El Gobierno llamó a respetar el confinamiento y anticipó qué pasará desde el 1º de junio

El Gobierno llamó a respetar el confinamiento y anticipó qué pasará desde el 1º de junio
Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, en días decisivos.
A pesar de las fuertes restricciones, el nivel de los contagios diarios de coronavirus se mantiene elevado. Los planes de la Casa Rosada para lo que viene
Por iProfesional
24.05.2021 15.34hs Política

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reafirmó este lunes que luego de los nueve días de aislamiento estricto hasta el próximo domingo, "no se flexibilizan" las medidas sino que se "se vuelve a la caracterización epidemiológica" que había "antes", es decir a las restricciones que rigieron desde el 1 al 21 de mayo.

En otras palabras, en junio se volvería a la situación previa al establecimiento del confinamiento total por 9 días.

Así afirmó en diálogo con radio Continental, para aclarar cómo seguirán los cuidados que impone el Estado para mitigar el aumento de casos de coronavirus, una vez finalizados los nueve días de medidas más restrictivas que comenzaron a regir el sábado último.

Responsabilidad y controles

Cafiero apeló "a la responsabilidad social" pero también a la de los gobiernos provinciales y municipales paraque garanticen "los controles" sobre el cumplimiento de las medidas restrictivas dispuestas para frenar el crecimiento de casos de coronavirus y señaló que, "cuando las provincias adoptan las medidas, de alguna manerason más controlables".

Cafiero recordó que "el presidente Alberto Fernández hace más de setenta días advirtió que se venía la segunda ola" de la pandemia de coronavirus y sostuvo que "esas medidas no fueron acompañadas con controles", con lo cual no se garantizó su cumplimiento.

En este sentido, citó el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde "incluso alguna de las medidas", como la que disponía que las clases debían desarrollarse a distancia, "fueron denunciadas judicialmente", y subrayó que hoy están visibles "las consecuencias" de esa postura, con la estampida de contagios de las últimas semanas.

Confinamiento total: Cafiero reclamó mayores controles por parte de las distintas jurisdicciones.
Confinamiento total: Cafiero reclamó mayores controles por parte de las distintas jurisdicciones.

En ese sentido, el jefe de Gabinete aseguró que "todo el mundo quiere que las aulas estén abiertas y los pibes en ellas", pero remarcó que la situación epidemiológica para esa situación implica un riesgo que, recordó, también lo evaluó el resto de los países europeos cuando tuvieron que hacer frente a la segunda ola, en sus meses de otoño-invierno.

Cafiero cuestionó a la oposición que dice "lo que la gente, que está angustiada, lógicamente, quiere escuchar", sin pensar en la salud sino en conseguir "un voto más".

En ese marco, y en referencia a Juntos por el Cambio, Santiago Cafiero insistió con que la oposición "no aportó nada" en la lucha contra la pandemia y remarcó que, por el contrario, sólo piensa "en la próxima elección y no en salvar vidas", como sí lo hace el Gobierno nacional.

De hecho, lamentó que desde la gestión porteña, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, no hayan acompañado las medidas dispuestas el 1 de mayo, no sólo la referida a la suspensión de la presencialidad escolar sino por haber sido "laxos" en los controles, un aspecto crucial a la hora de garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas para mitigar la expansión de la pandemia.

Advierten sobre nuevas restricciones "intermitentes"

Las duras restricciones que rigen en la Argentia por 9 días, hasta el 30 de mayo, podrían extenderse en el tiempo. Es lo que se evalúa por estas horas en el seno del Gobierno nacional, desde donde voces oficiales ya advierten sobre esta posibilidad.

De hecho, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este lunes que el aislamiento estricto de nueve días es una "medida transitoria" cuyos resultados se evaluarán cuando concluya ese período y que "en caso de ser necesario" se tomarán "medidas intermitentes" ante la segunda ola de Covid- 19.

Vizzotti indicó que "cada medida se va analizando en función de la situación epidemiológica" y justificó la nueva restricción dispuesta por el presidente Alberto Fernández al señalar que "los casos empezaron a aumentar en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en muchas provincias de una manera preocupante".

"La medida es transitoria, se va a evaluar el impacto luego de estos nueve días. Los días de invierno son de más riesgo y necesitamos ir monitoreando y, en caso de ser necesario, generar medidas intermitentes", indicó la ministra en declaraciones radiales.

La funcionaria nacional afirmó que "la mirada sanitaria es unánime. A más circulación, más casos" y agregó: "Desde el lugar de Salud tenemos que transmitir las medidas de recomendación que son muy concretas".

Carla Vizzotti advirtió que las restricciones duras podrían continuar luego del actual período.
Carla Vizzotti advirtió que las restricciones duras podrían continuar luego del actual período.

Asesora del Gobierno: "21 días de restricciones"

La jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno bonaerense en la pandemia, consideró "poco" nueve días de restricciones para contener la segunda ola de coronavirus y dijo que "lo racional serían 21 días" de limitaciones "fuertes".

"Seguramente habrá restricciones semejantes por períodos cortos", opinó Estenssoro y añadió: "Entiendo que hay necesidades políticas y de otro tipo que lo impiden, pero lo más racional sería por lo menos tener entre 14 y 21 días".

En declaraciones formuladas a El Destape Radio, la médica intensivista señaló que "en el comité de expertos coincidimos de que tendría que haber restricciones hace más tiempo".

Además, dijo que "hay que acordar con la ciudad de Buenos Aires, y es preferible tener las mismas políticas de los dos lados de la General Paz" como parte de una estrategia común.

Por otro lado, Estenssoro indicó que "hace dos meses estamos con una ocupación altísima (de camas de terapia intensiva) que rondó entre el 85 y el 100%", lo que "refleja lo que está pasando en la sociedad con un circulación terrible del virus imparable".

En ese sentido, la intensivista remarcó: "Hay una parte de la población que cumple y otra que hace negacionismo con la pandemia y no estaba cumpliendo con las restricciones".

Para la especialista, "el comportamiento inadecuado tiene consecuencias en todos, por eso llegamos a esta situación".