iProfesionaliProfesional

Provincia caliente: CFK impulsa cuatro intendentes a la lista de diputados para reducir las chances de la oposición

Los barones del conurbano, otra vez sobre el tapete: Cristina Kirchner los llamó ahora para salvar la elección en la provincia de Buenos Aires
22/07/2021 - 20:24hs
Provincia caliente: CFK impulsa cuatro intendentes a la lista de diputados para reducir las chances de la oposición

La vicepresidenta Cristina Kirchner está bordando con especial cuidado la lista para la provincia de Buenos Aires, con toda su capacidad para la estrategia política apuntando a dejar sin aire a la oposición.

Por ese motivo, no aparece ningún nombre de sus más allegados de la agrupación La Cámpora para los primeros lugares de la lista de diputados bonaerenses, y en cambio hay intendentes y ministros.

Cristina eligió personas con mucho conocimiento, buena imagen, poder territorial y presupuesto para compensar que esta será una elección sin campaña electoral, por lo que todo anuncio de obras y similares pesará.

En este sentido, la lista del kirchnerismo superará por mucho a cualquiera de las que se presentan a las PASO por la oposición, donde la mayoría de los candidatos sobresalen por ser desconocidos para un importante porcentaje de bonaerenses.

Los intendentes del cristinismo

Martín Insaurralde

El primero en ser convocado fue Insaurralde. Se habló de que el intendente de Lomas de Zamora encabezará la lista del Frente de Todos, después pareció consolidarse para ese puesto la candidata del Presidente, Victoria Tolosa Paz, pero podría ser una operación para mostrar cómo al final la vicepresidenta es la que manda. Todo está por verse.

Lomas de Zamora, ubicado en el populoso primer cordón del conurbano bonaerense, tiene unos 543.000 votantes.

Insaurralde ya fue diputado nacional entre 2013 y 2014, cargo que dejó para instalarse en la intendencia de Lomas, donde siguió sin solución de continuidad hasta el día de hoy. Ese año también fue importante para el dirigente porque se casó con la modelo Jessica Cirio.

En 2019, la última vez que renovó mandato, obtuvo 59,16% de los votos frente al 30,13% obtenido por Mercuri, el candidato de Juntos por el Cambio.

En la vereda de enfrente de su postulación como cabeza de lista de diputados, aparece Tolosa Paz, mujer de Pepe Albistur, el publicista que le prestaba un departamento de Puerto Madero a Alberto Fernández antes de que se mudara a la Quinta de Olivos.

La candidatura de esta contadora, nombrada por el jefe del Estado como presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, estaría siendo resistida por La Cámpora, y en último término, por Cristina Kirchner.

Juan Horacio Zabaleta

El intendente "Juanchi" Zabaleta, ocupa ese cargo en Hurlingam desde 2015. Y sería una pieza clave en el armado de Cristina Kirchner para la lista de diputados bonaerenses, por su buena imagen.

Zabaleta fue funcionario del primer gobierno de CFK, ya que se desempeñó de 2009 a 2011 como subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía.

Con anuncios permanentes de vacunación, asfaltado y entrega de escrituras, Zabaleta podrá aportar a la campaña los actos que la pandemia le negará a esta campaña electoral.

Leonardo Nardini

Malvinas Argentinas es un distrito del segundo cordón del Norte bonaerense, que engloba cuenta con 274.500 votantes y fue creado en 1994.

Nardini, su intendente, milita en el PJ desde los 19 años, y en le kirchnerismo desde sus inicios. En 2008, se desempeñó Ministerio de Desarrollo Social, durante la conducción de Alicia Kirchner, en el cargo de asesor de la Subsecretaría de Abordaje Territorial.

Desde entonces tuvo distintos cargos oficiales y partidarios en el PJ, hasta que en 2015 desplazó de la intendencia de Malvinas Argentinas al histórico Jesús Carigliano que llevaba 20 años en el cargo. En 2019 volvieron a enfrentarse los dos peronistas, y Nardini logró la reelección.

Un incentivo para jugar por una banca legislativa, dejando de lado un cargo de intendente podría estar en que desde mayo pasado tiene un procesamiento confirmado por la Cámara Federal de San Martín por el delito de fraude a la administración pública desde una oficina de ANSeS de su partido.

Mariano Cascallares

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, ocupa desde 2015 ese cargo al frente del habitado conglomerado del Sur de la provincia, cuya cabecera es Adrogué y que cuenta con 458.000 votantes.

Si bien es el menos cercano a CFK, lo une una fuerte amistad con los otros intendentes peronistas del territorio, y cuenta con el aval de un ex intendente bonaerense que hoy está en el Gobierno, Jorge Ferraresi, actual ministro nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La puja por los ministerios

Si bien el segundo en la lista de candidatos a diputados es el ministro de Salud bonerense, Daniel Gollán,ese no es el único ministerio que debería cambiar de titular.

En los pasillos del kirchnerismo dan por muy probable que los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dejarán sus cargos para pasar a engrosas la buena imagen de la lista bonaerense.

El caso más complejo es el de Arroyo, porque es uno de los funcionarios del Gobierno que en lo político responde a otro hombre fuerte de la provincia: el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Según algunas fuentes consultadas, Massa no resignaría ese cargo si no se lo ofrecen en reemplazo a Malena Galmarini, su mujer, que hoy comanda Aysa.

Si bien Massa habría conversado con el Preidente hoy al mediodía sobre un tercer lugar en la lista bonaerenses para diputados para Marcela Passo, funcionaria del Ministerio de Transportey ex intendente de Lavalle, en realidad CFK quiere ese espacio de la nómina para compretar su constelación de ilustres con la titular de la ANSeS, María Fernanda Raverta.

Estos movimientos, de paso, van dejando lugares libres en el gabinete para un eventual copamiento de Gobierno hacia fin de año por parte del cristinismo, que tendría como puntas de lanza a los intendentes que ahora se prestan a ser candidatos, pero que sólo lo serían de modo "testimonial", con vistas a volver a sus territorios o desembarcar en un ministerio.