iProfesionaliProfesional

El Gobierno confirmó que el lunes se firmará acuerdo para comprar vacunas de Moderna

El funcionario defiende las acciones del Gobierno en la gestión de las vacunas, las restricciones, la situación de los varados en el exterior y la economía
08/07/2021 - 14:10hs
El Gobierno confirmó que el lunes se firmará acuerdo para comprar vacunas de Moderna

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este jueves que el próximo lunes el Gobierno nacional firmará un acuerdo con el laboratorio Moderna, para la adquisición de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus para el país.

"A partir del marco normativo logrado, el día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna un acuerdo para nuevas dosis para nuestro país. Se trata de un laboratorio americano que está desarrollando vacunas pediátricas. Es una gran noticia", dijo Cafiero al exponer su informe de gestión en la Cámara de Diputados.

El jefe de Gabinete inició este jueves al mediodía su informe sobre la marcha de la gestión de gobierno en Cámara de Diputados.   

El funcionario, que vuelve a exponer en la Cámara baja después de casi un año, defiende las acciones del Gobierno en la gestión de las vacunas, las restricciones, la situación de los varados en el exterior y la economía.   

Luego responderá las preguntas y los planteos de los legisladores de las distintas fuerzas parlamentarias: se esperan fuertes críticas y reclamos de parte de diputados de la oposición.   

"Para nosotros es esencial revalidar el diálogo democrático", afirmó al comienzo de su mensaje en el recinto. La Jefatura de Gabinete había difundido previamente el informe por escrito con las respuestas a las casi 2.596 que los diputados de las distintas fuerzas le hicieron llegar previamente. De acuerdo al análisis de la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, el informe 130 es el más extenso desde la creación del cargo en 1994.

El Gobierno confirmó que el lunes se firmará acuerdo para comprar vacunas de Moderna

Más vacunas

En el marco de su exposición para informar sobre el rumbo de la gestión del Gobierno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el próximo lunes se firmará el acuerdo con Moderna para adquirir vacunas contra el coronavirus. Las nuevas dosis podrán llegar al país luego del decreto que firmó el presidente Alberto Fernández la semana pasada que, además, habilita la compra de dosis de los laboratorios Pfizer y Janssen.

"El día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia", señaló el funcionario.

El Gobierno espera poder utilizar las nuevas dosis para menores de entre 12 y 17 años. En Estados Unidos se aplica para mayores de 16 años, en tanto que los inoculantes de Pfizer fueron aprobados en ese país para los mayores de 12.

Desde Casa Rosada, esta semana, se solicitó a la empresa Sinopharm la información que llevó a autorizar la aplicación pediátrica de su vacuna contra el coronavirus en China, con el fin de ser evaluada por las autoridades nacionales, al igual que hará con la de Pfizer, que ya fue aprobada para adolescentes también en Europa.

Cafiero dio un informe al Congreso.
Cafiero dio un informe al Congreso.

El PBI y la pandemia

El jefe de Gabinete informó en su exposición que "en el primer trimestre hubo un crecimiento del 2,6 por ciento del PBI" y el aumento de la inversión "del 14 por ciento" lo que, agregó, representan "datos alentadores" para el futuro del país.

"Cuando la Argentina estaba creciendo vino la segunda ola y hubo que aplicar políticas de cuidado", agregó y destacó que se asistió a los sectores mas afectados por la pandemia como la actividad gastronómica y turística.

Cafiero afirmó que el Gobierno nacional avanzó "en los 18 meses de gestión" en lo que es sistema sanitario al "incorporar", por ejemplo, "4.026 unidades de terapias" y pasar de "8.521 a las 12.547 de marzo de 2021, que representa un aumento del 47 por ciento".

Cafiero señaló que hay un Gobierno que "promueve el diálogo político y también la información cada vez que es requerida" y que por ese motivo "ministros y funcionarios han venido a esta institución".

Desde la oposición, la mayoría de las consultas enviadas estuvieron relacionadas con el manejo de la pandemia por parte del Gobierno nacional, la provisión de vacunas y aspectos vinculados con la situación educativa.

El último informe de Cafiero ante la Cámara de Diputados fue ofrecido el 28 de noviembre pasado, cuando respondió por escrito 1.899 preguntas de los legisladores, mientras el pasado 3 de junio expuso ante el Senado.

Temas relacionados