iProfesionaliProfesional

Industriales, preocupados por el futuro del Mercosur tras la decisión de Uruguay

Empresarios de la región lanzaron un comunicado en alerta por la iniciativa uruguaya. Piden que los aranceles externos comunes se negocien en bloque
07/07/2021 - 20:09hs
Industriales, preocupados por el futuro del Mercosur tras la decisión de Uruguay

La decisión de Uruguay de despegarse del Mercosur y negociar acuerdos comerciales por su cuenta no sólo sacudió al ámbito diplomático, sino que genera gran preocupación en el empresariado de la región.

En esta línea, el Consejo Industrial del Mercosur (CIM) lanzó una declaración conjunta acordada por la Unión Industrial Argentina (UIA) junto a la Confederación Nacional de Industria (CNI), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en la víspera de la reunión cumbre de presidentes del Mercosur, que traspasará la presidencia pro tempore desde Argentina a Brasil.

Esta nueva declaración "consolida" la posición manifestada en marzo pasado, en oportunidad del 30° aniversario de la conformación del Mercosur, y a la luz de las propuestas en análisis referidas al Arancel Externo Común (AEC) y los mecanismos de negociación con terceros mercados.

"Estas dimensiones son decisivas para el futuro del bloque, y su resolución debe tener a la articulación con el sector productivo como un eje estratégico", afirma el comunicado conjunto.

La declaración manifiesta la preocupación de las entidades representantes de la industria del Mercosur ante la posibilidad de que se adopten decisiones que "impacten negativamente en el entramado productivo regional", en referencia al gobierno de Uruguay que anunció que negociará con terceros países acuerdos comerciales "extrazona" en forma unilateral.

Los países que integran el Mercosur atraviesan "un momento histórico signado por una crisis sanitaria sin precedentes, de dimensiones globales y con incertidumbre respecto al futuro".

El comunicado incluye la declaración completa y, adicionalmente, aquella emitida conjuntamente el 25 de marzo de 2021.

Además, recuerda lo transmitido en la última reunión plenaria del Consejo Empresario Brasileño-Argentino CEMBRAR - que se llevó a cabo el 10 de junio-, que la UIA realizó junto a la CNI.

Las entidades de cúpula del sector privado industrial de ambos países coincidieron "en plantear inoportuna la reducción unilateral del Arancel Externo Común en una coyuntura global tan compleja e incierta, que genera además la dificultad de medir su impacto competitivo para la actividad productiva de la región".

La decisión de Lacalle Pou puso en alerta a los industriales del Mercosur.
La decisión de Lacalle Pou puso en alerta a los industriales del Mercosur.

Súbita tensión en el Mercosur

Las relaciones entre los socios del Mercosur volvieron a tensarse este miércoles luego de que Uruguay anunció que negociará con terceros países "acuerdos comerciales extrazona".

La bomba diplomática fue lanzada en el marco del encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) que se realiza en Montevideo.

La cancillería uruguaya oficializó la decisión: "La posición del canciller (Francisco Bustillo) y de la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente".

El comunicado lamenta que en la reunión de cancilleres "no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas".

Uruguay sostuvo que "inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio", actuará "conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur".

Previa complicada para la cumbre presidencial

El anuncio se conoció en el marco del encuentro virtual que los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay mantuvieron como antesala de una cumbre presidencial que se hará este jueves.

En el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) participan el argentino Felipe Solá, el brasileño Carlos Alberto França, el paraguayo Euclides Acevedo y el uruguayo Francisco Bustillo.

También el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en nombre de este país en proceso de adhesión al bloque.

Fernández y Lacalle Pou, una relación de distancia que no ayudó al bloque comercial.
Fernández y Lacalle Pou, una relación de distancia que no ayudó al bloque comercial.

Este jueves, los presidentes abordarán, entre otros temas, la estrategia comercial del bloque.

Existen diferencias entre los socios del Mercosur sobre el camino que debe emprender el bloque para sumar acuerdos comerciales.

Este jueves se celebrará, también virtualmente, la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales, en la que Argentina hará el traspaso oficial de la presidencia semestral a Brasil.

En el encuentro hablarán el presidente Alberto Fernández y sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Se prevé además que participen el chileno Sebastián Piñera y el boliviano Luis Arce.

Temas relacionados