iProfesional

¿Qué candidato oficialista mide mejor frente a Vidal?

La Ciudad de Buenos Aires es un territorio hostil al gobierno nacional, pero el Frente de Todos parece haber acertado en una decisión
18/07/2021 - 20:14hs
¿Qué candidato oficialista mide mejor frente a Vidal?

A menos de dos meses de las PASO, que se realizarán el próximo 12 de septiembre, una encuesta del Observatorio Electoral Consultores da cuenta de las dificultades que vuelve a tener el Frente de Todos en uno de sus territorios más hostiles, la ciudad de Buenos Aires.

Allí, Juntos por el Cambio lidera las preferencias del electorado. El escenario, como en buena parte del país, se muestra polarizado entre estas dos coaliciones.

En primer lugar, se analizaron tres escenarios distintos según el candidato del Frente de Todos, ya que en el momento de la toma de la muestra no estaba definido que Leandro Santoro encabezaría la boleta porteña. Por eso es que además de Santoro se tomaron los escenarios de Matías Lammens y de Claudio Lozano.

Santoro mide entre 7 y 8 puntos más que las otras posibilidades que se barajaron

En este sentido, María Eugenia Vidal registra números similares y encabeza las preferencias. Sin embargo, Santoro mide 7 u 8 puntos más que las otras posibilidades que se barajaban, por lo que, según esta encuesta, parece ser un acierto la preferencia oficialista por el radical K para encabezar la lista.

Preferencias por partido

Si se analiza la preferencia por espacio político, los números son similares: Juntos por el Cambio se ubica en el 48%, contra un 32% del Frente de Todos. Los libertarios, con Javier Milei como primera opción, se ubican en tercer lugar, pero no llegan a los dos dígitos. En la zona norte de la ciudad, como suele ocurrir, se afianza el liderazgo de Juntos por el Cambio.

Dentro de los votantes de la coalición opositora se consultó quién sería el mejor candidato. Allí, Patricia Bullrich superó por amplio margen a María Eugenia Vidal. la muestra se tomó entre el 4 y el 7 de julio; es decir, justo cuando Bullrich había desistido de su candidatura, pero Vidal no había oficializado la propia. Desde el vidalismo, igualmente, creen que la ex gobernadora bonaerense puede llegar mejor a los sectores moderados o indecisos, aunque la ex ministra de Seguridad rinda mejor entre los convencidos.

Intención de voto: tres escenarios

Finalmente, se consulta sobre varios dirigentes que residen o hacen política dentro del ámbito porteño. Quien tiene mayor imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta, con el 51% y 26% de imagen negativa.

La segunda es Cristina Kirchner, con 42 puntos positivos, aunque con una imagen negativa mucho mayor: 54%. Leandro Santoro y Claudio Lozano tienen imágenes positivas levemente mayores a las negativas.

Entre los que tienen peor imagen se destacan Nicolás Trotta, con solo 13% a favor y 56% en contra; Myriam Bregman, con 49% negativo; y Javier Milei, con 48% de imagen negativa.

En su pago chico, Alberto Fernández tiene 38 puntos de imagen positiva y 55 de imagen negativa.

-Ficha técnica del relevamiento

Relevamiento de datos: 4 al 7 de julio de 2021.

Ámbito: Ciudad de Buenos Aires.

Muestra: 1215 casos efectivos en personas mayores de 16 años, residentes en domicilios particulares con teléfono fijo o móvil, estratificada por región y ponderados según sexo y grupos de edad; controlada por voto en las elecciones presidenciales 2019.

Margen de error: +/- 2,83 para el agregado y +/- 4,09 para cada uno de los circuitos, con 95% de confianza.

Cuestionario: estructurado, con opciones autoadministradas (relevamiento telefónico automatizado, método IVR).

La opinión de Lousteau

El senador nacional por el radicalismo Martín Lousteau remarcó que "no tiene claro" qué es lo que Maria Eugenia Vidal quiere hacer con su pase de la Provincia a la Ciudad de Buenos Aires y manifestó que la llegada de Facundo Manes produzco una "oxigenación" en el radicalismo.

Sobre el pase de jurisdicción de Vidal, Lousteau manifestó: "No tengo claro qué es lo que María Eugenia quiere hacer. Ella me dice que quiere recorrer el país para crear una candidatura presidencial. Más allá de eso, en este espacio colectivo vamos a dirimir la mejor oferta del plan del 2023 con los actores que tenemos, incorporando a todos los que podamos, para lo nacional y para lo local".

"No tengo claro que es lo que quiere hacer"

"El radicalismo hizo una tarea muy importante en ese punto. Fuimos a una interna en la provincia para que la UCR recuperara protagonismo y, a partir de eso, surge lo de Manes. Eso también entusiasma a otros, como Martín Tetaz. Entonces, hay una suerte de oxigenación, una sensación en la sociedad de que hay algo nuevo que está emergiendo", sostuvo Lousteau.

Lousteau sobre Vidal:
Lousteau sobre Vidal: "No tengo claro que es lo que quiere hacer"

Asimismo, en declaraciones a medios periodísticos, indicó que "el radicalismo empieza a proyectar figuras en la Ciudad y en la Provincia. Después, las cosas se van a dirimir de acuerdo a las características de los actores en cada distrito, pero también pensando cuál es la mejor propuesta que tenemos que llevar".

"Hay que ir a buscar a los votantes que se desilusionaron. Ganaste una elección, pero perdiste el Ejecutivo por catorce puntos. Bueno, hay que ir a buscar esos catorce puntos", expresó sobre lo que será la estrategia electoral de su fuerza.

Martín Losteau, senador de Juntos por el Cambio
Martín Losteau, senador de Juntos por el Cambio

En tanto, dio a entender que él mismo no será candidato en estas elecciones: "Yo soy senador y estoy cumpliendo un rol importante para la coalición. Además, no se trata de desafiar. No entiendo cuál es el motivo por el cual uno tendría que romper un contrato electoral en un espacio donde estamos trabajando bien en conjunto".