iProfesional

Aperturas "sostenidas y progresivas", así es el nuevo DNU anunciado por Alberto Fernández

El plan de recuperación de actividades se pondrá en marcha en base a la prioridad de aumentar durante agosto las aplicaciones de segundas dosis de vacunas
06/08/2021 - 10:12hs
Aperturas "sostenidas y progresivas", así es el nuevo DNU anunciado por Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la elaboración nuevo DNU en el marco de la pandemia del Covid-19 con "aperturas sostenidas y progresivas". El titular del Poder Ejecutivo afirmó que el Gobierno nacional pondrá en marcha un plan de recuperación de actividades en base a la prioridad de aumentar durante agosto las aplicaciones de segundas dosis de la vacuna y cuyo primer paso ya será este mismo sábado, con la ampliación paulatina de la cantidad de personas que puedan reunirse y también con el avance en la presencialidad escolar.

En ese sentido, Fernández afirmó se ve "un nuevo horizonte", precisó que hace diez semanas consecutivas que baja la cantidad de casos de coronavirus y resaltó que se ha logrado retrasar el ingreso de la variante Delta al país.

Así lo afirmó al anunciar un plan de recuperación de actividades de manera "responsable y cuidadosa", en el marco de la segunda ola de coronavirus, en un mensaje en el que destacó el avance el plan de vacunación contra el coronavirus.

Además, el jefe de Estado aseguró que durante agosto se aplicarán 7 millones de segundas dosis.

"La prioridad de agosto es aumentar el porcentaje de las segunda dosis, priorizando a los mayores de 50 años", dijo al anunciar un plan de aperturas responsables, que implica que, "a partir de mañana", será ampliada "poco a poco la cantidad de gente que pueda reunirse".

El Presidente aseguró en ese sentido: "estos avances nos permiten anunciar el plan para recuperar actividades de manera responsable y cuidadosa. Cuando más nos cuidemos y vacunemos más podremos sostener estos logros y avanzar en aperturas".

"El DNU que hoy estamos dictando será el primer paso de nuestro plan. A partir de mañana ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse. Esta situación nos permite avanzar con la presencialidad escolar. El seguimiento se realizará de manera conjunta entre el MInisterio de Salud y el Cofesa", indicó.

Fernández remarcó "el siguiente paso, cuando la situación lo permita, será regresar el público con aforos progresivos a eventos masivos al aire libre" y dijo que, en esta nueva etapa en el marco de la pandemia de coronavirus, podrá haber viajes grupales para aquellos que tengan esquema completo de vacunación.

"En agosto van a llegar millones de vacunas que nos permitirán ir ampliando este plan para ir recuperando actividades", anunció Alberto Fernández en un mensaje grabado emitido el viernes por la mañana.

El jefe de Estado afirmo que "esto es un logro colectivo. Tenemos el 80% de la personas mayores con al menos una dosis. Nuestra prioridad es aumentar las segunda dosis priorizando a las personas mayores de 50 años. En agosto vamos a aplicar mas de 7 millones de segundas dosis. . Además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados".

"Cuanto más vacunemos y más nos cuidemos, más vamos a poder avanzar en un plan de aperturas responsables. Poco a poco ampliaremos la cantidad de personas que puedan reunirse. Con el avance de la vacuna lograremos que no se incrementen en número de internaciones y la cantidad de fallecimientos", enfatizó.

Según indicó el mandatario, el siguiente paso será la reanudación de eventos masivos. También viajes grupales de personas mayores con esquema completo de vacunación. Y se habilitará el turismo siempre y cuando no sean áreas declarar en alerta epidemiológica.

Subrayó que "siempre con el objetivo de que no sature el sistema de salud, estos avances nos permiten anunciar el plan que hemos elaborado para recuperar actividades de manera responsable y cuidadosa".

Explicó que en el marco del nuevo DNU, desde el sábado "ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse" y que esta situación "nos permite avanzar con la presencialidad escolar. Otro logro colectivo. El seguimiento se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Educación".

"En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando", afirmó al respecto.

Insistió en que el país está ingresando en una nueva etapa "gracias a la vacunación y otras políticas públicas que protegieron los ingresos de las familias y la viabilidad de las empresas. Estamos entre los 20 países que más vacunaron. Y la vacuna es la puerta de salida de la pandemia. Cada mes falta menos para que todos y todas la crucemos. Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos".

El camino hacia la recuperación económica

El mandatario se mostró optimista con el futuro y sentenció: "caminamos hacia la segunda recuperación", la económica y destacó las "buenas noticias en materia de industria y economía" conocidas los últimos días.

"Ahora estamos creciendo y vamos a resolver también el problema con el FMI sin presiones y sin apuro", dijo el mandatario al realizar un anuncio de un plan de regreso a las actividades en forma "cuidada y responsable".

Con un mensaje grabado, Alberto Fernández anunció nuevo DNU por el Covid-19 con
Con un mensaje grabado, Alberto Fernández anunció nuevo DNU por el Covid-19 con "aperturas sostenidas y progresivas"

Asimismo, el Jefe de Estado aseveró que "la economía argentina crece, recupera empleos y va a recuperar ingresos. Para que llegue a todos lograremos incorporar más sectores a la reactivación". En esa dirección, estimó que la Argentina va crecer alrededor del 7 por ciento en 2021 y otro 4,5 por ciento en 2022, y que se están generando "miles de puestos de trabajo".

Además, remarcó que en la actualidad "hay sectores muy importantes de la economía que están en un nivel similar o por arriba de 2019. Además, en 2019 había recesión y ahora hay recuperación. Este año se recuperó la inversión, 14 puntos por encima de 2019 hasta ahora".

Respecto de la inflación, admitió que aún "estamos en niveles altos, pero la inflación mensual está bajando" y destacó que se está multiplicando la obra pública y a modo de ejemplo dijo que "a fin de año habrá 100.000 viviendas en ejecución que generarán más de 300.000 puestos de trabajo".

Adelantó que para impulsar el turismo se relanzará en los próximos días el programa Pre Viaje y valoró que 1.260.000 personas dejaron de pagar el impuesto a las ganancias y otras 200.000 redujeron el monto.

"La vacuna es la mejor política económica. Gracias a la vacunación nos estamos recuperando", señaló Fernández, quien añadió que el año próximo "va a ser mucho mejor gracias a todas las medidas que tomó el Gobierno para proteger la salud, la producción, el trabajo y los ingresos. Con la reapertura de sectores y nuevas inversiones, en 2022 seguiremos creciendo junto a mejorar el bolsillo de la gente".