iProfesionaliProfesional

Juntos por el Cambio ahora acepta prorrogar las PASO: qué condiciones pide al Gobierno

La principal fuerza de oposición emitió un comunicado donde reafirman su interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia del coronavirus
22/04/2021 - 17:36hs
Juntos por el Cambio ahora acepta prorrogar las PASO: qué condiciones pide al Gobierno

La coalición opositora Juntos por el Cambio decidió aceptar la prorroga de las PASO de agosto a septiembre y las elecciones generales de octubre a noviembre.

Así lo confirmaron los tres partidos que componen la alianza opositora a través de un comunicado.

"Desde JxC reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley. Por ello acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente", manifestaron.

Además, señalaron que se incluya en el proyecto del Gobierno una cláusula que diga que "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".

"Siempre sostuvimos que las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos y son sagradas para la democracia", manifestaron.

También sostuvieron que elevaron al Poder Ejecutivo la propuesta de implementar la Boleta Única de papel "ya que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral".

Y propusieron al oficialismo restablecer el voto adelantado para argentinos en el exterior y personal del comando electoral y la creación de una comisión de seguimiento del Proceso Electoral a fin de garantizar "un proceso electoral transparente".

Mario Negri y Cristian Ritondo, jefes del interbloque de Juntos por el Cambio
Mario Negri y Cristian Ritondo, jefes del interbloque de Juntos por el Cambio

Reuniones previas para llegar a un concenso

Durante varias semanas, el oficialismo estuvo en conversaciones con distintos sectores políticos para analizar la postergación por un mes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las Elecciones Legislativas ante el crecimiento de contagios en el contexto de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

En estos días, el oficialismo mantuvo tratativas con los bloques opositores que se iniciaron dos semanas atrás, para realizar "un repaso de las diferentes propuestas y tener una última charla".

La intención del Ejecutivo y de los legisladores del Frente de Todos era avanzar con el proyecto para diferir un mes las Primarias y las generales, y un vocero había indicado días atrás que "la postergación de las PASO es inevitable".

Las conversaciones fueron encabezadas por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien expresó el "compromiso y la disposición del Ministerio del Interior para buscar consensos que permitan concretar las elecciones nacionales de manera segura durante una pandemia que provoca mucha incertidumbre".

El ministro Eduardo "Wado" de Pedro se reunió con los dirigentes de la oposición

Protocolos sanitarios

El ministro del Interior le envió una nota a las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para acordar la realización de un encuentro en el que se dialogue y trabaje de "manera articulada" sobre los protocolos sanitarios y otras acciones operativas de cara al proceso electoral de este año.

El titular de la cartera de Interior cursó una nota dirigida al presidente de la CNE, Santiago Corcuera, al vicepresidente del organismo, Raúl Bejas, y al juez Alberto Ricardo Dalla Vía, solicitándoles un encuentro para el próximo jueves 29 de abril.

Según se pudo saber en Casa Rosada, se busca "avanzar en cuestiones operativas a implementar en las elecciones que se desarrollarán este año en el contexto de pandemia de Covid-19".

De Pedro venía encabezando reuniones con legisladores opositores y había enviado al Congreso un "borrador" para trabajar en un posible cambio en la fecha de los comicios, debido al incremento de contagios de coronavirus en el marco de la segunda ola que afecta al país.

Temas relacionados