Melconian, lapidario contra Alberto Fernández: si no subía el precio de la soja, "volaba todo por el aire"

Melconian, lapidario contra Alberto Fernández: si no subía el precio de la soja, "volaba todo por el aire"
El economista cargó contra las decisiones del Gobierno en el marco de la pandemia. También cuestionó al ministro de Economía, Martín Guzmán
Por iProfesional
28.04.2021 19.41hs Política

El economista Carlos Melconian volvó a cargar contra el gobierno de Alberto Fernández y calificó a la gestión como "un desastre". Además, subrayó que el precio alto de la soja evitó que volara "todo por el aire".

"Argentina es un país históricamente inestable y esta pandemia lo agarró también en la inestabilidad. Después le podés sumar la politización de la gestión que siempre es mala, la propia gestión que es un desastre, pero en el análisis objetivo de la cuestión la historia pesa", afirmó Melconian.

El economista destacó que si no se hubiera producido una suba en el valor del precio de la soja -que facilitó la entrada de dólares al país- "volaba todo por el aire". Y agregó: "En el verano Argentina devaluaba, me corrijo, saltaba porque devaluar viene devaluando".

"Acá no es que hubo un milagro de la gestión donde pasaron el verano y la muñeca de alguien hizo a lo Moisés que se abrió el canal y cruzaste", graficó Melconian.

"Esto es un gran quilombo"

Acerca de la gestión del Ejecutivo nacional durante la primera ola de la pandemia, opinó: "El 19 de marzo de 2020 dije muchachos salgan a asistir porque esto es un gran quilombo ¿Después con qué se completó? ¿Se completó con un programa económico? ¿Se completó con una rápida solución a la deuda? ¿Se completó con un rápido acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional)?¿Se completó con testeos? ¿Se completó con vacunas? No".

"Lo único que les interesaba descubrir es que emitían cien por cien anual y la inflación de abril, mayo y junio con todos encerrados daba uno y medio por mes", apuntó.

Melconian afirmó que faltó un programa para enmarcar la gran emisión monetaria.
Melconian afirmó que faltó un programa para enmarcar la gran emisión monetaria.

Guzmán, bajo la lupa

Por otra parte, Melconian no ahorró metáforas sobre la figura del ministro de Economía, Martín Guzmán. "Era la discusión que vino el mago de Columbia a la política y nos había enseñado a emitir al cien, a solucionar el problema, a dar subsidio, a pagar los sueldos, y encima íbamos camino a 20% de inflación", lanzó.

"¿Cómo termina el año? Como lo enseña la teoría económica: vos emitís, después vas a tener más inflación. No es emití, tomá mate y sentate en la reposera", enfatizó.

Además, Melconian advirtió que el país "no tiene reserva federal ni fondo anticíclico" para utilizar en una pandemia.

"El quilombo este es grande, pero no es lo mismo tener plata para financiarte al 3%, tener un canuto, conseguir la vacuna, testear, tener gestión. Más allá de que la pandemia es un piña fuerte", analizó.

La inflación, "crónica de una muerte anunciada"

"No entiendo la histeria del 4,8% de inflación de marzo. Esto es la crónica de una muerte anunciada", afirmó Melconian a mediados de abril, en su crítica a la política económica que está llevando adelante el Gobierno nacional.

El expresidente del Banco Nación afirmó que "el 4,8% de marzo es el más cantado de la historia argentina. Desde que el mundo es mundo y se enseña Macro 1, si hacés las cosas que hizo la Argentina desde el año pasado y tenés en cuenta que este es un país que hace tres años viene en un estado inflacionario de 40% o 50% anual, no entiendo mucho la histeria de ese número porque es la crónica de una muerte anunciada".

También criticó al Gobierno por no contar con un plan para resolver el tema de los precios. "El 4,8% es un disparador. Hasta que no llega, no lo tocás y no te das cuenta, no le das bola (al problema). Pero la Argentina hoy ya está en un nuevo régimen inflacionario. Y a partir de lo que pasó en 2020, no es una novedad. Está claro".

Para el analista, las medidas anunciadas por el Gobierno para contener los precios, "No lo van a resolver. Es repetir por 14° vez las cosas que no te llevan a ningún lado. Ya sabemos que no funciona".

"Este es un gobierno que defiende la mesa de los argentinos para algunos y sube la indumentaria un 80% por las importaciones y la restricción externa. Te pasa el elefante de la ropa por al lado y seguís hablando de cuidar la mesa de los argentinos", disparó el economista en declaraciones radiales.

"El 4,8% de marzo es el más cantado de la historia argentina", advirtió

La pandemia, un disparador

"Acá hay algo más que la tasa de inflación, y lo que más me preocupa es en términos de mirar hacia adelante. La pandemia fue un golpe muy importante el mundo. Y acá se incendia la casa y te peleás con los bomberos", dijo.

"La pandemia fue un disparador, un acelerador, un blanqueador de la intervención del Ejecutivo. Eso lo supimos desde el primer día. Hay una conducción subterránea, indirecta, que tiene un nivel de tensión que debe resolverse", advirtió.

"Y digo esto pensando hacia dónde vamos. Manejar las cosas un régimen de inflación del 50% anual es una cosa, pero hacerlo a ciegas es un triple problema. La argentina es una persona con patologías previas que tiene que entrenar porque si no, se muere. Y con 50% de inflación, no es ‘entrenar al atleta para salir a competir’ sino ‘bueno, salí a caminar un poquito, hacé algo’", agregó el economista.

"Esta mezcla del Ejecutivo intervenido, los comentarios sobre la pandemia y el 50% de inflación está sacando rápidamente de la zona de confort a ‘berretalandia’", agregó irónico.

Las medidas anunciadas por el Gobierno para contener los precios no lo van a lograr, advierte el economista

Negociación con el FMI

El analista se mostró crítico de la postura que adoptó el Gobierno en la negociación con el FMI. "La relación de la Argentina con el mundo exterior es que quiere 20 años de plazo para pagarle al Fondo, quiere bajar la tasa de interés, quiere redistribuir los DEG. Quiere, quiere, quiere. ‘Y vos, ¿qué ponés? No, no, no pongo nada!", señaló.

"Acá está el mix del Ejecutivo intervenido, la pandemia que aprieta y nos va a acompañar y los Lotos, que se agotan, porque hasta los Lotos se agotan. El plan es ‘¿Y si llegamos a las elecciones así?’ Hay que hacer algo para ver si Berretalandia aguanta. Pero en esa zona de confort (el Gobierno) se anima porque conoce a su electorado, no sabe bien qué tiene enfrente. Pero es una cuestión que se ha blanqueado aceleradamente", cerró el economista.

Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído