Cafiero habló sobre las demoras de la segunda dosis de Sputnik V

Cafiero habló sobre las demoras de la segunda dosis de Sputnik V
El jefe de Gabinete comparó la protección de la primera aplicación de la vacuna rusa con una producida en Estados Unidos y habló del futuro
Por iProfesional
24.06.2021 09.46hs Política

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, les habló anoche a los que esperan la segunda dosis de Sputnik V. "La Argentina nunca discontinuó el esquema de vacunación", dijo el funcionario en declaraciones a un canal de TV.

"Ahí hay un error", sostuvo, ante una consulta sobre la cantidad de personas que están por cumplir tres meses esperando la segunda dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus. "De los 6 millones que dicen, solo 330 mil están cumpliendo los 90 días. Y las vacunas no se vencen. Pero además, van a llegar las segundas dosis", advirtió en una entrevista con TN.

Sin precisar cuándo llegarían, el jefe de Gabinete se enfocó en llevar tranquilidad sobre la duración de la primera dosis de esa vacuna. "Es equivalente a la protección que brinda la monodosis de Johnson", manifestó.

"Las vacunas aplicadas no se vencen", indicó el jefe de Gabinete

"Las vacunas aplicadas no se vencen"

Cafiero aprovechó para chicanear a Mauricio Macri y a la oposición. "Las vacunas no se vencen cuando están aplicadas en un brazo. Se vencen cuando quedan en un depósito de la exsecretaría de Salud", dijo sobre una denuncia que hizo la actual gestión sobre la anterior.

Cafiero se dirigió a Alfredo Cornejo, que estaba presente en el estudio de televisión, y disparó: "Cornejo puede dar fe de la campaña de vacunación en territorio mendocino, que es uniforme y equitativa". La cara de Cornejo fue de desaprobación. Las críticas del titular de la UCR llegaron una vez que terminó la entrevista con el jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete contestó con ironía y sonrisas cuando los conductores le preguntaron si en la compra de vacunas había influido la geopolítica y Rusia. "No es así", contestó. "La Argentina cerró con Covax, cerró con AstraZeneca, ahora con CanSino. Lo que hubo fueron problemas contractuales, contratos que se firmaron y no se cumplieron", agregó.

Pero insistió con que todos recibirán su segunda dosis y también admitió que el gobierno nacional estudia combinar vacunas para completar esquemas de vacunación en caso de que haya escasez de algún componente.

Combinación de vacunas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que se está evaluando "la combinación de vacunas" para completar los esquemas de vacunación de personas que recibieron una única dosis y aclaró que la pandemia no terminará en septiembre "ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo".   

"Siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones. Todos los laboratorios piensan en las dosis de refuerzos", expresó Vizzotti en declaraciones radiales.   

En ese sentido, manifestó que "se está evaluando la combinación de vacunas" y explicó que las vacunas contra el coronavirus no son como las del sarampión que "son dos refuerzos que duran para toda la vida".   

"Siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos y que iban a tener que adaptarse a posibles mutaciones, lo que no se sabe es cómo ni cuándo van a aparecer", expresó   Y agregó: "Esas mutaciones requieren que la vacuna se adapte, algo que lleva un tiempo en todo el mundo, por lo que casi todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad ante las nuevas situaciones".   

Vizzotti, remarcó que se está evaluando
Vizzotti remarcó que se está evaluando "la combinación de vacunas" para completar los esquemas de vacunación

"Todas las vacunas que se están utilizando en el mundo fueron claves para disminuir la mortalidad", aseguró la ministra.   

La funcionaria consideró además que "es importante la responsabilidad individual de comprender la relevancia que tiene la cuarentena obligatoria de siete días al llegar el país".   

"Es importante sostener las medidas de cuidado, aún avanzando la vacunación; porque respecto al ingreso de algunas de estas variantes, el sostenimiento de las medidas de cuidado puede mitigar su transmisión", remarcó.   

"Con mucho monitoreo, y sabiendo que el virus también juega, septiembre es un horizonte temporal realista. Tenemos que saber que esto no termina en septiembre ni en Argentina ni en ningún lugar del mundo", concluyó.

Siguen las negociaciones con laboratorios

Por otra parte, la ministra dijo que están avanzando las negociaciones para recibir donaciones de vacunas desde Estados Unidos así como los acuerdos bilaterales entre los que se encuentran los laboratorios Moderna y Pfizer.

"Estamos ante la posibilidad de donación de vacunas desde Estados Unidos, hay que hacer pasos administrativos, pero estamos avanzando muy bien en ese sentido para tener también un contrato bilateral con Moderna y estamos en tramos de negociación con Pfizer", explicó.

Siguen las negociaciones con Pfizer para conseguir vacunas
Siguen las negociaciones con Pfizer para conseguir vacunas

En otro orden, habló sobre las variantes de Covid-19 que avanzan en el país y aseguró que "la Argentina no tiene circulación predominante de las variantes delta ni de la africana, esto cambia minuto a minuto, pero hoy no hay circulación porque se detectó y se aisló a las personas".

Sobre la posibilidad de que en septiembre el país llegue a una relativa normalidad, como dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, explicó: "El escenario es dinámico, como lo que pasa en el Reino Unido e Israel , que tiene una gran cobertura de vacunas, pero si aumenta la circulación de las personas empieza a transmitirse el virus y es lo que está sucediendo... y que pensemos en la Argentina en volver a marzo del año pasado es utópico, pero con mucho monitoreo septiembre es un horizonte realista".

Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído