iProfesionaliProfesional

Ante las nuevas restricciones por la pandemia, crece la imagen negativa de Alberto Fernández

Solo tres referentes de Juntos por el Cambio obtienen un balance positivo de la imagen que tienen de ellos los votantes, según D'Alessio IROL Berensztein
07/04/2021 - 12:40hs
Ante las nuevas restricciones por la pandemia, crece la imagen negativa de Alberto Fernández

No fueron buenas noticias para el presidente Alberto Fernández las que trajo la última encuesta de imagen de los principales referentes de la política argentina que desarrolla la consultora D'Alessio IROL Berensztein.

Mientras el mandatario se recupera de su segunda infección con COVID-19, por la cual no presenta síntomas de acuerdo a los partes médicos oficiales, y está en la recta final para anunciar en convenio con los gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño una nueva etapa de restricciones preventivas por la pandemia, no parece haber levantado la percepción en la opinión pública tras el escándalo por el vacunatorio VIP.

Efectivamente, una vez más la imagen positiva del Presidente volvió a caer y la negativa trepó dos puntos entre febrero y marzo últimos.

Evolución de la imagen de Alberto Fernández según D'alessio IROL Berensztein
Evolución de la imagen de Alberto Fernández según D'alessio IROL Berensztein

"Se afirma la tendencia negativa de su imagen en el arco opositor. Gana unos puntos favorables entre sus votantes (78%) sobre los que obtiene la vicepresidenta en el mismo grupo (70%). Algún menor rechazo a medida que baja el nivel socioeconómico. Entre ‘millennials’ no logró remontar el 53% de apreciación positiva de enero (millennials 45% en marzo)", resumieron desde D'Alessio IROL Berensztein.

Lo mismo ocurre con la gestión de gobierno encabezada por Fernández, que viene perdiendo imagen positiva y creciendo en rechazo desde mayo de 2019. "Se mantiene el mayor nivel de desaprobación de la gestión desde diciembre de 2019. Crece con el mayor nivel socioeconómico (66% medio alto, 57% y 55% respectivamente en el medio y medio bajo), y la edad (millennials 47% a seniors 65%)", detalló la consultora.

Imagen de la gestión de Gobierno de Alberto Fernández, según D'Alessio IROL Berensztein
Imagen de la gestión de Gobierno de Alberto Fernández, según D'Alessio IROL Berensztein

Todo esto habría dejado a Fernández en el séptimo puesto entre los políticos con mayor imagen positiva, con 40%. Por otra parte, su imagen negativa (en 58%) está en el punto máximo desde mayo de 2019, según muestra el relevamiento mensual que realiza esta consultora.

El ranking en marzo lo lideró el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con 53 puntos de imagen positiva y 40 de negativa. Ambas crecieron un punto desde febrero de 2021.

D'Alessio IROL Berensztein registra que el referente de Juntos por el Cambio tiene una connotación positiva en distintos segmentos socioeconómicos, 64% de valoración entre los encuestados "senior" y 61% de rechazo entre los "millennials".

"El jefe de gobierno porteño es valorado por todos los votantes: 84% de Juntos por el Cambio, 55% por los de los otros partidos e incluso por el 26% de quienes adhirieron al partido gobernante", destacaron. 

Ranking de opinión pública

Ranking de imagen positiva de los principales referentes políticos según D'Alessio IROL Berensztein
Ranking de imagen positiva de los principales referentes políticos según D'Alessio IROL Berensztein

Luego de Horacio Rodríguez Larreta, otros referentes de su misma coalición aparecen en el ranking de marzo de imagen positiva de D'Alessio IROL Berensztein. Junto con la exgobernadora, María Eugenia Vidal, y su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, son los únicos, entre las 34 figuras evaluadas, que logran un balance positivo.

Vidal tuvo en marzo un 48% de imagen positiva y quedó inmediatamente después de Rodríguez Larreta en el ranking, seguida de la líder del PRO, Patricia Bullrich, con 47 puntos y de Santilli con 44.

¿Qué ocurre con la imagen de los referentes del Frente de Todos? La consultora remarca que la mayoría de ellos no superan el 30% de valoración. Tanto la vicepresidenta Cristina Kirchner como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantienen tendencias estables tanto en su imagen positiva como negativa.

En marzo, la expresidenta tuvo 61% de imagen negativa y 35% de positiva, números muy similares a los que obtuvo el resto de este año y también en 2020. "Solo es respaldada por los votantes de su fórmula (70%), y presenta algún cambio positivo a medida que baja el nivel socioeconómico (39% en el medio bajo)", detalla el relevamiento.

La imagen negativa de Kicillof bajó un punto, a 57%, desde febrero, y la positiva subió un escalón para ubicarse en 39 puntos en ese mismo período.

"Kicillof parece seguir desde diciembre la tendencia a la baja, lenta pero sostenida, de la imagen positiva de Cristina y Alberto Fernández. Como el Presidente, se encuentra apoyado por sus votantes en algunos puntos más que la vicepresidenta. Se registra la misma oscilación entre ‘millennials’ que la de Alberto Fernández (46% en enero, 37% en febrero y 53% en marzo). Su imagen mejora entre los de 35 a 54 años (44%)", se lee en el reporte.

Problemas que más preocupan

La consultora midió también cuáles son los principales problemas que preocupan a los votantes. En ese marco, definió que para marzo de 2021, la inflación, con la asociación con un futuro económico incierto, y la inseguridad son los temas que "inquietan y producen irritación por su permanencia".

Temas que más preocupan a la sociedad argentina, según D'Alessio IROL Berensztein
Temas que más preocupan a la sociedad argentina, según D'Alessio IROL Berensztein

"Crece el temor al contagio de COVID-19, pasando de 45% a 51%, así como la preocupación por el impacto económico de la pandemia, de 46% al 50%", añade el reporte.

Para D'Alessio IROL Berensztein, la inflación es el problema que unifica pensamientos políticos, "aún para los votantes del Frente de Todos que, en gran parte, manifiestan que la situación económica está mejor. En general, temen los mismos problemas quienes no se sumaron al voto oficialista, además de inflación, inseguridad, incertidumbre respecto de la economía, corrupción del gobierno kirchnerista."

La visión negativa sobre la economía es algo que comparten los votantes de todos los segmentos socioeconómicos. De acuerdo al relevamiento, el 42% considera que el año que viene la economía estará mejor o mucho mejor que en este momento, mientras que el 55% piensa que estará peor o mucho peor. 

Entre los optimistas, casi la mitad (49%) espera que las mejoras económicas se empiecen a notar en el segundo semestre de este año, y un 12% las estima incluso antes de eso. Un 35% piensa que demorará un año ver cambios positivos.