iProfesionaliProfesional

Legisladores denunciaron al jefe de Gabinete de La Rioja por desvío de fondos nacionales

"Hay que mandar una platita más fuerte", habría dicho Juan Luna Corzo en una reunión con intendentes refiriéndose a la pauta que se enviaba a los medios
28/05/2021 - 08:00hs
Legisladores denunciaron al jefe de Gabinete de La Rioja por desvío de fondos nacionales

El jefe de Gabinete de La Rioja, Juan Luna Corzo, fue denunciado tanto ante la Justicia federal como la ordinaria, luego de que se diera a conocer un escandaloso audio en el cual asegura que "hay que mandar una platita más fuerte" a los medios de comunicación locales para que hagan campaña a favor del actual gobernador Ricardo Quintela.

La presentación en el fuero federal fue realizada por el senador nacional Julio Martínez junto con el diputado provincial Gustavo Galván. Mientras que el escrito ingresado en la Justicia ordinaria lleva a firma del mismo Galván y también de sus colegas provinciales Roberto Klor y Juan Amado.

Tras salir de los tribunales, Galván señaló: "Hoy hemos formulado una denuncia penal en la sede de la fiscalía, para que se pueda analizar y evaluar si de los audios que nosotros estamos acompañando surge algún indicio que pueda hacer prever algún delito de estos funcionarios que venimos a denunciar. Porque sostenemos que fondos nacionales que están destinados a ejecutar un plan sanitario-epidemiológico han sido destinados para otros fines".

Con respecto a la veracidad de las grabaciones en cuestión, el integrante de la Legislatura riojana afirmó: "En estos audios en dos oportunidades se pronuncia el jefe de Gabinete, y luego el 25 de mayo el señor gobernador confirma la existencia de esos audios y de esa reunión. Por eso es que nos pareció sumamente grave que fondos que tienen un destino específico para la salud de los riojanos se estarían desviando para otros fines que son netamente políticos".

Por estas horas, la provincia de La Rioja atraviesa un clima extremadamente tenso en lo que a humor social respecta. Durante el primer fin de semana de confinamiento estricto hubo manifestaciones de comerciantes que terminaron en la residencia oficial de Quintela, y en las primeras horas del feriado por el 25 de mayo se filtró el polémico audio de Luna Corzo.

El jefe de gobierno riojano, Corzo

El jefe de gobierno riojano, Juan Luna Corzo, quedó en el centro de la polémica

El audio del escándalo

En uno de los tramos de la grabación viralizada a través de las redes sociales, el jefe de Gabinete de La Rioja habla sobre el rol de los medios de comunicación locales y la pauta oficial que reciben. "Hay que inundar las radios porque a todas les pagamos", dice Luna Corzo, y pide además que se designe a Luz Santángelo, Secretaria de Comunicación Pública, para aumentar esos pagos: "Que Luz les mande a todos una platita más fuerte para que hagan la campaña".

A su vez, en otro fragmento de la conversación el funcionario provincial advierte que ya se envió a los comités de emergencia de los distintos municipios el dinero correspondiente a la compra de bolsones de alimentos, en el marco de la emergencia sanitaria y la complicada situación económica en la provincia.

Sin embargo, al mismo tiempo reconoce que esos fondos fueron desviados por parte de los intendentes. "Les mandamos 400 lucas por semana y no tienen bolsones. Lo que pasa es que los changos reciben la plata y la destinan a otro fin".