Vacunas: el texto completo del decreto que destraba la compra de dosis de Pfizer, Moderna y Janssen
El Gobierno hace oficial este sábado la modificación a la ley de vacunas que permitirá firmar contratos para adquirir vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y otros laboratorios.
La medida llega a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández. Tal como había anticipado durante la tarde del viernes la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el decreto elimina de la ley el término "negligencia". Esta fue la palabra que había significado un obstáculo para las negociaciones con Pfizer. Además, se crea un "fondo de reparación" que se hará cargo de eventuales indemnizaciones, si es que alguna persona resulta dañada por las vacunas.
"El presente decreto tiene como uno de sus objetivos la adecuación de la normativa vigente con el fin de posibilitar la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 y el acceso a las mismas por parte de la población, en especial, para los niños, las niñas y adolescentes", indica el texto firmado por el Presidente. Y continúa con los siguientes puntos:
- "Se modifica el artículo 4° de la Ley N° 27.573, eliminando la causal de 'negligencia' como atributo de responsabilidad del proveedor, para luego definir en los contratos específicos que se firmen en el futuro, las condiciones en que resulta 'conforme' la recepción de las vacunas", continúa.
- Asimismo, del DNU dispone "la creación del Fondo de Reparación COVID-19, destinado a aquellas personas que eventualmente padezcan un daño en la salud física, como consecuencia directa de la aplicación de la Vacuna".
- "La indemnización a cargo del Fondo por la muerte o incapacidad física total y permanente del damnificado o de la damnificada será igual a DOSCIENTAS CUARENTA (240) veces el haber mínimo jubilatorio del SIPA", explica el texto.
- En cuanto a la constitución del fondo de reparación, el artículo 8 especifica: "El fondo deberá constituirse con una suma igual al UNO COMA VEINTICINCO POR CIENTO (1,25 %) del valor FCA (Free Carrier, según Incoterms 2020) por dosis de las vacunas suministradas. El Poder Ejecutivo Nacional regulará su modo de constitución, forma de financiamiento y demás aspectos necesarios para su correcto funcionamiento. Una vez constituido, el Ministerio de Salud actuará como autoridad de aplicación".
- Por otra parte, en el artículo 1°, el decreto cambia el artículo 3° de la ley 27.573 por el siguiente texto: "La renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, de conformidad con lo establecido en el artículo 2°, no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la REPÚBLICA ARGENTINA con relación a la ejecución de los bienes que se detallan a continuación". Los bienes en cuestión son "cualquier bien, reserva o cuenta del Banco Central", bienes públicos localizados en el país o en el exterior, bienes diplomáticos, bienes que formen parte de la herencia cultural y "cualquier bien que integre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino".
- En tanto, el artículo 4° dispone que el Ejecutivo pueda incluir acuerdos de confidencialidad en las negociaciones. "Facúltase al PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del Ministerio de Salud, a incluir cláusulas o acuerdos de confidencialidad acordes al mercado internacional de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19, de conformidad con las Leyes Nros. 27.275, de Acceso a la Información Pública, 26.529, de Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado y normas concordantes, complementarias y modificatorias", sentencia el DNU.
A continuación, el texto completo del DNU de Alberto Fernández:
Nuevo instrumento legal para negociar vacunas
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y Vilma Ibarra, brindaron en la tarde del viernes una conferencia de prensa en Casa Rosada para referirse a la actualización de la ley de vacunas destinada a generar inmunidad adquirida contra la COVID 19 y el acceso a vacunas para niños, niñas y adolescentes.
Vilma Ibarra anunció la firma del decreto y para la adquisición de nuevas vacunas y afirmó que la instrucción para la negociación es "compatibilizar" la llegada de nuevos fármacos "con los intereses que tenemos que proteger". El DNU facilitará la llegada de vacunas desde los Estados Unidos. En concreto, la dosis de Pfizer, Moderna y Janssen.
Según Ibarra, la idea es, por un lado, "adquirir vacunas pediátricas" dado que la de Pfizer está aprobada para menores de 18 años, y, por otro, "ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general".
La funcionara detalló que se creará un fondo de compensación Covid-19 "para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas".
"Dará una tranquilidad para las contrataciones", agregó. Además, señaló que si el fondo no puede cubrir una reparación, el Estado se hará cargo.
Además, Ibarra explicó que con el DNU "se suprime la negligencia como principio de responsabilidad para quienes tienen responsabilidad en la producción y distribución de vacunas". La funcionaria precisó, entre otros puntos, que la cuestión de la posible "negligencia" se arreglará en "la parte contractual" cuando el Estado firme con un laboratorio y que la mención a las "maniobras fraudulentas" será reemplazada por "conductas dolosas".

La secretaria legal y técnica también admitió que existen cláusulas de confidencialidad en los próximos contratos y que "hay cosas que no vamos a poder decir, por el marco legal".
"Este decreto es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con laboratorios. Es un proceso largo y debimos atender al reclamo de la población en general y entender los requisitos de las empresas. Llegar a esta compatibilización fue un trabajo arduo", subrayó.
Vacunas: más laboratorios y donaciones desde EE.UU.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de "laboratorios nuevos", pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos.
Según explicó Vizzotti, desde el punto de vista técnico la posibilidad de recibir nuevas vacunas se abre según 3 ejes:
- Los convenios bilaterales que tenemos con los laboratorios.
- El mecanismo Covax, que la normativa también va a facilitar y favorecer la posibilidad de acceder a más vacunas.
- Estas oportunidades de donación a través de diferentes estados y diferentes vías, en este momento con mayor cercanía y proximidad con Estados Unidos.
"En relación a la complejidad desde que se sancionó la ley a la fecha, avanzó el conocimiento en relación a la vacunación y gestión de contratos (que por primera vez en el mundo se hicieron a riesgo). Estamos trabajando en ese sentido para tener más y mejores oportunidades", declaro la ministra de Salud.
La ministra aclaró que las vacunas de Pfizer todavía no están aprobadas, cómo sí en otros países, para su aplicación en menores de 18 años, pero que se espera el visto bueno de ANMAT en este sentido.
"Para las familias, que sepan que estamos trabajando para que reciban lo antes posible la vacuna que esté disponible lo antes posible. Es incompleto pensar que la única que pueede estar disponible a mediano plazo es una sola, estamos trabajando con todos los proveedores", afirmó acerca de las "vacunas pediátricas".
"Argentina ya ha recibido 26.847.715 vacunas, casi 27 millones, de las cuales ha aplicado más de 21 millones. Un poco más de 17 millones (40%) de la población tiene primera dosis. Hemos superado los 2 millones por semana Ayer fue el récord de vacunas aplicadas en un día y en el día de ayer llegaron más de 1 millón de dosis de Sputnik V", agregó.