iProfesional

Cafiero repudió las declaraciones "cargadas de odio y misoginia" de Iglesias y Wolff

Indicó que esas declaraciones de Iglesias y Wolff forman parte "de una derechas reaccionaria antidemocráticas que está surgiendo en todo el mundo
04/08/2021 - 10:59hs
Cafiero repudió las declaraciones "cargadas de odio y misoginia" de Iglesias y Wolff

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, repudió este miércoles las declaraciones "cargadas de odio y misoginia" de los diputados de la oposición Fernando Iglesias y Waldo Wolff contra la actriz Florencia Peña, y señaló que hay que analizar si "cabría algún tipo de sanción" sobre ellos en la Cámara baja.

"Es muy penoso, todo lo que salió forma parte del discurso del odio, el enojar más a la gente. La oposición genera noticias falsas y después la realidad lo va aclarando todo", dijo el funcionario esta mañana en declaraciones a radio Diez.

En ese marco, indicó que esas declaraciones de Iglesias y Wolff forman parte "de una derechas reaccionaria antidemocráticas que está surgiendo en todo el mundo y tienen su expresión en la Argentina".

"Si ese es el debate que propone parte de la oposición, va a ser un debate muy pobre. Repudiamos estos hechos que son muy canallescos", agregó el jefe de Gabinete.

En tanto, dijo que le parece "adecuado encontrar un cauce" en la Cámara de Diputados para sancionar a los legisladores y consideró que hay que analizar si "cabría algún tipo de sanción".

Iglesias había cuestionado en las últimas horas a través de Twitter la visita que la actriz Florencia Peña realizó en mayo del año pasado a la residencia de Olivos, en el marco de las reuniones que el Presidente mantuvo con representantes del ambiente artístico para analizar la situación del colectivo de actores.

El diputado de JxC se refirió a ese hecho como un "escándalo sexual", lo cual generó los rechazos de diferentes sectores, incluso de su mismo espacio político.

Los tuits de la polémica
Los tuits de la polémica

Piden que Fernando Iglesias sea excluido del Congreso por comentarios "misóginos"

La diputada nacional por el Frente de Todos, Gabriela Cerruti, informó a través de Twitter que impulsó una acción disciplinaria contra su par Fernando Iglesias, producto de comentarios "misóginos" en medio de la polémica por las visitas a Olivos. Asimismo, pidió sea excluido del Congreso de la Nación.

"Tengo este pedido de acción disciplinaria contra Fernando Iglesias desde julio pasado. Vamos a sumar ahora sus expresiones de los últimos días e insistir en que sea excluido de la Cámara", resaltó Cerruti junto a foto de la medida solicitada.

A lo largo de este martes 2 de agosto, se procedió a difundir todo tipo de videos y capturas de pantallas de Iglesias protagonizando este tipo de agravios, tanto en entrevistas con medios televisivos como a través de su cuenta oficial en la red social.

Algunas de sus frases

Entre ellos, y durante un debate que tuvo lugar el 3 de marzo del 2021, el diputado nacional de Juntos tuvo un cruce con la ahora precandidata a diputada por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, y sostuvo: "Es más difícil discutir porque es mujer, es bonita".

Sin embargo, el foco del revuelo, presidido por el hashtag #IglesiasMisógino en Twitter, estuvo más bien puesto en sus comentarios con respecto a las visitas a la Quinta de Olivos entre 2020 y 2021, información que fue difundida días atrás en la misma red social.

"Me permito decir que estos escándalos sexuales solo estuvieron durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, Carlos Saúl Menem y ahora Alberto Fernández. Una cosa es tu vida privada pero la residencia presidencial es la residencia presidencial", criticó.

De esta manera, Iglesias apuntó contra Florencia Peña, Úrsula Vargues y Sofía Pacchi, cuestionadas por sus ingresos a la residencian presidencial, debido a que implicaron la ruptura de los protocolos contra el coronavirus dispuestos por el Gobierno durante la pandemia.

Respecto de Pacchi, el diputado publicó el 27 de julio: "Para mí, la señorita iba a ayudarlo (a Alberto Fernández) a encontrar la perrilla que enciende la economía para poner a la Argentina de pie". Su par en Diputados, Waldo Wolff, agregó: "Pero ella de rodillas, no?".

La actriz Florencia Peña fue blanco de las críticas de Iglesias por su visita a la Quinta de Olivos
La actriz Florencia Peña fue blanco de las críticas de Iglesias por su visita a la Quinta de Olivos

Las críticas

Minutos después de conocerse públicamente la iniciativa de Cerruti, Vargues expresó: "¿Por qué Fernando Iglesias debería seguir en su cargo? Es un misógino confeso que no debería tener una banca en el Congreso si queremos ser un país mejor".

Junta a ella, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, precisó: "Una vez más Fernando Iglesias es noticia por sus dichos misóginos. No podemos ni debemos normalizarlo. Sus posicionamientos son los de un funcionario público".

Finalmente, y entre el 27 de julio hasta este martes 2 de agosto, el diputado nacional compartió fotografías "provocativas" de cada una de las figuras antes mencionadas en respuesta a artículos periodísticos que justificaban su ingreso a la quinta presidencial de Olivos.

El pasado 1 de agosto, Iglesias también estuvo en el foco de la tormenta tras mantener una breve discusión con el hermano de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado, en la que rectificó que lo ocurrido hace cuatro años atrás no fue una desaparición.

"No hubo ninguna desaparición. Se ahogó cuando escapaba de las fuerzas de seguridad después de haber cometido un delito. Dejen de usar a los muertos del pasado y traten de que no haya más en el futuro, porque vamos por más de 106.000", sostuvo.

Temas relacionados