iProfesionaliProfesional

Misión comercial K a Angola: procesan a exfuncionarios y empresarios por presunto fraude con cosechadoras

La causa se remonta a hechos ocurridos en el año 2021, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner anunció un plan de exportaciones de maquinaria
11/07/2021 - 12:43hs
Misión comercial K a Angola: procesan a exfuncionarios y empresarios por presunto fraude con cosechadoras

En marzo de 2012, Cristina Kirchner, entonces presidenta, anunció la venta a Angola de 18 cosechadoras, tolvas, plataformas y el desarrollo de servicios de cosecha en forma conjunta por un total de 30.000 hectáreas. Era un emprendimiento compartido con la provincia de Entre Ríos, gobernada por Sergio Urribarri. Finalmente se logró exportar una sola cosechadora que nunca funcionó y hoy avanza una causa en la que están procesados exfuncionarios y empresarios.

El Tribunal de Apelaciones de Paraná, procesó esta semana a ocho empresarios y exfuncionarios provinciales del gobernador Uribarri: los ex ministros Diego Valiero y Roberto Schunk, otros dos exfuncionarios y cuatro empresarios en la causa donde se investiga la asignación de subsidios por 5.574.500 pesos para la fabricación de cosechadoras para exportar, señala TN.

Los exministros fueron procesados por los delitos de defraudación a la administración pública por administración fraudulenta; mientras que los ex funcionarios Leandro Rodríguez y Teresita Mabel López, que ocupaban cargos en la estructura del Ministerio de la Producción, fueron procesados por defraudación a la administración pública. En tanto, los empresarios Ricardo Vicente Senor, Sergio Eduardo Scravaglieri y Carlos Ariel Boll, representantes de Grandes Máquinas Concepción del Uruguay SA, también fueron procesados por defraudación a la administración pública.

El tribunal determinó que Grandes Máquinas Concepción del Uruguay SA ni su antecesora BSV SA –que formaban parte de un conglomerado de empresas que conformaban el Grupo Senor– tenían capacidad económica ni solvencia técnica para llevar adelante el proyecto, pero sus directivos "desplegaron diversos ardides (…) con los cuales indujeron a error al Estado provincial, en base al cual éste efectuó disposiciones patrimoniales a favor de los sujetos activos, consistente en el otorgamiento de tres créditos promocionales; lo cual generó un perjuicio por cuanto no se montó una fábrica de cosechadoras sustentable en el tiempo".

Los exministros de Economía y Producción provinciales fueron muy activos para otorgar un préstamo de $6 millones al Grupo Senor durante la gestión del gobernador Sergio Uribarri, pese a que la empresa ya estaba en cesación de pagos y no demostraba cómo podía fabricar las cosechadoras, indica TN.

El entusiasmo de Cristina Kirchner fue tal que, pese al mal tiempo de ese día, salió hasta la explanada de la calle Rivadavia y se subió al volante del gigante.

Cristina Kirchner en una de las cosechadoras.
Cristina Kirchner en una de las cosechadoras.

Cosechadoras: retrasos y fallos

La empresa se había comprometido a presentar la primera cosechadora en abril de 2010, pero recién se pudo probar entre febrero y mayo de 2012, y esas pruebas fallaron. La historia se remonta a los primeros años de la gestión de Urribarri. El 18 de noviembre de 2009, a través del Decreto Número 4.432, se le otorgó a la firma BSV SA, del Grupo Senor, un préstamo de 574.500 pesos (equivalente a los 150.000 dólares que había solicitado) para la instalación de la fábrica en Concepción del Uruguay.

El crédito fue otorgado a través del Finver y allí se especificaba que "la Secretaría de la Producción y el Fondo de Inversiones de Entre Ríos serán los organismos encargados de controlar la marcha de la gestión y utilización del crédito en concordancia con los objetivos establecidos al tiempo de su otorgamiento, a cuyos fines requerirán a la firma BSV SA los informes que estimen pertinentes".

Pasó todo 2010 sin que se cumplieran las metas anunciadas por la propia empresa de comenzar a producir en febrero y exportar maquinarias desde mediados de año. No obstante, el 15 de febrero de 2011, a través del Decreto Número 96, la empresa recibió otros 4 millones de pesos para ampliar la escala del proyecto. El nuevo crédito salió a nombre de Grandes Máquinas Concepción del Uruguay SA "en formación".

Recién el 11 de marzo apareció un prototipo de la cosechadora, que se exhibió en la Plaza de Mayo, y ocho días después, el 19 de marzo, Urribarri firmó el Decreto Número 529 por el cual se le otorgaba un nuevo crédito a Grandes Máquinas Concepción del Uruguay SA, por 1 millón de pesos. El tribunal hizo notar que "el último crédito se concedió sin ninguna finalidad específica de afectación del dinero, siendo que es claro que la voluntad de la administración pública en concederlo era su aplicación al proyecto productivo propuesto".

Así hasta que el 18 de septiembre de 2012 la empresa se presentó en concurso preventivo de acreedores y el 14 de marzo de 2012 la justicia decretó la quiebra de Grandes Máquinas Concepción del Uruguay S.A. Las máquinas nunca se hicieron y el prototipo que se presentó en la Casa Rosada está desaparecido, detalla TN.

A pesar de los impactantes anuncios oficiales, Periodismo para Todos (PPT) se encargó de investigar la peculiar gira comercial que hicieron a Angola Cristina, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el canciller Héctor Timerman. Chartearon un avión con una troupe de empresarios, donde las 18 cosechadoras eran la apuesta fuerte del gobierno.