iProfesionaliProfesional

"Va a cambiar la historia de los medios", aseguró Gisela Marziotta sobre ley de paridad de género

La iniciativa fue aprobada en general con votos afirmativos del Frente de Todos, y los interbloques Federal, y de Unidad Federal para el Desarrollo
13/06/2021 - 10:18hs
"Va a cambiar la historia de los medios", aseguró Gisela Marziotta sobre ley de paridad de género

La diputada nacional Gisela Marziotta aseguró este viernes que el proyecto para promover la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual en los medios de comunicación aprobado en la Cámara de Diputados "va a cambiar la historia de los medios de comunicación en la República Argentina".

"Estamos ampliando derechos y sabemos que cuando ampliamos derechos eso molesta. Hubo muchas reacciones a partir de que se supo que hoy trataríamos este proyecto sobre la equidad de género en los medios de comunicación", dijo durante su discurso en el Parlamento Marziotta.

"Evidentemente la reacción que tuvieron algunos, que hasta presionaron a diputados/as para que cambien su voto, nos marca que estamos en el camino correcto", agregó la legisladora nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Quiénes votaron a favor y en contra

La iniciativa fue aprobada en general con votos afirmativos aportados por el Frente de Todos, y los interbloques Federal, y de Unidad Federal para el Desarrollo.

La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantó en el momento que se iba a realizar la votación, y los nueve que se quedaron en el recinto lo hicieron en contra.

Marziotta, entusiasta sobre el avance del proyecto en el Congreso.
Marziotta, entusiasta sobre la aprobación de la ley en el Congreso.

"Deconstrucción de un discurso patriarcal"

"Este proyecto de ley va a cambiar la historia de la comunicación en la República Argentina. Lamento que la oposición haya tratado de desviar la atención sobre el objetivo o el espíritu de la ley. No es una ley que sea punitivista. Lo que se busca es promover que desde los medios de comunicación continuemos con la deconstrucción de un discurso patriarcal", insistió Marziotta.

La legisladora dijo que este objetivo se viene concretando "desde la política primero con la ley de cupo, luego la ley de paridad, la ley Micaela, ahora necesitamos que esta transformación llegue a los medios de comunicación".

"Los medios de comunicación de nuestro país hoy atrasan, no están a la altura de las demandas de la sociedad, de las mujeres y de las diversidades. ¿Si están tan preocupados por el incentivo para que se implemente, será porque de entrada ya piensan en no cumplirla?", se preguntó.

Finalmente, agregó que "esta ley promueve la equidad. No es la demanda de mujeres que quieren ser periodistas, sino de una sociedad que quiere terminar con la violencia por razones de género".

Cerruti cuestionó a Adepa

La diputada nacional por el Frente de Todos, Gabriela Cerruti, celebró la ley de Equidad de Género en los Medios de Comunicación que sancionó el Congreso a pesar de la "campaña feroz" que hicieron en su contra desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y señaló que era "absolutamente necesaria" e "inofensiva".

"Hace dos días se enteraron de esta ley que es absolutamente necesaria e inofensiva y desataron una campaña feroz como si estuviéramos de nuevo votando la Ley de medios", dijo la diputada esta mañana en diálogo con Radio 10.

"Ayer a la mañana nos llegó a todos un email de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) diciendo que no votáramos la ley y ahí cambió la postura de Juntos por el Cambio", aseveró

Cerruti recordó que el proyecto de ley había sido "presentado por Periodistas Argentinas y Latfem el año pasado en el Congreso", debatido luego en Comisión y votado por unanimidad en el Senado.

"En el Senado, tanto los legisladores de Juntos por el Cambio como los del Frente de Todos estuvieron a favor", recordó.

Gabriela Cerrutti celebró la aprobación del proyecto en Diputados.
Gabriela Cerrutti celebró la aprobación del proyecto en Diputados.

La Cámara de Diputados convirtió en ley la Equidad de Género en los Medios de Comunicación desde una perspectiva de diversidad sexual, basado en "la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión".

La ley, explicó Cerruti, legisla sobre los medios públicos pero, en el caso de los privados, concede "preferencias" a quienes cumplan con 4 de los 8 "requisitos de promoción de la igualdad de género".

Entre estos requisitos se encuentran la equidad de género en la representación y en la contratación, la utilización de lenguaje no sexista y el respeto a las tareas de cuidado de las mujeres.

"Lo único que dice es que si cumplen con 4 de estos 8 requisitos de promoción de igualdad de género, pueden tener una preferencia. Es lo que se llama discriminación positiva. Vos lo que haces es darles un subsidio, además de la pauta que ya reciben", explicó la diputada e insistió en que "no se le va a quitar la pauta a nadie ni se va a obligar a hablar en inclusivo".

En relación al debate en Diputados de esta madrugada, la funcionaria remarcó que los legisladores de Juntos por el Cambio "primero trataron de levantarse para dejarnos sin quorum y después trataron de votar en contra".

"Gente que se había comprometido a votarla, que habían firmado el dictamen, cambió de opinión cuando apareció Adepa. Llamaban los dueños de los medios al Presidente de la Cámara y a los Diputados", sostuvo Cerruti.

"Dijeron también que violábamos pactos de derechos humanos, que atacamos la libertad de expresión, que vamos a ser Venezuela", agregó, y dijo que "el periodismo se convirtió en un antro del siglo pasado" al recordar que lo que se hizo fue simplemente "legislar sobre la equidad de género y contra la violencia de género en todas las áreas de la sociedad" y, lo que ellos sostienen, es que "no se puede legislar sobre los medios".

La diputada por el Frente de Todos sostuvo que "no" están "peleando por cupo de trabajo", sino "por cupo de voz".

"Queremos que la sociedad escuche nuestras voces. Qué clase de pluralidad de voces hay si no incluye las voces de las mujeres, travestis y trans. Es muy importante el paso que dimos anoche", finalizó.