iProfesionaliProfesional

Según una encuesta, Larreta es el preferido de la oposición pero, ¿qué pasa con Macri?

El sondeo realizado por la consultora Federico González & Asociados advierte que el 60% votaría al jefe de Gobierno porteño. Qué sucede en el oficialismo
14/06/2021 - 09:03hs
Según una encuesta, Larreta es el preferido de la oposición pero, ¿qué pasa con Macri?

Con las elecciones de medio término en el horizonte, y con la carrera por la presidencia en 2023 calentando motores, un estudio de opinión revela que entre los votantes que podrían optar por Horacio Rodríguez Larreta como candidato a presidente de la Nación, un 42% también lo haría por el ex mandatario Mauricio Macri.

Así, más de la mitad de los votantes del Jefe de Gobierno porteño no se sienten identificado con el fundador del PRO y de Cambiemos.

La encuesta de superposición del voto probable en la provincia de Buenos Aires fue realizado por la consultora Federico González & Asociados, a tres meses de las legislativas de este año.

En tanto, el 64% de los que votan al jefe de Gobierno Porteño también lo haría si la candidata es la ex gobernadora María Eugenia Vidal, al tiempo que un 55,8% se inclinaría por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En ese grupo de preferencias, un 28,3% acompañaría a Javier Milei y un 26,4% por José Luis Espert.

Encuesta reveló que quienes votarían a Larreta no lo harían por Macri.
Encuesta reveló que quienes votarían a Larreta no lo harían por Macri

Cuando la consulta pone en el primer lugar a Mauricio Macri, un 87,1% de los que aseguran que votarían al ex presidente, también lo harían por Rodríguez Larreta, mientras que un 81% acompañaría a Vidal, un 72,3% a Bullrich, un 31,3%a Milei y 28,9% a José Luis Espert.

En el caso de la exgobernadora bonaerense, un 81% de quienes acompañarían la candidatura a presidenta de Vidal también podrían respaldar a Rodríguez Larreta. Un 64% votaría a la ex ministra de Seguridad y un 49,8% a Macri. Un 33% se inclinaría por José Luis Espert y un 32% por Milei.

Un 81% de quienes acompañarían la candidatura a presidenta de Vidal también podrían respaldar a Rodríguez Larreta
Un 81% de quienes acompañarían la candidatura a presidenta de Vidal también podrían respaldar a Rodríguez Larreta

Si. la figura presidencial fuese Patricia Bullrich, el 82% de los votantes que la respaldarían  como candidata a presidenta, también apoyarían a Larreta. Un 73,8% haría lo mismo si la candidata es Vidal. Un 51,3% de los que votarían al líder del PRO también podrían votar por Mauricio Macri, un 40% por Milei y un 36,7% por José Luis Espert.

El 82% de los votantes que respaldarían a Bullrich como candidata a presidenta, también apoyarían al Jefe de Gobierno porteño
El 82% de los votantes que respaldarían a Bullrich como candidata a presidenta, también apoyarían al Jefe de Gobierno porteño

De los que acompañarían a Milei en una candidatura, el 61,3% también respaldaría a Rodríguez Larreta, el 59,1% a Bullrich, el 56,5% a Espert y el 54,4% a Vidal. Relegado, en el final de esa lista, aparece Macri con un 32,8%.

Respecto a los que se inclinarían a votar por Espert, el 53,1% también lo haría por el titular de la gestión porteña, el 52,4% por Milei, el 52,1% por Vidal, el 50,2% por Bullrich y el 28,1% por Macri.

La segunda opción de la oposición

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los votantes que elegirían candidatos de la oposición en las elecciones presidenciales, acompañarían como segunda opción a Horacio Rodríguez Larreta en el caso de que su candidato no se presente, pierda en unas PASO o, finalmente, no compita. El Jefe de Gobierno porteño es el que aglutina la mayoría de los votos opositores.

Por el lado del oficialismo, sobre quienes votarían al presidente Alberto Fernández, un 65,7% también lo haría por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, mientras que un 62% se inclinaría por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Un 40,6% de los que votan al Jefe de Estado también podrían hacerlo por Máximo Kirchner y un 40,1% por Sergio Massa.

Es la primera opción que eligen los votantes si su candidato principal no participa
Alberto Fernández es la primera opción que eligen los votantes si su candidato principal no participa

En el caso de Máximo Kirchner, el 89,4% de los que votaría al hijo de la Vicepresidenta también acompañaría la candidatura de Fernández, el 89,4% la de Cristina Kirchner, el 81,1% la del gobernador bonaerense y el 53,9% la de Sergio Massa.

El 65,9% de los que votarían a Massa también lo harían por el presidente Alberto Fernández, mientras que el 54,7% lo haría por Kicillof. El 45,8% respaldaría la candidatura de Cristina Kirchner y el 39,6% la de Máximo Kirchner.

Según concluye el trabajo de la consultora de Federico González, Alberto Fernández aglutina la mayoría de los votos del oficialismo. Es la primera opción que eligen los votantes si su candidato principal no participa.