iProfesionaliProfesional

El operador judicial de Mauricio Macri pidió asilo político en Uruguay

El actual diputado Parlasur de Juntos por el Cambio anticipó que no volverá a la Argentina "hasta que cese la persecución en mi contra"
18/05/2021 - 09:20hs
El operador judicial de Mauricio Macri pidió asilo político en Uruguay

El principal operador judicial de Mauricio Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, solicitó este lunes, y a través de una carta, asilo político como "refugiado" en Uruguay, amparado bajo "los términos de la Convención de Ginebra y otras normas internacionales".

Mediante un extenso escrito, Rodríguez Simón anticipó que no volverá a la Argentina "hasta que cese la persecución en mi contra". Asimismo, detalló: "Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad".

"Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza, con la colaboración del abogado Carlos Beraldi, me denunciaron por mi participación como asesor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", explicó Rodríguez Simón.

Además, el operador macrista, precisó que dicha denuncia se realizó con la intención de que "los concesionarios del juego en este distrito (el Hipódromo y los dos barcos casino) pagaran el impuesto a los Ingresos Brutos que adeudaban desde 2003".

Fabián
Fabián "Pepín" Rodríguez Simón junto a Elisa Carrió y Mariana Zuvic

En el escrito insistió en que se trata de "un proceso plagado de irregularidades procesales", en el que se le imposibilitó "ejercer mi derecho a defensa en juicio". A mediados de marzo, "el abogado Beraldi pidió que se me citara a prestar declaración indagatoria", relató.

"La juez de la causa, Servini de Cubría, lo hizo de inmediato, sin especificar qué delito se me imputa y, también a pedido de Beraldi, se me prohíbe la salida del país, pese a conocer el juzgado que yo estaba en Uruguay", indicó el Procurador Judicial del Macrismo.

Asimismo, denunció la presunta instalación "una muy intensa campaña mediática de difamación y desprestigio" en su contra en medios controlados por el Grupo Indalo, que tiene como propietarios a López y Sousa.

"Aníbal Fernández, los diputados Tailhade, Moreau, Valdez, el mismo ministro de Justicia, Martín Soria, el ex juez Norberto Oyarbide, y los abogados vicepresidenciales Graciana Peñafort y Gregorio Dalbón adelantaron que voy a quedar preso", remarcó.

En los últimos párrafos de la carta, dijo: "Mi detención, por ilegítima que fuera, permitiría que estos poderosos empresarios íntimamente vinculados al gobierno, repararan simbólicamente su impunidad. No hay nada grato en el exilio, nada".

"La Justicia como herramienta de Cristóbal López y De Sousa para perseguirme y privarme de mi libertad por mi actividad política lícita en representación del Gobierno de la CABA es lo que me llevó a pedir asilo como refugiado político en Uruguay", concluyó.

La causa contra Rodríguez Simón comenzó en 2019 cuando ambos empresarios denunciaron presiones para vender el Grupo Indalo a figuras cercanas al gobierno de Cambiemos. Señalaron a "Pepín" como quien se reunió con ellos exigiéndoles pagar más impuestos.

Prohíben la salida del país a "Pepín" Rodríguez Simón

En marzo pasado, la jueza federal María Romilda Servini le prohibió la salida del país al diputado del Parlasur Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, acusado de haber presionado a los accionistas del Grupo Indalo para forzar el desprendimiento de sus empresas y lograr que sus medios (Radio 10 y C5N) modificaran su línea editorial en favor del expresidente Maurcio Macri.

La magistrada dispuso la medida tras entender que existe "un riesgo concreto de parte del imputado, no sólo de poder sustraerse del accionar de la justicia, basado en los contactos que tiene en los distintos estamentos de poder, y el arraigo en el exterior del país, sino también su intento de entorpecer en su momento el trámite de este expediente".

La medida había sido solicitada la semana pasada por los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, apoderados del querellante Carlos Fabián de Sousa, víctima de los supuestos aprietes que se investigan en este expediente, en el que se encuentran imputados otros miembros de la llamada mesa judicial, como el extitular de la AFIP, Alberto Abad.

Rodríguez Simón está citado a prestar declaración indagatoria el próximo 26 de mayo, mientras que la citación de Abad estaba prevista para inicios de marzo y fue postergada para el 28 de abril a las 15.30, según indicaron a Télam fuentes judiciales.

María Romilda Servini le prohibió la salida del país al diputado del Parlasur Fabián
María Romilda Servini le prohibió la salida del paísa Rodríguez Simón

"Entiendo que no es necesario requerirle (al imputado) la entrega de su pasaporte, sino que con comunicar la restricción a la Dirección Nacional de Migraciones resulta suficiente. En tal sentido, se solicitará a la repartición publica mencionada que remita los movimientos migratorios de Rodríguez Simón entre el 06 de agosto de 2020 a la actualidad", sostuvo la jueza Servini en la resolución a la que accedió Télam.

En el texto de 8 páginas, la magistrada reseñó que "durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio vigente en nuestro país, Rodríguez Simón habría podido viajar al exterior, más específicamente a la República Oriental del Uruguay, aún con las restricciones que en ese momento estaban vigentes en ambos países, por motivos de trabajo, lo cual demostraría que podría trabajar y tendría arraigo fuera del territorio nacional"