Cristina Kirchner pidió ante los Tribunales la nulidad de la causa por el memorándum con Irán

Cristina Kirchner pidió ante los Tribunales la nulidad de la causa por el memorándum con Irán
El Tribunal Oral Federal 8 escucha este a la vicepresidenta en el marco de una audiencia clave para saber qué sucederá con la causa
Por iProfesional
16.07.2021 14.26hs Política

El Tribunal Oral Federal 8 escucha este viernes al mediodía a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de una audiencia clave para saber qué sucederá con la causa que la investiga por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.   

En la audiencia, que comenzó a las 12:30, la titular del Senado argumenta a favor de la nulidad de lo actuado y busca que la causa no se eleve a juicio oral.   

El jueves último, tras el pedido de postergación de la audiencia efectuado por la querella de la DAIA, el Tribunal resolvió celebrarla una hora más tarde -la inicial eran a las 11:30-, pero no la postergó de fecha como presentía la representación política de la comunidad judía.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 decidió, además, por cuestiones de limitación horaria vinculada con la participación de los jueces en otras causas, que hoy solo expondrán tres de las partes, que cada una podrá hacerlo por un máximo de 45 minutos y que la audiencia se retomará el 4 de agosto a las 9 de la mañana.

La audiencia judicial coincidía con el acto que realizó la AMIA por el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, que se realizó en forma virtual, bajo el lema "Conectados contra la impunidad".

Tanto la querella de AMIA-DAIA como los familiares de víctimas del atentado que participan de esta causa había manifestado disconformidad con la fecha fijada para la audiencia convocada por los magistrados María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini, que se desarrollará de forma virtual.

Los jueces escucharán los argumentos vinculados a un planteo de algunas defensas para declarar la nulidad de la causa, desde que la Cámara Federal de Casación dispuso su reapertura con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

La palabra de Cristina Kirchner

Desde​ su despacho en el Congreso de la Nación, la vicepresidenta fue la primera en exponer en la audiencia presidida por la jueza Gabriela López Íñiguez.

"Nos acusan de ser encubridores del máximo atentado que sufrió nuestro país", dijo la exmandataria. La idea es "desde la más simple lógica del disparate judicial, institucional y político que es esta acusación".

"Cuando sucedió el atentado de la AMIA, Andrés Larroque tenía 17 años. Juan Martín Mena era más chico aún, debería estar cursando algún curso de la escuela. Oscar Parrilli, quizás hasta tenía pelo, había perdido la interna justicialista y se había acercado al Frepaso. Carlos Zannini era Ministro de Gobierno de Néstor Kirchner que atravesaba su primera gobernación. ¿Dónde estaba yo? Sentada en alguna banca en la legislatura de la provincia de Santa Cruz. No teníamos ningún contacto, y esto no es menor", dijo.

Y consideró que "la causa AMIA se había convertido en un tablero de ajedrez de la política local e internacional. Desde su inicio la causa buscó ser usada en la política interna e internacional. La impunidad es el manejo político de la causa".

Después volvió a apuntar contra Mauricio Macri. Expresó que apenas llegó a la Casa Rosada, el Poder Ejecutivo "buscó manejar la justicia para usarla como instrumento de persecución contra la dirigencia política", y retomó su teoría del lawfare en sede judicial nuevamente.

Cristina Kirchner pidió la nulidad de la causa en la que se investiga el memorandum con Irán
Cristina Kirchner pidió la nulidad de la causa en la que se investiga el memorandum con Irán

"Mesa judicial macrista"

"El 10 de diciembre de 2015 asume Mauricio Macri y desde los primeros días de su gestión, comienzan a producirse hecho de gravedad institucional", agregó la exmandataria.

Y destacó que "a los cuatro días, el Poder Ejecutivo nombra por decreto dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"Una de las personas que interviene es Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que hoy se encuentra prófugo de la justicia. Esto lo reconoció Mauricio Macri", enfatizó.

"El segundo hecho fue el ataque formidable que recibió la procuradora Alejandra Gils Carbó, que había sido elegida por amplia mayoría", enumeró .

Y remarcó que "el juez Bonadio me tomó 8 indagatorias en un día. El 25 de febrero, el día del cumpleaños de Néstor".

"En la causa conocida como ‘Ruta del dinero K’ casualmente no hay ningún miembro de mi familia", agregó.

Luego denunció que para la causa por el Memorando con Irán se intentó desde el Poder Judicial "poner a un tribunal oral a dedo" para juzgarla.

"No íbamos a tener jueces naturales. Esto afortunadamente fue abortado por la Corte, en una acordada frente a lo que iba a constituir uno de los mayores escándalos judiciales de los que se tenga memoria", enfatizó la titular del Senado.

A la vez, denunció que todas sus causas judiciales "les tocaban a (Claudio) Bonadio y (Julián) Ercolini" en primera instancia y "si algo se les escapaba", les llegaba en la Cámara de Casación a los magistrados Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

"Si a Bonadio y Ercolini se les escapaba algo, me estaban esperando en Casación Hornos y Borinsky para darme lo que, según ellos, me merecía", subrayó Cristina Kirchner.

Hacia el final de su alocución, con voz quebrada, Fernández de Kirchner expresó su dolor por "estar discutiendo a 27 años de la tragedia" del atentado a la AMIA una causa, por la del Memorándum, que sólo se trata de "el montaje de una mentira para poder ganar elecciones, mantener entretenida a la gente y echar la culpa a los que, mal o bien, cuando les tocó gobernar lo hicieron para que la gente pudiera vivir mejor".

"Me duele tanto, tengo 68 años, fui presidenta dos veces, lo que me mueve es dejar un país mejor", dijo.

Temas relacionados