que se encuentra dentro de las formaciones.

"El día sábado vamos a realizar una jornada de luto y protesta por el fallecimiento de estos compañeros", dijo Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP, denominación formal de los metrodelegados).

"Aparte del amianto, la pandemia nos ha pegado muy fuertemente. Pero nunca dejamos de dar servicio. Hace dos días falleció un compañero del subte por coronavirus. Tenemos 8 compañeros fallecidos y casi 400 contagiados", agregó,

"Hemos detectado que todos los trenes que estuvimos utilizando en los últimos 20 años estuvieron contaminados con amianto y hoy seguimos circulando con dos formaciones contaminadas'', agregó el dirigente.

Qué es el asbesto

Asbesto o amianto es el nombre que se le da a un grupo de minerales utilizados en la construcción pero que luego se descubrió que al trabajar y respirar con ese material, las fibras de asbesto pueden alojarse y acumularse en los pulmones y causar lesiones y enfermedades como el cáncer.

El Gobierno porteño presentó una demanda en España por la venta de vagones contaminados

La presencia de piezas con asbesto en el subte de la Ciudad de Buenos Aires fue alertada por los metrodelegados, quienes vienen reclamando que la empresa concesionaria del servicio y el gobierno porteño presente un plan para retirar el material, calificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, el gobierno de la Ciudad demandó en 2019 ante la Justicia española al Metro de Madrid por la venta de vagones con asbesto y pidió un resarcimiento de 15 millones de euros por la venta de 36 vagones CAF 5000, destinados a la línea B del subte porteño. Fue "una actuación incalificable, ilícita, irresponsable y de mala fe" por parte del Metro de Madrid, argumentó la gestión porteña.

La presencia de asbesto en los subterráneos porteños es un tema que ya ha tenido repercusión en los medios y en las redes sociales en diversas ocasiones. La reaparición constante y la preocupación de los trabajadores da cuenta de que la situación continúa sin una solución, tanto para los operarios como para los usuarios de las líneas de subte.

Las patologías relacionadas con la exposición al asbesto pueden aparecer después de años de exposición, dado que se producen por la acumulación de estas sustancias en el tejido pulmonar y en otras regiones del cuerpo. Es por eso que los síntomas también tardan en aparecer, lo cual hace que cuando se detecta el daño la situación sea más avanzada de lo ideal. Conocer los síntomas característicos de las afecciones relacionadas a la exposición a esta sustancia puede alertar al paciente, lo cual probablemente derivará en un diagnóstico más rápido.

La falta de aire, la tos persistente que empeora con el tiempo, la sangre en el esputo, el dolor o la opresión en el pecho y la dificultad para tragar, son algunas de las manifestaciones características. La hinchazón en la cara o en el cuello, la pérdida de apetito y de peso, y la anemia, también pueden aparecer en personas en contacto con asbesto.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído