iProfesionaliProfesional

Nueva encuesta pone en alerta a Cristina: candidatos de Juntos por el Cambio "arrasan" en este distrito

En esta provincia estratégica, la alianza del macrismo con la UCR tiene una intención de voto del 40%. El FdT quedaría tercero, con apenas 16%
07/07/2021 - 17:22hs
Nueva encuesta pone en alerta a Cristina: candidatos de Juntos por el Cambio "arrasan" en este distrito

Mientras la ciudad de Buenos Aires es un claro bastión macrista y la provincia está en un equilibrio inestable, una nueva encuesta sobre la tercera provincia más grande del país trajo preocupación al kirchnerismo: Juntos por el Cambio se impone por amplio margen frente a los frentes peronistas en Córdoba.

Si las elecciones fueran este domingo, los cordobeses votarían por la alianza del macrismo con la Unión Cívica Radical en un 40,8%, mientras que Hacemos Córdoba, el peronismo del gobernador Juan Schiaretti, la sigue con 24,9% de las voluntades.

El kirchnerista Frente de Todos queda tercero con 16,2% de los votos, seguido por 11,8% de indecisos, un nivel mucho más bajo que el resto del país.

Más lejos, aparecen el Partido Libertario, de José Luis Espert, con 2,5% de los votos, y el Frente de Izquierda, con 1,5% de las voluntades, según una encuesta de IPD Consultora.

Respecto de la interna de Juntos por el Cambio, el titular del bloque de diputados de la alianza, Mario Negri (UCR), se impone con 47,2%, sacándole varias cabezas al diputado del PRO Luis Juez, que obtiene 33,5% de los votos partidarios.

Cuando la encuesta preguntó por los candidatos, en lugar de por las coaliciones, la dupla de Negri, para la banca de senador, y Rodrigo de Loredo, para la de diputado, obtuvo 39,8% de los votos.

En tanto, el tándem Alejandra Vigo (senadora) y Natalia de la Sota (diputada) por el peronismo cordobés consiguió 26,2% de intención de votos.

Los kirchneristas Carlos Caserio (senador) y Martín Gil (diputado) sumaron 14,8% de las voluntades de los cordobeses para las próximas elecciones.

En esta pregunta, no quiere votar a ninguno de los candidatos que ofrece Córdoba en las próximas elecciones el 12,1% de los ciudadanos, mientras que no está decidido sólo 7,1% de los cordobeses.

Si el candidato en lugar de Negri es Juez, los números son parecidos, pero menos favorables para los postulantes de Frente por el Cambio y con más gente que "no votaría por ninguno".

Schiaretti tiene 58% de imagen positiva pero su mujer Alejandra Vigo no levanta en intención de voto
Schiaretti tiene 58% de imagen positiva pero su mujer Alejandra Vigo no levanta en intención de voto

Quiénes son los candidatos peronistas

A pesar de que el gobernador Schiaretti tiene 58,1% de imagen positiva contra 36,6 de imagen negativa, no logra traccionar la lista que encabeza su mujer como candidata a senadora.

Alejandra Vigo es sanjuanina de nacimiento, comenzó su carrera política en el Sindicato de Amas de Casa, pasó a la función provincial donde conoció a Schiaretti, y luego llegó al Congreso.

Sin embargo, Vigo tiene un alto nivel de desconocimiento entre los cordobeses de 38%, y entre quienes la conocen, su imagen negativa (30,9%) casi iguala a la positiva (31,1%).

Natalia de la Sota es hija del ex gobernador justicialista fallecido en 2018 en un accidente automovilístico, quien la inició en la política para que su apellido apareciera en una lista y continuara atrayendo votantes en Córdoba.

Pero De la Sota tampoco es muy conocida en su provincia. Tiene un nivel de desconocimiento de 39,4% en Córdoba, mayor al de Vigo, aunque con mayor imagen positiva (37,4%) frente a la negativa (23,2%),

Frente a este panorama, el recurso a poner en las listas a allegados que perpetúen el liderazgo de los dirigentes tradicionales del peronismo cordobés parece haber agotado su eficacia electoral.

En el kirchnerismo, los niveles de desconocimiento de los candidatos son todavía más amplios. A Caserio lo desconoce 63,3% de los cordobeses, a pesar de que fue ministro de Obras Públicas de Juan Manuel De la Sota, diputado nacional y ahora es senador por Córdoba.

Las internas en la provincia de Córdoba están al rojo vivo
Las internas en la provincia de Córdoba están al rojo vivo y alejan las chances oficialistas

La puja en Juntos por el Cambio

En Juntos por el Cambio, el candidato del PRO es Juez, y desde el espacio de este dirigente se operó fuerte en los últimos días para lograr que Negri baje cualquier pretensión a la senaduría.

Negri respondió que no se postula a nada, por lo que no tiene nada a lo que renunciar, pero desde la UCR hay presión para que el radical enfrente al PRO y a Juez en la provincia de Córdoba.

La decisión es crucial, porque PRO apunta a que, si a Juez le va bien, sea su candidato a gobernador por Córdoba en 2023.

Recientemente, Negri recibió el apoyo de la líder de la Coalición Cívica y tercera pata de Juntos por el Cambio, Elisa "Lilita" Carrió.

Pero después del "renunciamiento" de Carrió en provincia de Buenos Aires, los partidarios de Juez renovaron su arremetida para lograr correr a Negri de la candidatura a senador por Córdoba.

Temas relacionados