Encuesta: subió la imagen de Alberto Fernández, pero Rodríguez Larreta está mejor posicionado

Encuesta: subió la imagen de Alberto Fernández, pero Rodríguez Larreta está mejor posicionado
Los encuestados le reclaman al Presidente mayor firmeza para gobernar, autonomía de Cristina Kirchner y mejoras en la economía
Por iProfesional
16.05.2021 19.41hs Política

En un relevamiento que se hizo entre el 3 y 9 de mayo, en 913 casos y con un margen de error de +/-4%, la empresa del politólogo Nicolás Solari concluyó que la medición marcó una recuperación de cinco puntos y es una de las pocas variaciones positivas que registra la presidencia de Alberto Fernández.

"La recuperación parece obedecer a un reencolumnamiento de los sectores de mayor afinidad ideológica, esencialmente votantes del Frente de Todos y el Frente de Izquierda, en ocasión del recrudecimiento de la ola de contagios por Covid", agregó.

El informe de Real Time Data (RTD) agrega que dos son las demandas que recibe el presidente: mayor firmeza para gobernar y mayor autonomía de Cristina Kirchner. En tercer lugar aparecen los pedidos de mejora de la economía.

El gabinete

Dentro del gabinete, el ministro Martín Guzmán aparece como el que mejor imagen pública tiene, con el 51%, aunque la economía sigue siendo el principal problema de los argentinos y las perspectivas de recuperación permanecen muy bajas.

Por otro lado, la mayoría apoya las limitaciones de las actividades nocturnas por la covid-19, pero está en desacuerdo con la suspensión de clases y de la actividad comercial.

La imagen del presidente respecto a los mejores evaluados se recuperó y se ubicó en la segunda posición, pero Horacio Rodríguez Larreta sigue siendo el mejor considerado por los encuestados.

Martín Guzmán aparece como el que mejor imagen pública tiene, con el 51%

De la mano de eso, el 52% marcó que votaría alternativas opositoras y un 38% volcó su voto por el oficialismo, aunque cuando la consulta se hace sobre los espacios políticos, Frente de Todos y Juntos por el Cambio se muestran en paridad.

Respecto a las elecciones presidenciales de 2023, Mauricio Macri y Cristina Kirchner tuvieron un descenso de intención de voto mientras que Rodríguez Larreta y Fernández son los mejores posicionados, señaló MDZ.

Si bien los números del oficialismo subieron seis puntos respecto a abril en intención de voto para las legislativas, llegando al 38%, está lejos del 48% que obtuvo en las presidenciales y no llegó al pico que mostró en 2020 del 41%. Sin embargo los especialistas consideran que es un buen piso en función de los comicios.

Otra encuesta a favor de Larreta

Un nuevo sondeo nacional, a cargo de la consultora Taquion, muestra que el jefe de Gobierno aparece con más valoración negativa que positiva, una combinación que no se había visto en otros estudios. Pese a eso, según concluye el informe, el líder del PRO tiene un motivo importante para celebrar.

El trabajo es una de las consultoras que mide para el mundo de la política hace varios años y cuyo director (Sergio Doval) tiene un vínculo de campañas anteriores con Alberto Fernández. El último relevamiento de la firma se hizo en abril, con 2.584 casos y un margen de error de +/- 2%, indica el diario Clarín.

En el arranque del informe, de 59 páginas y que contiene también un monitoreo en redes sociales, ya aparece el nombre del jefe de Gobierno. Es una suerte de resumen de resultados:

La pelea por las clases presenciales, según la consultora Taquion, los hizo crecer un poco a los dos en imagen.

La pelea entre Rodríguez Larreta y Fernández mejoró la imagen de los dos
La pelea entre Rodríguez Larreta y Fernández mejoró la imagen de los dos

Conclusiones relevantes

- "Luego de algunos meses de relativa calma, la segunda ola de coronavirus mostró efectos contundentes en la población: un vasto aumento de contagios y muertes. Paralelamente, el Gobierno nacional impuso nuevas restricciones para mitigar el impacto de la pandemia, pero las críticas no tardaron en llegar".

- "La escena en este caso es dividida, algo que no sorprende, pero genera un mayor esclarecimiento del panorama político. Esto último se traduce en una toma de posición más directa frente a las figuras políticas: la grieta aumenta mientras se reduce el porcentaje de imagen no definida de los principales líderes políticos, como es el caso de Horacio Rodríguez Larreta –el ascendente líder de la oposición–, o Alberto Fernández –el presidente que aumentó levemente su imagen positiva–".

- "Esta definición del panorama se debe a los discursos confrontativos entre la oposición y el oficialismo en torno a una temática que ha sido foco de discusión el mes pasado: la presencialidad escolar".

Predomina la imagen negativa

En el capítulo imágenes, Taquion repite las mediciones sobre cinco figuras de relevancia nacional: los mencionados Larreta y Fernández, más Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Mauricio Macri.

La consultora ofrece cuatro variantes de respuesta: positiva, negativa, sin imagen definida y desconoce. Todos terminan con más negativa que positiva. En este orden:

1) Larreta: 41,4% a favor, 43,1% en contra, 14,2% sin definir y 1,3% desconoce.

2) Fernández: 35,3% a favor, 55,9% en contra, 8,5% sin definir y 0,3% desconoce.

3) Kicillof: 29,7% a favor, 61% en contra, 8,3% sin definir y 0,9% desconoce.

4) Cristina: 31,3% a favor, 64% en contra, 4,6% sin definir y 0,3% desconoce.

5) Macri: 25,4% a favor, 59,7% en contra, 14,3% sin definir y 0,6% desconoce.

En cuanto al jefe de Gobierno, hace un año combinaba 52,8% de positiva y 21,2% de negativa. Un diferencial a favor de casi 31 puntos, contra el - 1,7 de ahora.

De todos modos, la caída más abrupta fue la de Fernández, que en abril del 2020 tenía + 74,9% y - 8,6%. Es decir, en una año perdió casi 40 puntos de positiva y sumó más de 47 de negativa.

Cuando se hace la discriminación de imagen por edad, según la generación (Z -25 años o menos-, Y -26 a 38-, X -39 a 55- y Baby Boomers -56 y más-), el jefe de Gobierno logra al menos un balance a favor entre los más adultos.

parece haber reafirmado la postura de Larreta como líder de la oposición
Tras el cruce con el Gobierno nacional, parece haber reafirmado la postura de Larreta como líder de la oposición

Más líder opositor

Pese a todo, Taquion destaca en su informe que abril fue un buen mes para el jefe de Gobierno. Y cuando se ve la evolución de sus números, el quiebre en el diferencial se produjo en febrero (+ 37,8% y - 39,8%) y en marzo mostró sus peores números (+ 42,6% y - 37%).

"El debate planteado entre el Gobierno Nacional y CABA -destaca el informe- parece haber reafirmado la postura de Larreta como líder de la oposición. Paralelamente, su imagen positiva aumentó 4,4 puntos, los cuales se trasladaron principalmente de una reducción en su imagen no definida. Por lo tanto, hay mayor claridad en torno a la valoración de la figura política y su presunto rol de líder de la oposición. ¿Seguirá creciendo su perfil más confrontativo o retomará el diálogo durante esta segunda ola?".

"¿Quién es en este momento el líder de la oposición al gobierno de Alberto Fernández?", preguntó Taquion. Y en abril quedaron en estas posiciones:

1) Larreta: 25,6%.

2) Bullrich: 17,7%.

3) Macri: 14%.

4) Javier Milei: 5,8%.

5) María Eugenia Vidal: 2,9%.

6) No hay oposición: 9%.

7) No hay líder de la oposición: 16,5%.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído